domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las denuncias fantasmas y su interminable justificación
2014-04-15 | 22:02:06
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, ha convertido el tema de las denuncias presentadas en contra de supuestas constructoras que incumplieron, en una verdadera comedia que ya nadie cree; en un inicio se trató de un tema mediático para atraer reflectores, pero posteriormente el teatro se le calló.
Y es que a pesar de la insistencia del funcionario, quien aseguraba que hay varias denuncias presentadas, la misma Procuraduría General de la República informó que no contaba con ninguna imputación dentro de sus expedientes, sin embargo el señor secretario insistió en el tema, tratando de lavar sus mentiras que en un inicio solo pretendían desviar la atención con un escándalo en medios.
Ayer una vez más insistió en que la dependencia a su cargo ganó dos denuncias a constructoras por presunto fraude y citó como base, la información que emite la unidad de Transparencia de la Procuraduría General de la República; según él seguirá haciendo todo lo que sea necesario para recuperar los recursos del pueblo de Veracruz, “la verdad está floreciendo”.
Erigiéndose como un salvador, Buganza quiere mostrarse ocupado y preocupado en el dinero robado por supuestas empresas de las que se niega a dar nombres.
Lo correcto debería de ser que denuncie a los funcionarios que en complicidad, coautoría o coparticipación, entregaron los recursos a dichas constructoras, a pesar del nulo avance en las obras o la propia inexistencia de las mismas, porque si la empresas robaron, fue con la complacencia de funcionarios.
El pasado martes, entrevistado en el Congreso del estado, una vez más evitó dar nombres de las constructoras que supuestamente han sido denunciadas ante la PGR y ante la Procuraduría de Justicia del Estado. Según el devoto funcionario ha dado a conocer el pecado, pero no al pecador, lo cual podría convertirlo en cómplice al “denunciar” solo para atraer reflectores en su favor, pero sin ir al fondo del asunto.
“He actuado conforme lo marca la ley y quiero decirles que es así como me mantendré siempre”, exclamó que esta dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado para informar sobre el retraso en diversas construcciones, entre éstas la del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, situaciones que, dijo, corresponden a un rezago histórico.
Ahora Gerardo se encuentra metido en un serio problema, del cual no sabe cómo salir y todo por hacer gala de su protagonismo, el ego le ganó y bien, por instrucciones o por cuenta propia, decidió o recomendó al gobernador salir al paso con dicho escándalo.
Ahora diversos sectores de la sociedad y partidos políticos han desacreditado el actuar del funcionario y le han exigido aclare la situación, debido a que la propia PGR lo ha desmentido.
En su momento, el mismo el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Julen Rementería del Puerto, exigió al secretario de Infraestructuras y Obra Pública, Gerardo Buganza Salmerón, explicara por qué mintió al asegurar que había denuncias en contra de empresas constructoras por el presunto delito de fraude.
“A como están las cosas me parece que el secretario Gerardo Buganza exageró con tal de quedar bien, pero hoy no saben cómo salir del problema porque no creo que existan tales denuncias y evidente el caso de complicidad”, precisó Rementería del Puerto.
Y así textual le dijo, no se trata de una cacería de brujas “de lo que se trata es informar y evitar dar más contratos a esas empresas que ya defraudaron al erario público y que se sabe, son de funcionarios públicos”.
El pasado 08 de abril Buganza trató de justificarse al citar, por instrucción, a una conferencia de prensa donde negó faltar a la verdad y mostró copias de los oficios recibidos por parte de la PGR de las 18 denuncias penales por presunto fraude en contra de constructoras, que generaron un presunto daño patrimonial de 131 millones 229 mil pesos.
Y así dijo que lo que busca y persigue es que la obra de infraestructura se haga en Veracruz y actuar con justicia como lo marca la ley, es por ello que mostró el número de denuncias y dijo, “sostengo que sigo diciendo la verdad”, pero a explicación no pedida ¿culpa evidente?
Y es que Buganza ha tratado de salir bien librado del escándalo, pero pareciera que este no tiene final porque como muchos otros temas en la entidad, solo obedecen a un bullicio improcedente sin consecuencia jurídica alguna.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México