lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Jaime Málaga
Columna: Corazón, Constancia y Rectitud
‘UNA DISCIPLINA POSITIVA’
2014-04-28 | 22:14:12
La mayoría de los padres que tienen la intención de que sus niños practiquen tae kwon do, traen en mente el que el niño se vuelva disciplinado y obediente, y se puede llegar a caer en un error al pensar que la disciplina debe ser rígida, castigadora, exigente y poco tolerante.
Pero, ¡para nada! lo anterior se puede tomar como influencia positiva en los niños o jóvenes, las características anteriores suena más a una imposición de autoridad.
Por el contrario, una disciplina positiva es un método que consiste en enseñarle a un niño cómo comportarse de forma adecuada, sin usar violencia física ni verbal. Busca enseñar a los niños a ser responsables, respetuosos y miembros valiosos para la comunidad. Que básicamente es lo que todos los padres buscamos al disciplinar a nuestros hijos.
En cualquier deporte, el objetivo al aplicar la disciplina positiva, deberá ser enseñarles a nuestros niños las normas y valores de nuestra sociedad y ayudarlos a que lleguen a ser auto-disciplinados con el fin de que se conviertan en adultos felices y responsables. Como referencia de algunos talleres en los que he asistido destacan ciertos puntos para lograr nuestro objetivo:
-Construir una relación. La cercanía con nuestros hijos no es suficiente, ellos deben saber que cuentan con nosotros, que estamos ahí para ellos. Esta relación se construye pasando tiempo juntos, con afecto, respetando sus sentimientos, cumpliendo las promesas que les hacemos y pasándola bien juntos.
-Seguir una rutina. Las rutinas ayudan a los niños a sentirse seguros, debemos mantener horarios, para diferentes actividades y cumplirlos. En muchas ocasiones sin ser consientes, reforzamos conductas indeseadas en el niño, por ejemplo cuando esteempieza a faltar a sus clases por cumplir con actividades sociales, olvidando su principal compromiso, que podría ser un entrenamiento.
-Manejar berrinches. Estos son inevitables, y más cuando hablamos de un pequeño en edad preescolar. Si nuestro hijo se siente frustrado o no puede resolver un problema. Intentemos una actividad diferente. Esto ayudara a reducir las posibilidades de un berrinche. Pero al seguirlo intentando, llegara el momento que de la frustración de no poder hacer algo, ganara seguridad en el mismo al darse cuenta que con la constancia y la disciplina poco a poco alcanzara su objetivo.
Los niños tienen memoria corta, así que es importante recordarles amablemente las reglas para que las puedan aprender. También debemos entender que nuestros niños no serán disciplinados solo porque un adulto le exija que así lo sea, los pequeños adquieren la disciplina observando el comportamiento de los adultos con los que tiene convivencia.


Mail: Jaimetkd@hotmail.com
www.ilshimtkdveracruz.com.mx
Facebook: IL SHIM taekwondo Veracruz

Av. Washington esq. Anton de Alaminos, Fracc. Reforma
Veracruz, Ver.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México