domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Alfredo Tress Jiménez
Columna: ¿Usted qué opina?
La educación que se imparte
2014-04-11 | 10:23:19
la función educativa, según nuestra
Constitución federal y local para el estado
de Veracruz, deben garantizar el
pleno respeto a los derechos humanos de
libertad, igualdad, equidad, seguridad,
no discriminación, honor, intimidad
personal y familiar, libre desarrollo de
la personalidad; es un proceso de corresponsabilidad,
solidaridad y distribución
de derechos, obligaciones y competencias
entre docentes, padres de familia,
alumnos y autoridades educativas.
Es un proceso integral y permanente
que considera al individuo como un ser
creativo y crítico con el fin superior de
preservar, acrecentar, cuidar, proteger,
transmitir y fomentar la participación
corresponsable de docentes, educandos,
padres de familia e instituciones
educativas; a la vez que se funda en los
principios de libertad y responsabilidad
que garanticen la armonía entre los integrantes
del sistema educativo.
Todo a la letra suena muy bien, pero
la práctica nos remite a una realidad
muy distinta y nos arroja cifras que son
graves para el desarrollo normal de
nuestros jóvenes, que son el capital más
valioso con que cuenta nuestro estado
y nuestro país, tenemos una reforma
educativa, que más bien parece ser
elaborada con fines primordialmente
laborales, políticos y electorales, por
lo que el estado pretende, de una vez
por todas, saber cuál es el paradero del
mayor gasto del Estado, lo adereza con
una desvinculación de los sindicatos
que fueron instrumentos de control
tan útiles al estado durante décadas, y
otorga dos nuevas facultades, una que
los padres de familia intervengan en el
costo del mantenimiento de los centros
de trabajo, dándoles así autonomía financiera
a los centros de trabajo y un
instrumento de control (represivo) que
será el Instituto para la Evaluación
Educativa (INEE), así pues el estado
pretende crear nuevos mecanismos de
control toda vez que los sindicatos habían
dejado de funcionar para sus fines
iniciales y se habían en algunos casos
cambiado de color político.
Estimado lector, el sistema educativo
nacional a la fecha se han proporcionado
cifras recientes por parte del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), las cuales nos ref lejan que
existen un millón 639 mil 200 plazas, de
las cuales solo una persona tiene cuatro
o más plazas, lo que da en cifras que las
poseen 97 mil 479 personas, tres plazas
las ocupan 41 mil personas, dos plazas
103 mil ochocientos ochenta y cuatro
y 851 mil con una plaza. Asimismo,
laboran sin plaza 67 mil 520 personas
aunque estén frente a grupo.
Por tipo de función, se detectó que al
menos 75 mil 226 empleados realizan su
labor en espacios administrativos y en
centros de apoyo a la educación básica
y bibliotecas, pero también en instalaciones
administrativas de los gobiernos
federal, estatales y municipales.
Otros 90 mil 611 se desempeñan en
funciones administrativas dentro de
las escuelas de pre-escolar, primaria
y secundaria, así como en centros de
atención múltiple.
Se identificó además que existen plazas
otorgadas a 39 mil 222 trabajadores
que no localizados porque nadie los
conoce, concentrándose en el Distrito
Federal (6 mil 338), Chiapas (3 mil 651),
Guerrero (2 mil 804), Veracruz (2 mil
126) y el estado de México (mil 856).
El “Censo de Escuelas, Maestros y
Alumnos de Educación Básica y Especial
(Atlas Educativo)” reveló que en
Veracruz el 13 por ciento de las escuelas
no tienen pizarrón, el 22.1 por ciento carecen
de muebles adecuados para que los
alumnos se sienten, y prácticamente un
23% de escuelas veracruzanas de educación
básica funcionan en construcciones
adaptadas.
Así, el rezago educativo en Veracruz
se profundiza cuando de tecnología se
habla. De 22 mil 748 centros de trabajo
censados por el INEGI en Veracruz solo
el 40.6 por ciento tiene equipos de cómputo,
24.9 por ciento internet y 22.8 por
ciento línea telefónica; aquí se incluye
centros educativos privados quienes
hacen menor el rezago tecnológico del
estudiantado veracruzano.
Se constató que solo 51.5 por ciento de
los prescolares cuentan con salidas de
emergencia; 45.2 primarias y secundarias
y de 48.7 en los Centros de Atención
Múltiple, mientras que los planteles
básicos que cuentan con rampas para
discapacitados no supera 30 por ciento.
El presidente de la Fundación “Mexicanos
Primero” sostuvo que el Estado
de Veracruz es el número uno en irregularidades
en manejo de recursos públicos,
por lo que exigió a la Secretaría
de Educación de Veracruz a que defina
el destino de los más de 6 mil millones
de pesos que no se han aplicado a los
programas correspondientes y a la fecha
siguen desaparecidos.
Además, acusó a la recientemente
aprobada Ley General de Educación
del Estado de Veracruz de promover el
sindicalismo magisterial y funcionar
como letra muerta al no dar solución al
rezago educativo que se vive en el estado.
Sin embargo, hace uno días el ejecutivo
estatal dijo que “Veracruz es el estado
que cuenta con menos docentes comisionados
y la mayoría no tienen goce de
sueldo o desempeñan alguna función
como diputados, alcaldes, regidores y
funcionarios públicos, puntualizó, por
ende estas personas no cobran”. Por
otra parte, el diputado profesor, Juan
Nicolás Callejas Arroyo al conocer las
cifras del INEGI, le exigió al secretario
de Educación en el estado, Adolfo Mota
Hernández“, se transparentara la lista
de aviadores y las comisiones que no se
justifiquen.
El tema de la educación en nuestro
estado acapara mucha atención de propios
y extraños, pero usted apreciable
lector es quién tiene la última palabra.
¿Usted qué opina?
alfredotress@hotmail.com


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