domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Jaime Flores
Columna: Panorama Político
El solitario de palacio
2014-02-15 | 20:28:31
El solitario de Palacio o el vencedor está Solo, como tituló su última novela de intriga y pasión el escritor Paulo Coelho. Así pareciera ser la realidad que atrapa hoy al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. No hay en su gabinete quien lo auxilie en la difícil tarea de gobernar uno de los estados más politizados del país. Dos funcionarios que debieran ser en la práctica sus operadores políticos, o no pueden o no quieren ayudar a Javier. Me refiero concretamente al secretario general de Gobierno don Erick Lagos Hernández y al subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
Don Erick Lagos Hernández, pareciera estar más preocupado en figurar en revistas y eventos de la socialité acayuqueña en donde se dice, aspira a ser su próximo Diputado federal y ahí a “A la Grande”, según los cálculos de sus más cercanos colaboradores. A riesgo de equivocarme, no lo recuerdo salir en defensa de su Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Como dicen “Cada Maistro con su librito”. Tal vez sea otro su estilo de ejercer el servicio público. Quizá quedamos acostumbrados a un Reynaldo Escobar Pérez quien si ayudaba a Fidel a descargar su cuota de estrés y adrenalina. Reynaldo se convirtió desde la Secretaria de Gobierno, en un autentico “Fajador Oficial”, no había semanas en que no diera la cara y se subiera al ring defendiendo a su Gobernador.
El caso de don Marlon Ramírez Marín, es un caso especial. Como en la política no aplica la lógica. Nunca entenderemos cómo con los antecedentes que posee, ha logrado escalar tan alto. Dicho funcionario carga sobre sus espaldas la nada grata fama de ser el culpable de la inmolación del líder agrario de la sierra de Soteapan Ramiro Guillen Tapia en el sexenio de Fidel. Debido a sus desplantes y a sus omisiones cuando fungió como Director de Política Regional de la propia Subsecretaría de Gobierno que hoy mal dirige.
No se le conoce a don Marlon, algún mérito de resolver o desactivar algún conflicto social de gran impacto. Se ha hecho más popular en las redes sociales dando los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches o invitando a pasear al puerto de Veracruz de donde es originario y aspira a gobernar.
Esos son los perfiles y sus modos de “operar” de los principales colaboradores de Javier.
Quizá estoy situado mal en el tiempo y lo de hoy sea aplicar “La política del avestruz”, enterrando la cabeza y rehuyendo a las responsabilidades y problemas.
O tal vez quedamos acostumbrados muchos veracruzanos, a los políticos de la Vieja Escuela, a la hiperactividad y resultados que ofrecían desde la Secretaría General de Gobierno o la Sub Secretaría, funcionarios cuajados en la brega partidista y en el servicio público, que hacían de la política un verdadero apostolado, como Manuel Carbonell de la Hoz, Ignacio Morales Lechuga, Dante Delgado Rannauro, Carlos Brito Gómez, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Uscanga Escobar o Héctor Yunes Landa por citar algunos.
Estos varones sí supieron ejercer el poder político y la fuerza del estado en sus tiempos. Tan solo con levantar el auricular y llamar telefónicamente destrababan muchos conflictos. Los muchachos de la prosperidad, no alcanzan a llenar los botines de estos legendarios operadores políticos.
Quizá este modesto reportero, esté mal en sus percepciones político-sociales.
En lo que si no puedo estar mal y coincidirán conmigo, es que cada día crece la irritabilidad y la presión de amplios sectores de veracruzanos, debido a los conflictos políticos, sociales y policiacos que se van postergando. De la aparición de los grupos de Autodefensas en la sierra de Zongolica, mejor ni hablar.
Pobre Javier. Si no se anima a cambiar a don Erick Lagos Hernández, a don Marlon Ramírez Marín y a Georgina Domínguez Colio y Amadeo Flores Espinoza y a otros funcionarios más, la presión social y política que provocan sus errores y omisiones, aumentará a grado tal, que corre el peligro de que su gobierno se siga desestabilizando al llegar al último tramo… y la responsabilidad únicamente se la endosarán los veracruzanos con justificada razón a él y solo a él… Al tiempo.


EL LIDERAZGO DE MARCOS MARTíNEZ AMADOR

Pocas veces se ve a un alcalde convertirse en líder de su pueblo. Don Marcos Martínez de las palabras ha pasado a la acción, para recuperar el municipio, transformado la ciudad y apoyando a las comunidades acayuqueñas. La reubicación de los vendedores informales y el reordenamiento vial del centro de Acayucan le da el aspecto de una ciudad limpia y ordenada que sin duda servirá para atraer inversiones que reactiven la economía local. Así como también ha sido muy aplaudida por los acayuqueños su medida de rescatar de las ruinas en que estaba el legendario Palacio Municipal, que hoy luce muy bien pintado y glamoroso como antaño en sus épocas de esplendor. Hoy se trabaja en la remodelación del llamado Paseo Bravo, que también lucía abandonado a pesar de estar en pleno corazón de la ciudad, dice don Marcos Martínez; “Que se pretende convertir este lugar en un espacio familiar y cultural para la recreación de las familias acayuqueñas y las que visitan la ciudad. Programando para cada tarde-noche de los domingos en coordinación con la Casa de la Cultura, la presentación de bailes folklóricos y estampas regionales y marimbas”. Dice el alcalde acayuqueño que su meta es lograr para Acayucan la certificación de Pueblo Mágico y que sobre esa base se trabaja arduamente. Lo menos que dicen sus gobernados es; “Ahora si tenemos Presidente”.


GLADYS MERLÍN CASTRO; PREOCUPADA POR LA SEGURIDAD DE SU DISTRITO

Que bien que la iniciativa de los alcaldes de Jáltipan, Zaragoza, Chinameca, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan por pertenecer al Mando Único policial sea respaldado en sus gestiones por la diputada local de Cosoleacaque Gladys Merlín Castro.
Como alcaldesa que ya fue de su natal Cosoleacaque, conoce de las necesidades y carencias que cotidianamente enfrentan los municipios para solventar los gastos de manutención de la tropa y la infraestructura y armamento. Pero lo más importante es que destaca que las principales funciones de los alcaldes son mantener la gobernabilidad y la estabilidad social a través del fortalecimiento del núcleo familiar. Es decir atender las causas y orígenes de la descomposición social y no solo sus consecuencias .por cierto es de destacar, que doña Gladys Merlín se ha convertido en la guía política de la mayoría de los alcaldes que conforman su distrito. Muy Bien.


JESÚS MANUEL GARDUZA; POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

Quien ha venido realizando una política de puertas abiertas y un gobierno cercano a la gente, es el alcalde de Villa Oluta don Jesús Manuel Garduza Salcedo. Como en su primer periodo administrativo, la gente lo busca y lo encuentra disponible en su despacho del palacio municipal y hasta en su domicilio particular. Hay Presidente pues en pocas palabras, no como antes.
Hoy en día su gobierno se encuentra realizando obras de rehabilitación y mejoramiento de las principales calles de acceso a esta población y las que circundan el Hospital Regional como son la calle Galeana del Barrio Segundo, obras que supervisa personalmente y que según dice;”Son prioritarias rehabilitarlas para que ofrezcan una mejor apariencia a propios y extraños, pero sobre todo para que la gente transite en forma segura”. Bien.


MIRNA ANZALMETTI; LE LLEGARON AL PRECIO

Sorpresa ha causado en algunos círculos políticos de la región la incorporación como empleada de la SEDESOL de Veracruz, de doña Mirna Anzalmetti Gutierrez, la otrora recalcitrante panista y quien fungiera recientemente como pasada alcaldesa de Texistepec.
Sin duda ha sido una carambola de dos bandas, porque con esta acción la convierten al priismo, a menos que pretenda jugar con doble mascara y muerda la mano de la prosperidad que le dará de comer.
Al mismo tiempo desarticulan con esto, a las cabezas visibles del autollamado Consejo Indígena y Popular del Sur de Veracruz. El cual lo conformaban alcaldes de la sierra, de tendencia perredista y panistas, que tenían asoleada la zona sur con sus constantes bloqueos y tomas de carreteras y los manantiales de Platanillo y del Yuribia y que eran manipulados por doña Mirna Anzalmetti y don Esteban Bautista Hernández, a quien también con la visitadita navideña que le hizo el C. Gobernador lo metieron al aro. Ojalá que sea para bien de los sureños.

Así las cosas hasta el momento.
Email:lic.jaime_flores@hotmail.com
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México