domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La semana santa y el víacrucis de los ciudadanos
2014-04-20 | 22:06:31
Terminan la Semana Santa con un trágico accidente en Veracruz, ocasionado por un irresponsable conductor de un tráiler que al conducir a exceso de velocidad se impactó con vehículos que esperaban su turno en la caseta de La Antigua.

Esta semana también trascurrió con unas playas jarochas deslucidas con el olor y la mala imagen producida por la cantidad de sargazo que no fue retirada, además de denuncias por robos de vehículos en pleno bulevar y el aumento al pasaje, que apenas se confirmó por el gobernador, quien se desapareció para disfrutar de unos días más de vacaciones.

Por otro lado la iglesia católica celebró esta semana la muerte y resurrección de Jesús e invitó a sociedad civil en general –incluido políticos y gobernantes- a acercarse a la fe para mejorar su vida.

Casi un 70 por ciento de ciudadanos regresan a su lugares de origen, muchos de ellos a enfrentarse de nuevo con la realidad, en aumentos, reformas y más reformas, que en lugar de un panorama alentador les genera una situación adversa.

Por cierto que hablando de ello, ayer Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, advirtió que la facturación electrónica, derivada de la reforma hacendaria, está ya provocando el cierre de negocios pequeños.

El empresario, a quien le caracteriza un perfil aguerrido y no sumiso, dijo que los procesos de cierre de microempresas continuarán durante las próximas semanas debido a que algunos están esperando deshacerse de su inventario, algunos otros ya pusieron en venta los muebles de su negocio, como refrigeradores y estanterías, y es que dijo estos cierres se deben a que muchas microempresas no van a poder solventar las obligaciones fiscales porque aún les es inalcanzable el tema de la incorporación de la tecnología.

Para Castañeda la parte incomprensible “es que el SAT suponga que todos los pobres saben usar la tecnología. Ignoraron completamente el grado de marginación y rezago tecnológico que tiene el país. Esta es una curva de aprendizaje que no se resuelve en un plazo tan corto”, y es que precisó “no se reprocha la recolección de impuestos debido a que la población está obligada a contribuir en el gasto público, sino la forma”.

Una vez que terminó la prórroga, el empresario preciso que el SAT notificó que a partir del uno de abril podrá multar a quienes no emitan facturas electrónicas, multas que expuso van desde los 9 mil hasta los 69 mil pesos, por lo que los comercios pequeños han preferido cerrar sus puertas.

“Sin pensarlo prefieren cerrar, que caer víctimas del SAT. Si aún persiste el temor era caer en manos de la delincuencia organizada, ahora también es caer en manos del SAT y sus terribles multas que aniquilan cualquier empresa”. Lamentó que estas reformas traigan consigo un impacto negativo extremista “porque no solamente está ocurriendo en Xalapa, está ocurriendo en todo el país”.

Por cierto que en lo referente a situaciones que impactan la economía del país y los bolsillos de los ciudadanos, una vez que el gobernador dio a conocer el aumentó al transporte público, para luego retirarse a disfrutar de un fin de semana de descanso, la polémica se desató cuando jóvenes universitarios desconocieron a jóvenes que aparecieron a lado del mandatario sonrientes y conformes por el aumento –con quienes supuestamente se llevó a cabo la negociación.

Y así consejeros alumnos de la Universidad Veracruzana, a través de un comunicado, rechazaron al aumento de la tarifa del transporte público autorizado por el Gobierno de Veracruz y negaron cualquier representatividad a los estudiantes que avalaron la medida y posaron para la foto con funcionarios estatales, como el alumno Gustavo Enrique Guzmán, Alias La Pulga.

“Como estudiantes de la Universidad Veracruzana y representantes formales elegidos por la comunicad estudiantil, rechazamos categóricamente la inminente alza a la tarifa del transporte público”, refirieron mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Desconocieron a los alumnos que participaron en la reunión a puerta cerrada con el gobernador Javier Duarte de Ochoa e integrantes de organizaciones transportistas y denunciaron el acto como “un acuerdo carente de legitimidad que mancha la vida democrática del estado de Veracruz”.

Los consejeros alumnos de la UV manifestaron desconocer el acuerdo “en toda y cada una de sus partes” y así se destapó un teatro más del gobierno estatal que, como ya se dijo, no enoja el hecho sino la mentira para manipular la realidad y justificar el alza con el aval de supuestos estudiantes a quienes los mismos jóvenes acusaron de porros al servicio del estado.


@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México