sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Javier Pulido Biosca
Columna: Plano Inclinado
La caja de ahorros de Nanchital
2014-03-30 | 21:55:24
Hemos sido testigos de los esfuerzos con que se constituyó la caja de ahorros de los jubilados de la Sección 11 de Nanchital, a cargo de Genaro Fernández González.
Surgió en una lucha por transparentar la administración de los recursos que ahorran los jubilados y para que lograran tener mejores prestaciones a cambio del dinero que ahorran. Y, después de años de enfrentamientos contra quienes les negaban el derecho a existir, lograron constituirse como Asociación Civil, primero, como caja de ahorro y préstamos, después y, más tarde en la caja del departamento de jubilados.
En su primera época se llamó Caja de Ahorros del Grupo Democrático, y así parece haber estado funcionando hasta hoy.
En sus orígenes, ningún comunicador osaba hablar de ellos. Se temía que por ser un grupo diferente del que ocupaba el lugar hegemónico, el reportero que escribiera sobre ellos fuera mal visto por quien dirige las mentes de Nanchital y dejara de recibir los privilegios económicos con que se beneficiaban “soto voce”.
Hoy, que cuenta ya la caja democrática con los permisos para operar, que dejaron de mostrarse como opositores, que dejaron el tono combativo que les identificaba al principio, todos quieren hablar de ellos.
No le llaman caja democrática –porque lo democrático es mal visto por el autoritarismo– sino simplemente caja de los jubilados.
Pero son las mismas personas, exceptuando a Efraín Grijalva Alor, quien descansa en paz desde hace algunos meses. Sigue a la cabeza Genaro Fernández, siempre apreciado por su firmeza; continúa el señor Nieves y tantos otros personajes que pertenecieron a la activa Sección 11 allá por la época de Francisco, “Chico” Balderas.
Pero hoy ya no requieren de prensa valiente que defienda los ideales democráticos, ya han “convencido” a esa prensa venal de que no son opositores, y ya no usan el nombre de Caja Democrática para hablar de ellos.


EL COMITÉ DE MORENA EN COATZACOALCOS

Con orgullo vemos que Gregorio Gómez, activista de Morena, miembro también del Consejo por la Dignidad Ciudadana y jubilado de Pemex, ha cumplido una de sus metas políticas: dirigir el Comité Municipal de Morena.
Gregorio logró esto con verticalidad, con la credibilidad que tiene quien siempre se ha mostrado como defensor de los derechos ciudadanos, del que quiere que cambien las cosas para beneficio de las mayorías –no demagógicas, sino reales–.
Esto le permitió efectuar un trabajo de penetración, convencer y recibir el apoyo del trabajo de un grupo de jóvenes, para quienes debemos trabajar todos a fin de heredarles un mejor país.
Gregorio Gómez, quien tuvo que enfrentar y rechazar las intromisiones de quienes buscan alianzas para consolidar el poder y luego se ven al servicio de ese poder, en vez de servir a los ideales democráticos.
A pesar de las irregularidades vistas en las elecciones el sábado pasado, documentadas por observadores nacionales que descartaron por fraudulenta a la opción que ganó por apenas 6 votos, pero que llevó tal número de acarreados que fue descartada para dar paso a la opción que trabajó con honestidad, reconociendo así los esfuerzos de Gregorio Gómez, quien ahora tiene a su cargo una mayor responsabilidad que habrá de sacar adelante: posicionar al candidato, o candidata a la diputación federal en 2015. Un reto que seguramente podrán lograr a pesar de los miles de millones con que el sistema quiere ya comprar el triunfo.

Twitter: @JPBiosca


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México