miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Yunes le responde a Duarte
2014-04-07 | 22:07:34
El próximo 10 de abril, Américo Zúñiga Martínez cumple sus primeros 100 días como alcalde de la ciudad de Xalapa y con motivo de ello ofreció una conferencia de prensa para enumerar las obras y acciones que al día de hoy lleva a cabo la administración a su cargo, anunciando que se ejecutarán más de 400 millones de pesos en su primer año de gobierno, lo cual se verá reflejado en por lo menos cien proyectos sociales en las colonias de Xalapa.
El joven alcalde de la capital se ha propuesto también regresar a Xalapa las identidades de Ciudad de Las Flores y La Atenas Veracruzana, contexto que se perdió, debido a la indolencia de las autoridades municipales que le antecedieron; Américo preciso que realizan lo necesario para hacer eficiente y funcional el presupuesto con el que cuentan al momento.
Dio a conocer que muchas de las obras que se han realizado, es debido al apoyo que les ha brindado la iniciativa privada y es que dijo diversos grupos empresariales colaboraron con las obras de la ciudad, al aportar concreto y otros insumos. Zúñiga Martínez agradeció el respaldo pues dijo no esperaba que antes de tener el presupuesto de la ciudad, se pudieran realizar obras dentro de la capital del estado. Así las cosas en la bella capital de Veracruz.
Por otro lado, ayer en su ya tradicional conferencia de los lunes, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa quien colocó a la entidad como el primer destino nacional de turismo de aventura y naturaleza, declaró que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez tenía un interés personal de romper con una estrategia que ha venido desarrollando la Policía Naval, en clara referencia a que el munícipe quería fuera del municipio a dicha corporación.
Textual dijo “si el señor presidente municipal de Boca del Río quiere quitar a la Policía Naval está en todo su derecho de hacerlo, es la Policía Naval la cumple esa labor, además es un clamor de la sociedad de toda esa conurbación que la Policía Naval continúe en Veracruz y Boca del Río.
Si el presidente quiere sacar a los marinos de su municipio en el tema de tránsito o también en el de Seguridad Pública está en todo su derecho de hacerlo, sólo que tiene que hacerlo por los canales adecuados y hacerlo de conformidad a lo que establecen las propias leyes y los acuerdos con la Federación y el propio ayuntamiento de Boca del Río”.
Y ya encarrilado añadió que se debe solicitar a la Secretaría de Marina que retire a sus elementos que hacen labores de tránsito y posteriormente el Estado le regresará esa función que está solicitando, pero mas tarde, el presidente municipal de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez le respondió al Gobernador, al precisar que él en ningún momento ha solicitado el retiro de la policía naval y aclaró que el único requerimiento al gobierno de la entidad va encaminado al control de transito y vialidad.
El alcalde boqueño aseguró que contrario a lo que el Gobierno del Estado ha opinado, el Ayuntamiento solo tendrá el control de la corporación de Transito, pero la seguridad continuará a cargo del Mando Único y así expreso que es “lamentable que el gobierno estatal asuma una actitud tan infantil, por eso, con la ley en la mano, interpondremos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “.
Miguel Yunes dijo que personalmente habló con Jorge Burguete Kaller, comandante de la Tercera Zona Naval, con el contralmirante Francisco Javier Castaño, comandante de la Policía Naval y con el enlace de la Secretaría de Marina, y todos, comentó, estuvieron de acuerdo en que pudieran tener el servicio de transito, sin mayor problema y con la permanencia de las fuerzas navales y militares.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México