viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Rafael Arias
Columna: Mutatis Mutandis
¿250 mil formales en Veracruz?
2014-04-08 | 22:40:17
En la real realidad, solo 65,585 empleos formales se crearon en tres años, de diciembre de 2010, a diciembre de 2013, de acuerdo a registros del IMSS, no a declaraciones o buenas intenciones. El reto combatir pobreza no empeorarla.
¿En dónde están los anunciados y reiterados 250 mil empleos incorporados en los últimos tres años, con buenos salarios y todas las prestaciones de ley?
En un año, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, la economía veracruzana solo registró en la misma fuente, 7,297 empleos formales.
El colega Alejandro Soto Domínguez, muestra la evolución en la entidad, de este y otros aspectos en los últimos tres años. (WWW.analista.mx).

Negación y manipulación
Esta y más, es información importante para saber del comportamiento de uno de los factores que determinan el crecimiento de pobreza y marginación, y de estabilidad y bienestar social; así como, para evaluar viabilidad y efectividad de políticas públicas y programas oficiales al respecto. Saber y evaluar, no simular.
Si por costumbre, ignorancia, frivolidad o irresponsabilidad. Si por conveniencia, perversidad o infundada y cara autopromoción se oculta, minimiza o manipula la magnitud y complejidad de este problema, entonces ¿cómo es posible esperar que se pueda atender y resolver, bien y a tiempo, lo que no se conoce e ignora?
Inocultables desempleo, subempleo e informalidad, que en el discurso oficial se niegan (minimizan o ningunean) y en la realidad crecen y complican.
Para qué confundir conceptos, ocultar y manipular tamaño e importancia; o como es usual, por qué exagerar logros y avances. ¿Qué se pretende? ¿Cuál es el verdadero objetivo o propósito?
Patético el uso y abuso de declaraciones de buenos y mejores deseos, o del recurrente discurso futurista de optimismo infundado, contrario a una realidad real que comprueba lo contrario.
Parte del inadecuado e inapropiado manejo de las cuestiones del empleo es tan lamentable que incluso, no se valora su conocimiento real, siendo dicha información imprescindible para el aprovechamiento de programas nacionales e internacionales, como el iniciado por el gobierno federal, en julio del 2013,” Con el compromiso y participación de las autoridades y sectores productivos vamos a mover a México hacia mayores condiciones de bienestar para todos los trabajadores y sus familias”.
Programa ”de formalización del empleo”, que en Veracruz no ha tenido, que se sepa, repercusión alguna. ¿Tal vez, con tantos supuestamente creados no sea necesaria esa información, ni este tipo de programas?
En el centro de todo. ¿Acaso no importa contar con datos reales y actualizados?
Por lo pronto, un hecho es evidente. No se encuentran, no están en los tres últimos años los multicitados 250 mil empleos; y sí en cambio, se puede comprobar que insuficiencia o falta de ellos, así como de sus salarios y prestaciones, simplemente se ha convertido en causa de empobrecimiento colectivo.
Tal vez y solo con el ánimo de ayudar a encontrarlos, habría que buscar en los mismos registros oficiales. Apoyados en ellos es posible determinar, el tiempo que ha llevado en crear tamaña cantidad.
Así, se puede asegurar que si se parte del último registro de febrero de 2014, que es de 750,232, y se le resta la cantidad mencionada, se puede asegurar que Veracruz ha tardado casi 15 años, en lograr tal cantidad o monto.
O sea, crear 250 mil empleos formales en Veracruz, ha requerido de dos sexenios y medio aproximadamente.
Esto no quiere decir que en el futuro se tenga que esperar el mismo tiempo para crearlos. No. Lo más probable es que con los insuficientes niveles alcanzados, el plazo necesario sea mayor.
De cualquier forma. Además del ISSSTE y otras instituciones públicas con pequeña participación, mucho ayudaría el señalamiento de la o las fuentes oficiales, que sustentan tal afirmación. Porque es raro e inusual que ante tantos miles de empleos formales anunciados, pobreza y hambre en Veracruz sigan en aumento. A menos que sean empleos ocultos o alguien los tenga escondidos.

Estancamiento y recesión
Rollo y más rollo, inundación cotidiana de justificaciones y pretextos, de fantasías y buenos deseos, mientras las verdaderas expertas en economía, las amas de casa, tienen que hacer magia o milagros con un diminuto salario que se sigue encogiendo. Y eso cuando hay algún mini ingreso, porque desempleo, subempleo e informalidad aumentan.
Lo que se prometió es mentira comprobada, el precio del gas aumenta, el de la gasolina ni se diga. Los productos básicos siguen a la alza. El huevo nunca bajó, por ahí van los limones y otros. La deforma fiscal impulsa inflación, pérdida de capacidad de compra e impulsa la pobreza. Eso sí cumplir promesas y concretar soluciones se avizoran cada vez más lejos, en años o en décadas, o de plano a largo plazo. Los irresponsables lo saben. Presente negado, futuro cancelado.
A la baja, revisión de expectativa de la economía nacional, no será de 4.1 % como se esperaba, algunos como BANORTE no le dan más de 2.7% para este año.
Por lo pronto, la economía veracruzana sigue igual ruta, no crece lo suficiente, apenas 0.8 %, según el último reporte trimestral del INEGI.
Y hay que insistir. Como bien se sabe y padece, en Veracruz no se generan los empleos formales que la población demanda.
Los afortunados que son empleados, reciben salarios de sobrevivencia y prestaciones mínimas y malas, o severamente cuestionadas.
De los poco más de 3 millones de ocupados, aproximadamente 2 millones están en la informalidad. Y casi dos terceras partes reciben ingresos, de hasta 3 salarios mínimos, y proporción similar sobrevive sin prestaciones.

El rollo del desarrollo
Hasta hoy, en Veracruz, salvo excepciones, las políticas y programas económicos gubernamentales, en general, se caracterizan por costosos, insuficientes e inconsistentes. Algunos incluso irreales y fantásticos, basados en información de otro tiempo o lugar, o en simples ocurrencias, exageraciones o alucinaciones.
Mientras, se prolongan persistencia de limitaciones y sacrificios de las y los veracruzanos pobres, ahora crecientemente hambrientos y sedientos.
Para combatir pobreza con efectividad. Imprescindible contar con información veraz, oportuna y permanente.
@RafaelAriasH
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México