domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Entre inseguridad e incertidumbre
2014-04-14 | 21:57:42
Las manifestaciones iniciaron como medida de protesta por el aumento al transporte público, mientras el gobernador Javier Duarte desmentía una autorización de incremento, y así anunciaba poner cartas en el asunto, pero el lunes por la mañana, Xalapa tampoco fue la excepción y en redes sociales las quejas no se hicieron esperar.
Ayer una vez más, el gobernador insistió que no había autorización el alza, y en su tradicional conferencia de prensa anunció que la Dirección de Tránsito del Estado detuvo a 35 autobuses del transporte público por aumentar las tarifas sin que fueran autorizadas, aunque los transportistas declararon que dicho incremento sí estaba autorizado por la Dirección de Tránsito.
Y así el mandatario advirtió que los empresarios o propietarios de las unidades del transporte público son solamente concesionarios, pero el estado es el rector, quien otorga el derecho a un particular para prestar un servicio público, así como para cobrar; el gobierno quien lo regula y autoriza la tarifa. Un claro mensaje de que el Ejecutivo está en posibilidades de retirar la concesión a quien así lo considere.
Pero independientemente de las medidas tomadas y anunciadas por el gobierno de Veracruz, durante el domingo y el lunes el aumento continuó aplicándose, al grado de que muchos camioneros pedían a los usuarios que se negaban a pagar la tarifa que descendieran de la unidad.
El mandatario dijo que las reuniones con los transportistas continúan, pero hizo hincapié que desde hace tres años no hay aumento alguno.
Así es que dejó en claro la inminente medida de un incremento, pero advirtió que lo que no estará sujeto a negociación es la tarifa para los estudiantes y adultos mayores, ellos gozarán de atención preferencial.
Por cierto, que ayer mismo, el Ejecutivo reconoció que hay y habrá focos rojos en la entidad y como ejemplo podemos citar la desaparición del hermano de Toñita, exparticipante de La Academia, quien fue visto por última vez el 8 de abril cuando elementos de la policía estatal lo detuvieron en Tantoyuca, hecho que fue denunciado por la misma cantante.
Sobre el tema de inseguridad, Jesús Castañeda Nevarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que los hechos de inseguridad en Xalapa son un golpe más al entorno económico y fiscal que vive el país y es que dijo: “las balaceras que han ocurrido durante las últimas semanas en la capital del estado detienen la actividad y el desarrollo”.
Señaló aunque las empresas locales ya han tomado previsiones respecto al repunte de la inseguridad, se requiere de acciones urgentes de parte del gobierno de Veracruz, ya que comentó es responsabilidad del estado brindar la seguridad necesaria.
Por cierto, ayer en su visita a la entidad, el senador Héctor Yunes Landa expresó que la Federación deberá considerar canalizar recursos a Veracruz para el combate al crimen organizado, como lo ha hecho en estados como Michoacán o el Estado de México.
Y es que consideró, es lamentable el clima de incertidumbre que se vive en la capital del estado por los enfrentamientos armados de las últimas semanas y sostuvo que combatir al crimen tiene su costo, y es que dijo: “los enfrentamientos sí preocupan a la población, pues a nadie le gusta escuchar detonaciones y ver grandes movilizaciones policiacas”.
“Yo espero que el Gobierno Federal incluya más recursos al combate en Veracruz, sé que están haciéndolo muy bien en Michoacán, sé que hay un operativo que está siendo muy útil en el estado de México y yo espero que Veracruz también pueda ser beneficiario de esa estrategia que tiene la Secretaría de Gobernación por instrucciones del presidente para abatir o disminuir al nivel más bajo posible el crimen organizado en los estados”.
Yunes Landa se dijo confiado en que el clima que se vive en la capital del estado no afecte el turismo en estas fechas, pues aseveró que es un ambiente que se ha vivido desde años atrás, lo cierto es que los empresarios ya levantaron la voz al respecto y aseguran que los hechos de violencia se suman a la incertidumbre económica.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México