viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Rafael Arias
Columna: Mutatis mutandis
Abiertas, las rutas Granier, Michoacán y anexas
2014-02-26 | 09:12:16
A los defensores del periodismo libre.

En el mismo circo de los deberes y promesas incumplidas, se mantienen las mismas fieras, payasos y trapecistas. Resultado comprobado y visible, solo hay cambio de pistas, jaulas y maquillajes. Otra vez, todo un espectáculo para terminar con más de lo mismo. Sin evaluación, prevalece la simulación.

Lo transcendental antes, durante y después de la función circense, es tener siempre presente que hay necesidades sociales de atención urgente, completa e impostergable; y que, sin respuestas reales y efectivas, los problemas presentes y los pendientes, inevitablemente se convierten en conflictos crecientes e injusticias permanentes.

Ni insensibles agachados, ni conformistas resignados.

Hoy y siempre, lo primero que importan son los seres humanos, la sociedad no los puestos públicos y sus, por fortuna, efímeros encargados, designados o electos, siempre simples servidores públicos que echando a perder aprenden.

La real realidad se impone, urgen resultados positivos. Hechos hablan. Crimen sin castigo. Impunidad, complicidad y tapaderas en todos los frentes. Delincuencia e inseguridad creciente, saqueo de recursos públicos y endeudamiento injustificado. Inocultable, pobreza, hambre y sed de justicia. “Prensa, no disparen”.


Las rutas abiertas


Quien quiera oír que oiga. O que espere a su comisionado, total esta otra ruta ya funciona en Michoacán y está trazada para alcanzar a otros gobiernos estatales más. Ruta controla- gobernadores que, como otra más en plena operación, “la ruta Granier”, ya tiene a gobernador de antes convertido en presunto responsable. Si, exgobernador, secretario de Finanzas y cientos de sus colaboradores cercanos o no, sometidos a la acción de la justicia, básicamente por saqueo presupuestal. ¿Barbas a remojar?

La ruta de Michoacán controvertida respuesta para unos; y obligada acción para otros. En todo caso es, sin duda, mucho mejor que no hacer nada y convertirse en cómplices de la delincuencia. Necesaria respuesta federal a un gobierno estatal débil o inexistente.

Respuesta, por lo demás, que inocultablemente transforma a los gobernadores en potenciales artículos decorativos, en ejemplos de los que no sirven para nada. Tan es así, que por eso se les nombra también un gabinete alterno de funcionarios federales.

Comisionado y equipo impuestos desde el centro, ante las crecientes complicaciones locales, convertidas en conflictos económicos, políticos y sociales en aumento; la evidente ineptitud estatal y municipal, reiterada en la ausencia de resultados positivos comprobables; y hasta en la inocultable complicidad de algunos políticos locales en actividades criminales. ¿Enviarán comisionados a todo estado o municipio afectado?

Y hay que decirlo, para otros más, la ruta Michoacán es cara, compleja y débil solución, pues tan fácil que es pedir renuncias o desaparecer poderes estatales, correrlos (a ellos y sus cómplices) y que vengan otros dentro del respeto y funciones del hoy debilitado y extraviado federalismo.

Patético gobernador convertido en florero, comprueba lo que durante años se advierte y señala pero el gobierno niega y negaba.

En su último informe “de gobierno”, lleno de autoelogios y frases sin sentido, quien dice gobernar, reconoce que es preciso reconstruir prácticamente todo, partiendo de cinco ejes: seguridad; nueva constitución estatal; establecimiento pleno del Estado de Derecho y nueva reingeniería orgánica del Poder Judicial; nuevo sistema de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización; además del empoderamiento ciudadano.

O sea, el estado Michoacán debe renacer, volver al principio. ¿Aprenderán de esta lección gobiernos estatales y municipales? ¿O se trata de generalizar y repetir errores, pérdidas y tragedias?

En todas partes, se exige la ruta de los buenos resultados, de hechos comprobados, del buen trabajo realizado. No a la descarada y cara autopromoción y costosos elogios comprados. Evaluación no simulación.


El remedio y la enfermedad


En su momento, el gobernador no oye y mucho menos escucha, ni pone atención en lo que la real realidad le dice y repite.

Es natural, no hay ni habrá coro más agradable y placentero que el creerse las propias mentiras y fantasías, oportunamente reforzadas por bien pagados aduladores y serviles, que igual responden: “no pasa nada”, “todo está bien hecho”, “vamos bien” y “usted es lo máximo”. Repiten y repiten cual espejo de la madrastra de Blanca Nieves, hasta que se acaba el presupuesto y desaparecen. Parásitos de siempre, vividores del ego limitado y mediocre.

Hoy es tarde para “el gober”, quien con cientos de colaboradores es señalado y sometido a la justicia de la sobre endeudada aldea tabasqueña. ¿No que no?

Para exgobernadores, secretarios de Finanzas y funcionarios coludidos, hay ruta, destino abierto, si no cuentan con suficiente impunidad e influencia.

Ahí están los otrora poderosos, que hicieron y deshicieron en sus estados y municipios. Ni siquiera dan lástima o conmiseración después de enterarse del tamaño del daño causado.

Comprometieron, mal administraron y peor aplicaron los valiosos recursos disponibles, a costa y por cuenta de las futuras generaciones endeudadas y sacrificadas aún antes de nacer. Dilapidaron, desviaron y malgastaron buena parte de los recursos de créditos obtenidos y de cuentas no pagadas. ¿Y las obras o inversiones productivas, obligadamente previstas ante cualquier endeudamiento? ¿Nuevos ricos exprés, de inolvidable sexenio?





La lección no es nueva, simplemente se repite. Mediocridad e irresponsabilidad, disimulo y complicidad, hacen que ineficientes y delincuentes se conviertan en servidores públicos, funcionarios o gobernantes, que a base de impunidad se reciclan y permanecen en los diversos ámbitos de gobierno.

La enfermedad no es el remedio. Simular no es solucionar. Cansados de experimentarlo y padecerlo. Mientras la situación se complica, al cambio reclamado se responde con más de lo mismo. Circo, maroma y teatro, mientras inconformidades y hartazgo social crecen. La inaceptable fórmula de hacer como que se hace, de solo cambiar personajes del escenario y el entretenimiento público. Cambiar para que todo siga igual, o peor, no es, nunca ha sido, solución.

¿Qué no pueden atender y resolver problemas, eficiente y honestamente?

Mientras tanto, “él gober”, está próximo a regresar al edén tabasqueño y despachar en una celda, aunque sea de lujo.

En fin, la mejor ruta está abierta: honestidad, eficiencia y buenos resultados comprobables. Abierta, pero poco transitada.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México