sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Poblanos observan Veracruz
2014-04-05 | 10:03:27
Existe la versión de que en Puebla un grupo de empresarios de la Angelópolis mandó a hacer investigaciones en Veracruz sobre las aspiraciones de todos los precandidatos que desean suceder a Duarte en el 2016, tanto del PRI, como del PAN y hasta del PRD. Pero en ese análisis que realizaron sus investigadores políticos se detuvieron en las circunstancias de un personaje: el senador, Héctor Yunes Landa, fuerte prospecto, pero también muy endeble por las alianzas opositoras que desea lograr si por el PRI no le dan “juego” a su aspiración.

¿Por qué los poblanos?, porque en Veracruz tienen una importante parte de sus inversiones, principalmente en materia turística e inmobiliaria. Y así mantener la certeza que tienen en la entidad para canalizar su fortuna a los distintos negocios.

Por ello en el informe señala que mucho se habla en Veracruz de que si Yunes Landa no es el candidato del PRI, lo ven como un aspirante a la candidatura por el PRD, que sería el partido más cercano que lo podría apoyar, pues como se sabe el PAN va con los Yunes “azules” o con el diputado local Julen Rementeria del Puerto, no hay más.

Por lo cual, el priista de Soledad de Doblado solo podría “fraguar” una candidatura por los partidos de izquierda unidos con Movimiento Ciudadano y quizás el PT, esa sería la mayor fuerza de quien ha dicho será candidato a gobernador a como de lugar.

Situación que no hace muy atractiva su candidatura porque en Morena no tendría cabida, puesto que Yunes Landa es cercano a Manlio Fabio Beltrones y Andrés Manuel López Obrador, el dueño de este partido, vetaría su intento hasta de precandidatura por sus nexos priistas.

No obstante, los informadores poblanos vieron que hay un problema que los simpatizantes del senador y que el propio Yunes Landa han ocultado para no desanimar a sus seguidores, que es muy sencillo de descifrar, y es que si el senador quiere ser candidato por el PRD en el 2016 muy probablemente tendrá que buscar que esa postulación se la den desde el CEN porque si la busca en la “aldea” veracruzana simplemente se la van a negar, por el simple hecho de que no tendría el “aval” del gobierno estatal, a quien realmente responde el control de la dirigencia estatal del perredismo en manos del entreguista y traidor, Sergio Rodríguez.

Por lo tanto, si Héctor Yunes no la tiene por el PRI, menos la logrará por el PRD. Al menos en Veracruz no. Tendría que buscar esas alianzas en el DF.

El asunto que dice el análisis es que también en el altiplano se le complica a Héctor porque los “Chuchos” que mantienen el control del perredismo nacional están muy cercanos al Gobierno Federal y a “Los Pinos” y en el centro del poder del país el caso Veracruz es fundamental para la Presidencia, y esta no la van a entregar a las manos de la oposición.

Y más cuando se ve un marcado interés por retener la gubernatura. Así las cosas se nota que no le “pintan” muy bien a Yunes Landa, sobre todo cuando sus seguidores quieren “vender” esa idea de la candidatura opositora.

Al menos los empresarios poblanos, que siempre le quieren invertir al ganador, ven con muchas dudas esa situación y más aún cuando el propio Yunes Landa, ya se ha sentado con ellos a compartir su proyecto en Veracruz.

Pero también era muy obvio que muchos de estos personajes, a los cuales no les gusta tirar el dinero, iban a ponerse a investigar de todas las posibilidades de los aspirantes en cuestión. Ya que también es verdad que Héctor no es el único que se les ha acercado.

Pero al menos de los informes obtenidos al respecto, es el que más resalta por las expectativas que desean “hacer ver” con esta aspiración y se dan cuenta que no las tienen todas consigo. Será un sector importante que como inversionistas de otros estados tendrán que analizar para definir su respaldo.


Se siguen dando duro

El legislador local y líder de la bancada en el congreso local de su mismo partido, Julen Rementería del Puerto se ha ido fuerte contra actores del mismo albiazul, coincide con el diputado federal Juan Bueno Torio, quien también se lanzó hasta la cocina contra la corriente de Gustavo Madero.

Por partes, tras revelarse la red de corrupción que involucra a Serralde en distintos estados donde ofrecería bajar fondos federales a municipios panistas a cambio de “moches” y condicionamientos para ser beneficiados con las mismas, Julen ha pedido castigo riguroso y hasta cárcel para el diputado federal panista, Víctor Serralde Martínez.

El exalcalde porteño abordó el caso de “los moches”, durante un foro de diputados locales panistas, celebrado en el Palacio municipal de Córdoba, y ha pedido que los alcaldes extorsionados presenten su denuncia contra Serralde.

“Eso (los moches) hay que castigarlo con todo el rigor, hay que castigarlo. Nosotros no vamos a defender a nadie, no importa que sea panista. Se tiene que limpiar, yo diría que es muy preocupante el hecho de que para que se bajen recursos económicos hay que pagarle a alguien”.

Así se las gastó Yunes mientras que Bueno Torio calificó el trabajo de Madero al frente de ese organismo político como “ desgastado” y por lo tanto se requiere refrescar al panismo en el país, “que entren caras nuevas”.

“Desde mi punto de visto, hay que cambiar caras, nuevas ideas, nueva visión, baraja nueva para enfrentar los retos que vienen en el futuro”.

Bueno está también bajo la lupa por el escándalo de Oceanía con una serie de señalamientos contra las empresas familiares a las que benefició vía esa firma. Así están las cosas en todo el entorno panista y en medio de la disputa por la dirigencia pero también en un caso bochornoso como son los “moches”.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México