lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¡Que en el PRI de Elizabeth no hay dinero!
2014-04-09 | 22:14:11
Elizabeth Morales García, actual dirigente estatal del PRI, se encuentra una vez más en el ojo del huracán, pero ahora por la serie de acusaciones de la militancia priista, quienes señalan que tiene al instituto en la quiebra y que cada vez que recurren a ella la respuesta es que no hay dinero y por lo tanto tampoco apoyo o respaldo.
Pero los señalamiento no terminan ahí, también han dado a conocer, es considerable la cifra de empleados que han sido despedidos del partido, argumentando que no se cuenta con el dinero para mantenerlos en la nómina y, si bien es cierto, que no se encuentran en año electoral, pero el trabajo de campo con rumbo a las elecciones federales del año entrante está prácticamente arrancado.
Y así, mientras el proceso interno del partido avanza rumbo al 2015 para montar toda su estructura, los militantes ya se quejan amargamente de su nueva dirigente, de quien dicen no hay acercamiento y mucho menos entendimiento.
Entonces los propios priistas dicen que su instituto no solo se encuentra en crisis de imagen pública, sino también económica.
Por lo pronto, ayer Morales García salió al paso de algunas críticas con referencia a su trienio como presidenta municipal, asegurando que se encuentra tranquila porque el manejo de los recursos durante su gestión fue apegado a la legalidad y de manera transparente, por ello acusó de una campaña con trasfondo político.
Precisó que las cuentas públicas del ejercicio fiscal de su primer año y segundo año de gobierno, 2011 y 2012, quedaron saldadas por el Congreso del estado y el Órgano de Fiscalización Superior, mientras que para el 2013 aún se encuentra a la espera de ser requerida por los órganos competentes, en caso de que existiera alguna duda o dato que solventar, con la finalidad de trasparentar su gestión. Así las cosas con la exalcaldesa y actual lideresa estatal del PRI.

El IVAI en medio del escándalo
Cambiando de tema y retomando el dicho de que el buen juez por su casa empieza, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información tendrá que dar una explicación del número de despidos que ha realizado en últimas fechas y también de los altos sueldos que ostentas los consejeros.
Ayer el grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado anunció que presentará un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar al Consejo General del IVAI un esclarecimiento sobre el cese de personal para poder así colocar a más de 20 personas que llegaron con la nueva consejera Yolli García Álvarez, quien rindió protesta del cargo el pasado 25 de marzo.
Los panistas también requerirán que se presente un informe sobre las percepciones de los consejeros y los secretarios Ejecutivo y de Acuerdos.
El coordinador del grupo legislativo del PAN, Julen Rementería del Puerto, reveló que se cuentan con informes de un presunto despido de 23 trabajadores para acomodar así a las personas que llegaron con la consejera Yolli García Álvarez.
El legislador comentó que es entendible que un funcionario llegue con un asistente o secretario particular, pero no con una veintena de auxiliares.
Lo cuestionable es que la mayoría de los empleados despedidos tienen 7 años de servicio, lo que significa que llevan ahí el mismo tiempo desde que se fundó dicho instituto, violando así sus derechos laborales al despedirlos arbitrariamente y sin una liquidación conforme a derecho.
“Quitar a tantos para meter a los suyos, me parece que eso va a redundar en laudos laborales que va a tener que enfrentar la institución y gastos que serán innecesarios si se está actuando al margen de la ley” dijo Julen.
Así es que expreso, ya que en el IVAI son muy buenos para exigir a los sujetos obligados que reciben recursos públicos que entreguen información, pues ahora que prediquen con el ejemplo.
“No deberían esperar tampoco a que se les exija un informe sobre las percepciones salariales de los consejeros y secretarios, deberían de haberla rendido ya”, expresó Rementería del Puerto.
Y es que dijo “si presumen de limpieza, transparencia, honestidad y eficiencia, tienen que informar sobre los salarios y el uso de los recursos públicos que están recibiendo.
“Por ello es importante que informen y digan con claridad, ya que ellos son el instituto que garantiza la transparencia, entonces que empiecen por su casa”, aseveró el panista.
Así es que por lo pronto el IVAI ya se encuentra envuelto en escándalo de despidos injustificados para colocar a empleados de la nueva consejera y de ostentar sueldos suficientemente elevados.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México