domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las protestas en el centenario de la gesta heroica
2014-04-22 | 08:21:51
• Policías y maestros se enfrentan como tratándose de una recreación

La visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se acompañó de manifestaciones que terminaron en un enfrentamiento para evitar que los inconformes pudieran acercarse al ejecutivo federal y presentar sus quejas.
Así la conmemoración de los 100 años de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz fue testigo de cómo maestros, policías estatales y federales escenificaron un combate, cuyas armas de defensa fueron piedras, palos y sillas, y por parte de los elementos de seguridad, petardos para lograr así el repliegue de los inconformes quienes protestaban por las Reformas Educativa y Laboral.
No faltaron los comentarios que hacían referencia a que dicho escenario de enfrentamiento entre policías y maestros era parte de la recreación de la batalla de aquel 21 de abril de 1914.
Los profesores pretendieron ingresar a la zona del malecón acordonada, donde se llevaría a cabo la ceremonia oficial con la presencia de EPN y Javier Duarte, pero fueron frenados por decenas de policías que resguardan la zona con toletes y escudos.
Cuando las agresiones físicas cesaron, tras hacer uso de sillas de los restaurantes ubicados en los portales, los manifestantes lanzaron consignas en contra de los gobiernos, estatal y federal, por haber aprobado las reformas educativa y laboral.
Además de acusar al gobierno de ser un permanente represor de la libre expresión y de la violación al libre tránsito, al impedirles el acceso a un lugar público, situación que demuestra que en la entidad no se respetan las normas asentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pero mientras tanto en la macroplaza del malecón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lucía sonriente, tras sus días de asueto, sin importancia y menos ocupación por lo que ocurría en los alrededores y ahí lanzaba elogios –como el protocolo lo indica- para Enrique Peña Nieto a quien felicitó por el impulso de las reformas “estructurales para desarrollo de México” y señaló que Veracruz es tierra de compromiso y lealtad.
Y así, en la ceremonia del Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz indicó que tras un país amenazado e intervenido en aquel tiempo, surge un México fuerte, el cual construye lazos, respetado en el mundo, que se inserta en la agenda global.
¡Claro! omitió la realidad de lo que ocurría allá afuera y así precisaba irónicamente que se ha hecho la diferencia de los acuerdos y de las armas, se ha pasado a la búsqueda del entendimiento, del bienestar y desarrollo para los pueblos.
Dijo así que en Veracruz hay un gobierno que cumple con sus compromisos para dar salud, mejor educación y mejores servicios al ciudadano, con avances decididos con el aprovechamiento de sus recursos energéticos y de comunicaciones, pero omitió el tema de la seguridad y la atención ciudadana.
Por su parte el Presidente destacó que en el presente como en el pasado, la Marina defiende a México y es un componente de paz de todas las regiones del país, que procede con decisión contra quienes actúan al margen de la ley.
Peña Nieto dijo que “la Marina es un factor de seguridad al vigilar nuestras costas e instalaciones marítimas; es un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza, así como a las personas que naufragan en la mar”.
De paso reiteró que la Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que hoy representa este país. Así, alrededor de las 2:30 de la tarde el mandatario partió a la ciudad de México.
Por lo tanto, EPN tampoco fue testigo de la otra protesta, la de los estudiantes que con motivo del incremento al transporte urbano, se agruparon a las afueras del Teatro de la Reforma donde se celebró la sesión solemne del Congreso del estado con motivo del centenario, para gritar consignas a los diputados a quienes, además de llamarlos traidores, los acusaron de ser cómplices del gobierno.
Alumnos de la UV y del Tecnológico advirtieron que no pagarán la diferencia de tarifa; gritando “que mueran los autobuses viejos y destartalados”; también en Xalapa jóvenes universitarios se reunieron para acordar las medidas a tomar como protesta por dicho incremento, así las cosas en la entidad, donde las manifestaciones están a la orden del día.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México