domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
No son hechos de inseguridad, sino de seguridad
2014-04-16 | 22:19:50
Muy a pesar de lo declarado y advertido por el propio Gobernador Javier Duarte, los transportistas siguen aplicando el aumento que supuestamente nadie les autorizó, pero que al día de hoy, sigue siendo complacido por las autoridades, ya no es solo Veracruz – Boca del Río y Xalapa, también ocurre en Córdoba y así los ciudadanos que se resisten a pagarlo, son conminados por los operadores a descender de las unidades.
La semana pasada Duarte dijo que no había autorizado incremento alguno a la tarifa del transporte público, en su modalidad de urbano y suburbano, pero no conformes de que el aumento se sigue cobrando en algunas regiones de la entidad, este miércoles, también en Córdoba diversas líneas subieron un peso sus cuotas.
Es decir que el pasaje entero pasó de $8 a 9 pesos, mientras que el de estudiante pasó de 5 a $6 pesos, lo anterior fue informado por las mismas líneas de autobuses a través de letreros colocados al interior de sus unidades, lo anterior también ocurrió el fin de semana en Veracruz –Boca del Río y Xalapa ¿y el gobierno? Bien gracias; según lo dicho por el Mandatario en reuniones con transportistas.
Y uno de los tantos temas de la semana, es el referente a la modificación a la Ley de Educación para el Estado de Veracruz que aprobó al vapor el Congreso del Estado el pasado martes para evitar así que el presidente de la república Enrique Peña Nieto interpusiera una controversia constitucional; punto de acuerdo que generó la molestia de los diputados del PAN quienes abandonaron el recinto, pero aun así se impuso la mayoría priistas y la reforma quedo aprobada; ya las voces de rechazó e inconformidad no se han hecho esperar.
En otro tema, para el secretario de seguridad pública lo que ocurre en el estado de Veracruz, con las desapariciones, secuestros, robos y enfrentamientos son ajustes de cuentas entre delincuentes, pero no es el primer funcionario que así lo señala, han sido muchos los que a manera de justificar, citan que ello solo pasa entre “los malos”, declaraciones que han causado en diferentes ocasiones el enojo de la sociedad civil que de alguna u otra manera ha sufrido los estragos de la inseguridad y observa como tratan de manchar la imagen de familiares o amigos.
Unas horas después de lo declarado por el secretario de seguridad, el gobernador Javier Duarte fue entrevistado en el Congreso del Estado y aseguraba que no avalaba las polémicas declaraciones Bermúdez, asegurando que él tenía ya un compromiso con el Colectivo por la Paz Xalapa para analizar caso por caso, las 665 desapariciones que han ocurrido en la entidad desde durante su sexenio.
El gobernador apuntó que las balaceras y hechos de violencia que se han presentado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del Estado, son producto de la seguridad y no de la inseguridad, ya que según él son operativos tácticos de fuerzas federales y estatales para combatir a la delincuencia.
“Lo que sucedió aquí en Veracruz fue la acción de las instituciones en contra de los delincuentes”, por eso aseguró que ello, no afecta al turismo, al contrario, lo fortalece, es una buena noticia que se desarticulen células delincuenciales, dijo. Pero la realidad es distinta y lo cierto es que los hechos de inseguridad continúan afectando a ciudadanos comunes y corrientes que aún esperan justicia.
Basta recordar a modo de ejemplo lo ocurrido el mes pasado en el puerto de Veracruz cuando Alan Quevedo Orozco, arquero del equipo sub 17 de los Tiburones Rojos y su cuñado, Miguel Eliacim Caldelas, murieron baleados tras intentar liberar a Gerson Quevedo Orozco, de 19 años de edad quien se encontraba secuestrado, habiendo pagado ya el rescate solicitado por los captores.
La familia Quevedo González sufrió la perdida de dos familiares y uno de ellos permanece “secuestrado” y aseguran que el gobierno del estado no les ha apoyado lo suficiente para dar con el paradero de su menor hijo y como éste muchos casos. Así las cosas en Veracruz.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México