domingo, 19 de mayo del 2024
 
Por Maricarmen García Elías
Columna: Animalia
Jaulas Vacías
2014-03-20 | 09:53:18
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal celebraron el pasado martes el Foro “Jaulas Vacías: Crónicas de un circo sin animales”, donde analizaron seriamente la prohibición de los circos con animales, precisamente cuando Guanajuato se unió a la lista de estados que ya prohibieron en sus legislaciones la presentación en sus ciudades de los circos con animales salvajes.
Entre los panelistas que participaron en el foro se encuentran: la Catedrática de la UNAM Dra. Paulina Rivero Weber con la ponencia “Captores Y cautivos: por una ética más allá de la esclavitud”, el Prof. Oscar Espinoza de Santiago de Naturaleza Animal A.C. quien expuso “Antecedentes y criterios para la elaboración del reglamento de sanidad, protección, y trato digno para los animales en el municipio de Zapopan, Jalisco con relación a la prohibición del uso de animales en los circos”, diputados de Querétaro y Morelos , donde ya se prohíben estos espectáculos, con los temas “Un espectáculo con humanidad, circos sin animales”, y “ABC de la agenda animalista”.
Es evidente que los circos con animales ya no tienen cabida en una sociedad mexicana que avanza a la modernidad en la medida en que sus gobernantes y legisladores se lo permiten. Y a propósito del nombre existe una literatura interesante que se anticipa a lo que estamos viviendo en materia de protección animal, se llama Jaulas vacías y es la primera edición en castellano de la obra Empty Cages del filósofo norteamericano Tom Regan, y que fue presentado en Barcelona en 2006.
Tom Regan es profesor de filosofía en la Universidad de Carolina del Norte, EU. Es uno de los autores más prestigiosos dentro del movimiento de derechos animales, siendo su obra “The case for Animal Rights”, (El caso para los derechos animales) su obra más importante y conocida hasta el momento, dicha obra marcó un antes y un después en el debate que hasta ese momento existía sobre la cuestión, centrado exclusivamente en las ideas presentadas por Peter Singer en su libro Liberación Animal.
Tom Regan siempre ha defendido la concesión de derechos fundamentales para los animales no humanos, siendo además defensor de la abolición de su explotación y no únicamente de la regulación de la misma, resumida perfectamente en su frase, “reformar injusticia, es prolongar injusticia “.
Este libro es una introducción real y clara al problema de los derechos de los animales y su influencia en el debate y la opinión pública, a través de un estilo sencillo y objetivo, donde Regan expone el perfil de los animalista y desenmascara la deshonestidad oculta detrás del “trato humano” pregonado por quienes explotan a los animales en los más variados contextos, y explica cómo la actual legislación en diversos países está diseñada para favorecer una crueldad institucionalizada.
En una entrevista para la revista Satya, el autor mencionó “Quisiera que la gente viera a los activistas de los animales como realmente somos: gente común y corriente que lleva la compasión que todos compartimos, un poco más lejos que la mayoría. Todo el que toma Jaulas vacías ama a su animal de compañía y no quisiera que cualquier persona lastimara a cualquier perro o gato. Es un hecho. Todo lo que hacen los activistas de los derechos animales es tener compasión y extenderla a otros animales: los animales que se han convertido en alimento, en ropa, en herramientas. Estoy intentando romper la mitología sobre quienes somos”.
De este modo, Tom Regan invita a los lectores a unirse a la causa animal, es un libro-denuncia acerca de los abusos padecidos por los animales en las granjas, los espectáculos, las perreras, la calle, las tiendas de mascotas, los laboratorios o incluso en casa, que representa una contribución a la historia del movimiento animalista mundial.
Pero Tom Regan va más allá cuando opina que todos los animales son alguien. Alguien con una vida propia, “detrás de esos ojos hay una historia, la historia de su vida en su mundo como ellos lo experimentan. En nuestra cultura, nos han hecho pensar en los animales como cosas, como mercancía. El gran desafío yace en un cambio de percepción. La comprensión de que ellos tienen una vida propia, independiente de su utilidad para mí o para cualquier otra persona: esto es lo que estoy intentando establecer cuando me refiero a ellos como sujetos de una vida, en este sentido, son exactamente como nosotros, iguales a nosotros”.
Esperemos que Veracruz pronto se una a la lista de Estados de Circos Sin Animales y Jaulas Vacías.
gaem80@gmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México