viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Jant Segovia
Columna: Las mentiras del Poder
Muerte olvidada; mentiras vivas
2014-05-08 | 09:13:11
Amo a mi patria casi infinitamente, como se podría amar a un hijo imbécil o malvado.

Ricardo Garibay


El pasado sábado día 3, se cumplieron 15 años de la “partida” de ese gran personaje, que sin dárselas de erudito, marco una pauta imborrable en el mundo de la Literatura.

Hablamos de quien con gran sentido del humor, hacía surcos irrellenables, en la lengua de Cervantes, dejando frases y pensamientos certeros del tiempo que le tocó vivir, y que por no ser lame botas, fue arrojado al osario del olvido.

Sí, hablamos de quien al ser preguntado que pensaba de Octavio Paz, y Carlos Fuentes, inquisitorialmente reviró: “¿Quiénes son esas personas?” (La misma pregunta, se sigue haciendo quien escribe).

Y sí, hablamos de nuestro querido y entrañable amigo: Ricardo Garibay, olvidado por los leprosos del “poder”, pero recordado por los que junto a Juan José Arreola, disfrutamos de su fino humor, don de gente, inteligencia y calidad humana.

¿Pero, qué pensaría Ricardo de este gobierno, y el momento político al que han arrojado al país, con la (ya pactada) venta de garaje enviada a San Lázaro (de 659 pág.) por el Ejecutivo, (sobre las Leyes secundarias de la Reforma Energética), el ultimo día de sesiones del actual Periodo?

Por supuesto que lo ignoramos, pero fácil de imaginar, dentro de un país donde según UNICEF, el 53% de nuestros niños, viven en pobreza (alimentaria, educacional, de salud, etc.), y de ellos, 4 millones y medio “nadan” en la miseria total, sabiéndose parias (perpetuos) en un país que ostenta 35 de los mexicanos más ricos del Mundo. (Según Forbes). Aunque después salen con la jalada de: “Este mes se crearon equis empleos”. Sí, empleos con salarios (mínimos) que rondan los $60.

Un país que de 1989 al 2014, el poder adquisitivo ha caído un 78%.

Un país, donde el Gobierno presume de una Reforma Educativa inexistente, de manos de un inepto Secretario de la SEP, que exceptuando que pertenece al clan Atlacomulco, nadie sabe que madres hace en un puesto más que primario para el futuro de la Nación.

Un país donde aconsejan “comer frutas y verduras”, pero que tanto estas, como los granos, huevos o carnes en general, están entregadas a las mafias.

Un país donde la telefonía fue “donada” (traspasada) a la “iniciativa privada, por Salinillas, en detrimento del crecimiento de la Nación, y saqueo del pueblo.

Un país donde la red ferroviaria, (creada gracias a don Porfirio), fue “descuartizada” en aras de hacer otra camada de multimillonarios, (tipo Rubén Figueroa -padre-) para ahora “refundarla” con líneas tan “necesarias”, como DF-Toluca. (Puntacho del ahora preciso).

Un país donde si Ud. quiere enterarse de la historia de Amado Carrillo Fuentes, (el señor de los cielos) y toda la porquería del entonces gobierno priístas con el narco, tiene que ver una telenovela (del mismo nombre) en Univisión.

Un país donde el actual regidor de los destinos, “titubea” para traer a cuentas (y nunca lo hará) a García Luna, a la tal Morales, o Medina Mora, (entre otros, sin olvidar a quien fue su jefe), para que expliquen los miles de miles de hogares enlutados, y el porqué el encubrimiento hasta ahora en Michoacán.

Del “michoacanazo” de este, o porque permanecen en el poder tipos como, Vallejo, Torres Cantú, Aguirre Rivero o Gabino Cué, entre otras lacras. Es un país lleno de historia, pero de una negritud insondable, con gobiernos apátridas, que tan solo amamantan la eterna sed de sus partidos, olvidándose del pueblo al que le volverán a rogar su voto el próximo año, prometiendo que ahora sí: “Ellos son los chingones”.

Un país donde millones de compatriotas “cayeron” en la trampa de la “firma ante notario”, donde se “comprometió” a bajar los precios de las gasolinas, electricidad y el gas, para que ahora el tibio, e incompetente Pedro Joaquín, (desde su muy extraña gubernatura en Q. Roo), salga con la evenflonsada, que será dentro de 2 o 3 años, a partir de las firmas, (de la venta del país) con las empresas ya escogidas. (Y bien “cogidas”) O sea: “Nadie sabe, nadie supo”, cuanto nos van a romper la madre los que lleguen.

Esperemos que no sea el caso de la telefonía, y los grandes “beneficios” que nos trajo la privatización. De igual manera nos dejó bien en claro, (vía entrevista con ese muñeco de Loret de Mola, (que ya quisiera parecerse a su abuelo don Carlos), que las gasolinas fluctuarán según los precios que traigan las nuevas empresas gringas. Chulada de muchachos, comenzando por Mr. Henry.

Este es el México de farfolla que dice ser democrático, con unos partidos de nauseas, a los que nuestro querido Ricardo Garibay tasajeaba, y que en el 2014 los hubiera abofeteado con su pluma inquisitorial, llena de verdades como puños, que alivió la malsana conciencia de los indeseables en el poder, el día que prefirió dejar de “ver” tanta inmundicia junta. Pero veamos de que otra nos hablan don Quijote y Sancho:

-Sancho: Oye mi señor: ¿Qué hubiera pensado el compañero Garibay del asesinato de Regina Martínez?

-Don Quijote: Lo mismo que nosotros: Estos tipejos son tan “hojaldras”, que ni aun con la “Comisión de la Verdad”, pueden “explicar” lo que no tiene vuelta de hoja: Un vil asesinato, para tapar porquerías que algún día saldrán a la luz.

Sancho: ¡Ah!, chingao, chingao, chingao.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México