sábado, 18 de mayo del 2024
 
Por Juan Bueno Torio
Columna: Carta aclaratoria
Carta aclaratoria de Juan Bueno Torio
2014-03-15 | 10:32:45
José Pablo Robles Martínez
Grupo Imagen del Golfo
Editor

Javier José Robles Barajas
Grupo Imagen del Golfo
Director General

Les dirijo la presente en esta ocasión, además de saludarles, para manifestarles mi total rechazo a los señalamientos que hacen de mi persona en la nota periodística que apareció en los medios del Corporativo Imagen del Golfo el día de 12 de marzo y suscrita por el periodista Salvador Almeida bajo el nombre “Oceanografía defraudo a PEMEX en Veracruz”.

En el tiempo que fui Director de PEMEX Refinación de febrero de 2003 a enero de 2006, esa empresa no obtuvo contrato alguno con dicha subsidiaria; durante mi gestión no tuve ni he tenido tratos con ellos o con sus propietarios, ni en lo personal ni a través de intermediarios o de interpósitas personas y me parece inapropiado que por una simple presunción detonen una nota tan nociva para mi persona y que definitivamente falta a la verdad. Ustedes conocieron la realidad del derrame en Nanchital y toda la problemática que de ello se derivó.

La declaración de Jesús González Schmal es producto tal vez de su incapacidad como Diputado y como abogado, ya que cuando encabezó en 2005 la investigación de la que habla, siempre respondí a todos los señalamientos hechos sin hacer uso del fuero, presentando todos los documentos que demostraban la falsedad de sus acusaciones, pues las pruebas que dice presentó, fueron elaboradas con el propósito de denostarme y cuando la PGR investigó, determinó que no correspondían a sus dichos, me parece que es un muy mal abogado.

En cuanto a la empresa Saint Martin, de quien solo presume un vínculo con Oceanografía sin siquiera, como él mismo lo acepta, tener un elemento para probarlo, debo decir que el pago hecho a esa empresa fue muchísimo menor que lo mencionado por el Ex-Diputado Federal.

Es importante decir que los hermanos Bribiesca nunca tuvieron relación alguna conmigo y mucho menos serví de intermediario en las negociaciones que pudieran haber tenido con cualquiera de las subsidiarias de Petróleos Mexicanos.

Mencionan en la nota que me han señalado e investigado por irregularidades en el manejo de “concesiones”; término que en PEMEX Refinación no se aplica.

En diversas ocasiones, he enviado a la Dirección de su Diario del Istmo, aclaraciones al respecto de los demás comentarios que aparecen en su nota, que en esta ocasión no son otra cosa que un refrito de lo mismo que han publicado en esas tantas ocasiones y por las cuales he sido investigado por diversas autoridades, en el ánimo de precisar los diversos puntos que aparecen publicados, le comentó nuevamente lo siguiente:

1. Posterior a mi nombramiento como Director de PEMEX Refinación, presenté carta de excusa para tratar asuntos vinculados con empresas propiedad de familiares, tal y como lo prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.
2. La Empresa Transportadora y Distribuidora Isabel S.A. de C.V. propiedad de Emilio Bueno Lázaro es proveedora del servicio de transporte a Petróleos Mexicanos desde 1972, TREINTA Y UN AÑOS ANTES de que llegara como Director de PEMEX Refinación.
3. La empresa Fletera Continental de Líquidos y Autotransportes de México de la familia Ortiz Ríos, prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos desde 1982, VEINTIÚN AÑOS ANTES de que asumiera el cargo de Director de PEMEX Refinación.

De los tres puntos anteriores obra evidencia y constancia escrita en los archivos de PEMEX Refinación. Estas empresas forman parte de un total de 157 que realizaban el transporte de productos petrolíferos bajo un contrato firmado en 1993, que cada año se renovaba con el incremento equivalente a la demanda y que, por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Energía y el Consejo de Administración, en el año 2004 se actualizó dadas las nuevas circunstancias del mercado, de lo anterior puede encontrar evidencia en las actas del Consejo de Administración de PEMEX Refinación.

Las acusaciones hechas nuevamente por González Schmal forman parte de esa serie de refritos que he mencionado y que aparecen nuevamente cada vez que hablo de mis aspiraciones a la gubernatura del estado, y cada vez que surgen como en esta ocasión, les envío la documentación emitida al respecto por las autoridades que han investigado esas falsas acusaciones y que a continuación le detallo y anexo a la presente.

A. Carta de excusa firmada por su servidor y recibida por el Ing. Raúl Muñoz Leos, Director General de Petróleos Mexicanos y Presidente del Consejo de Administración de PEMEX Refinación el día 23 de abril de 2003.
B. Autorización definitiva de NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL de fecha 29 de julio de 2008 emitida por el C. Procurador de Investigación Especializada en Delitos Federales que corresponde a la averiguación previa 95/UEIDCSPCAJ/2006 que entre otros investigó el tráfico de influencias, liberándome de cualquier responsabilidad.
C. Constancia de NO INHABILITACIÓN expedida por el Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública; Licenciado Alfonso Victor Saenz Ramírez de fecha 17 de abril de 2012.
D. Comunicación de el Licenciado Francisco José de la Portilla Sordo de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial dependiente de la Secretaría de la Función Pública con fecha 18 de abril de 2012, en donde refiere que después de haber consultado el registro de servidores públicos sancionados, NO CUENTO CON ANTECEDENTES DE SANCIÓN.
E. Constancia de NO SANCIÓN y constancia de NO INHABILITACIÓN emitida por la Dirección General de Responsabilidad de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN bajo el oficio número DGR/B/0777/2012 de fecha 3 de mayo de 2012, de donde se desprende que NO EXISTE NINGÚN PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES en mi contra.
F. Comunicación del Órgano Interno de Control de PEMEX Refinación signado por el Licenciado Jorge Luis Mejía Alonzo de fecha 9 de junio de 2012 en donde informa que en ese órgano no existe evidencia de algún procedimiento de responsabilidades administrativas en mi contra y que puede consultarse por la vía electrónica http://rsps.gob.mx/sancionados/main.jsp.

En virtud de lo anterior, solicito a ustedes tengan la amabilidad de publicar esta carta aclaratoria en el mismo espacio en donde fue publicada la nota a la que me refiero, toda vez que, la exhibición de los comentarios no corresponden a la realidad, puesto que se hacen afirmaciones falsas, mucho les agradeceré también que en lo sucesivo verifiquen la autenticidad de la información que les proporcionan sus fuentes, pues en este caso, los dichos y los hechos mencionados en la nota sobre mi persona son falsos, calumniosos y dañan y perjudican mi honor.
Agradezco de antemano la atención y la publicación que se haga de la presente, quedo de ustedes atento para cualquier aclaración.


Juan Bueno Torio


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México