domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Juventud olvidada
2014-06-22 | 09:36:23

Javier Duarte externó en el Encuentro Internacional sobre la Juventud: “Como gobernador me duele, me lastima cuando me entero y tengo conocimiento de jóvenes que han sido detenidos y abatidos en operativos contra la delincuencia. Jóvenes veracruzanos en muchos casos que tenían todo para poder desarrollarse y que prefirieron la puerta falsa”.

Puerta falsa que se abre ante los escasos espacios que la educación pública ofrece en la entidad, ante la reducción o desvío de recursos federales y estatales, unido a la incapacidad e improvisación de los administradores de la educación principalmente en la media superior y superior.

Puerta que se agranda ante a las escasas oportunidades de empleo ocasionadas por el escandaloso endeudamiento heredado de la fidelidad y las desacertadas decisiones económicas de un gobierno confuso y difuso.

Empleo no generado, salarios raquíticos, salud pauperizada, escaso crecimiento de vivienda. Un campo destruido, una industria estancada, entrega a capitales trasnacionales, tolerancia y complicidad en el saqueo de las riquezas naturales, sospechosa sumisión al capital externo por la subcontratación vía outsourcing, aumento desmedido de la inseguridad y la violencia en la entidad.

Sumado con una chiquillada incompetente, ignorante, rapaz incrustada en las principales dependencias gubernamentales. El abandono a la juventud se contempla en la masacre de niños y jovencitos migrantes, en las páginas de la nota roja, en el abandono de las aulas, en la fragmentación familiar, pero sobre todo en la incapacidad del Gobierno para ampliar espacios educativos, oportunidades de empleo y un crecimiento sano y sostenido de la economía estatal.

Rosario viuda de Ahumada, como paliativo, vino a ofrecer recursos federales para becar a jóvenes universitarios. Medida que corresponde más a las instancias de educación pública. Con el antecedente de la SEDESOL salinista, con los oscuros antecedentes de la expulsada perredista ahora peñista, con la compra de votos en procesos electorales, con reclutamiento de jóvenes a las mapacherías electoreras, con el uso partidista de oportunidades, sobre todo con los convenios con Pepsi y Nestlé, para abatir el hambre eterna, constante. La Robles sentenció la aparición de “la tarjeta -Sin hambre- que contabiliza en Veracruz 24 mil familias con este plástico”. Plásticos que recuerdan la estrategia Monex y Soriana, pero ahora con vista al 2015.

“Tenemos hambre Rosario”, “llegamos desde las 8 de la mañana”, gritaban algunas señoras al arribo de la secretaria de Desarrollo Social, a la entrega de apoyos de la Cruzada contra el hambre, en el campo Deportivo Vargas.

(Al Calor Político).

Una muestra de las constantes agresiones a la población marginada, que van desde falta de respeto por incumplimiento a los horarios de los actos, al condicionamiento de la ayuda, a “no parir” más de tres hijos para acceder a oportunidades, al uso electoral del hambre, pero sobre todo por propiciar e incrementar la pobreza para manipularla, tanto para votaciones como para reducir movilizaciones sociales que deben oponerse a las leyes que atentan contra la soberanía nacional.


SEMARNAT Y SUS IMPRESICIONES


El resolutivo de SEMARNAT que avala el proyecto de Apiver para la extracción de roca basáltica en la reserva de biósfera de Los Tuxtlas, podría ser impugnado por grupos de la sociedad civil, debido a los severos e irreversibles daños ecológicos, además de que se destruiría una barrera natural antihuracanes.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental, expresó: “SEMARNAT va a tener que dar vuelta atrás. Nosotros estamos agotando el periodo de la movilización en quince días más o menos, y si no hay respuesta pasaremos a impugnar el resolutivo”.

La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas mantiene el ecosistema de bosque tropical. El Estado mexicano creó la Reserva de Los Tuxtlas en 1998. “De llevarse a cabo la extracción en Balzapote, se provocará alteración del hábitat de especies que anidan en la región como el hocofaisán, el gavilán caracolero, las especies de halcones aplomado y murcielaguero, así como los loros frente blanca y cachete. Además, en el fragmento de selva donde se pretende ejecutar el proyecto de extracción de roca basáltica se han registrado 800 especies de plantas vasculares, de las cuales 600 tienen un uso económico potencial y 160 son ya aprovechadas regionalmente”, Gutiérrez Curiel, La Vida. (Plumas Libres).

Mientras tanto, el delegado en Veracruz, José Antonio González Azuara reacciona “De entrada ya no extraerán 16 hectáreas, sino solo 4 y el tiempo de aprovechamiento pasó de 10 años a únicamente 3… Estamos revisando con mucho detalle el tema, hasta ahora solo hemos emitido el resolutivo de aprobación para el muelle, pero el proyecto del aprovechamiento del banco de roca basáltica está en análisis” (Imagen del Golfo).

La movilización social es el recurso más acertado para frenar la depredación y más ahora que se avecina un problema aún mayor con la inminente aprobación de legisladores traidores de las leyes secundarias en materia energética que prevé la expropiación de tierras para favorecer proyectos trasnacionales de extracción de petróleo, gas, electricidad y agua.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México