miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En Veracruz la promoción turística es elitista
2014-04-03 | 22:08:18
Ya casi entrada la Semana Santa, periodo que gran parte de los mexicanos ocupa para salir de viaje, en Xalapa y la región, por estas fechas, el tema siempre es el mismo, la queja de los empresarios por la falta de impulso turístico en esta zona, con acciones que van desde olvido en infraestructura carretera, falta de promoción y poco o nulo respaldo a restauranteros, hoteleros y agencias de viajes.
Y así, muy a pesar de la belleza de Xalapa y sus alrededores, la situación siempre es la misma año con año, precisando que la Secretaria de Turismo a cargo de Harry Grappa desde hace más de tres años solo se ocupa de regiones como Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan y Tuxpan.
A esta región le caracterizan su turismo de aventura, sus ríos, vegetación, flora, fauna, gastronomía y, por supuesto, una extraordinaria calidad del café, digna de difundir.
Una autentica belleza constituyen municipios como Emiliano Zapata Xico, Teocelo, Coatepec, Naolinco, Jalcomulco, Huatusco, Perote, Banderilla, Las Vigas y por supuesto la capital del estado: Xalapa, entre muchos más.
Precisamente ayer, la vicepresidenta regional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Ideana Gómez Ortiz, dio a conocer que para estas vacaciones de Semana Santa las agencias de viaje confían en que incrementarán la atracción de turismo en un 30 por ciento, más de lo que llegó el año pasado para región de Xalapa.
Informó que para lograrlo tuvieron que aliarse –sin el respaldo de las autoridades- para crear paquetes y opciones atractivas, entre hoteleros y prestadores de servicios que ofrecen a otros estados tours por museos del café, talleres en la región y visitas a municipios donde se produce el pan en hornos de leña como Xico; los toritos y artesanías en la zona de Los Tuxtlas, donde también se realizan productos con algas marinas.
Así se invita, dijo a otras entidades para que promuevan el Estado de Veracruz y es que aclaró que si bien en las vacaciones de Semana Santa lo que más busca a la gente es zona de playas, se enfocarán en ofrecer otro tipo de turismo recreativo, alternativo y ecológico.
Así las cosas con la promoción turista en las regiones de la entidad que deja mucho que desear; por lo pronto el señor Harry Grappa ya anunció una Guía de Turismo de Cultura y Aventura, en la cual se podrá encontrar información de 15 municipios de la región de Xalapa, esto con la pretendida finalidad de poder ofertar los puntos turísticos de la zona. Ojalá se haga algo más allá de una simple guía, puesto que muchas de las bellas regiones de la entidad se encuentran olvidadas.
Ya encarrilados en el tema de Semana Santa, a muchos extrañó que este año no saliera a relucir la “campaña negra” contra las playas de Veracruz, y es que ello cambió desde que el Gobierno Federal es dirigido por el PRI, además de que ya no le corresponde a la Semarnat dar esta información, es competencia de la Cofepris (Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios).
El delegado de la Semarnat en la entidad José Antonio González Azuara dio a conocer que el formato “ahora es diferente, nosotros estamos atendiendo temas como el de las concesiones, de los permisos temporales en playas”, pero sí existe un comité de vigilancia de las playas, esto luego de la queja de algunos prestadores de servicios que pedían una reactivación en el trabajo del monitoreo de las playas.
Así es que ahora sí el Gobierno de Veracruz puede presumir de playas totalmente limpias.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México