sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Golpes al periodismo
2014-06-29 | 10:30:35

De las 330 agresiones que periodistas en México enfrentaron solo en 2013, el 60% fueron cometidas por funcionarios de distintos niveles de gobierno, según un informe de la organización Artículo 19. La cifra refleja un alza del 59% respecto de 2012. Las agresiones incluyen amenazas, actos de intimidación, detenciones arbitrarias, secuestros y los asesinatos de cuatro comunicadores —Jaime González, Daniel Martínez, Mario Chávez y Alberto López Bello—, señala el reporte. “Policías estatales y municipales fueron responsables de 87 ataques. Otros 24 periodistas fueron detenidos ilegalmente por la policía mientras se disponían a realizar una cobertura periodística”. (CNN México). Sin contar los 10 asesinatos en Veracruz, de los que destacan seis egresados de la Universidad Veracruzana.

Y como muestra, el subdirector de la agencia Imagen del Golfo, Roger López Martínez denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que sufrió hostigamiento de parte de elementos de la SSP. “Es un mito, es una mentira muy grande eso que dicen que en Veracruz hay libertad de expresión, también calificó como lamentable que en el estado de Veracruz no exista seguridad, pues diariamente, reporteros, fotógrafos son acosados o intimidados en su quehacer periodístico”, bajo la sospechosa sumisión y omisión de la onerosa Comisión de Protección y ¿Defensa? al Periodista, CEAPP.

Aquí en Veracruz, el miércoles el servidor del Periódico Veraz, de Claudia Guerrero, sufrió un “hackeo” por parte de un inducido pirata informático, simplemente por publicar denuncias de hechos parecidos en la entidad, es aquí donde nos hacemos esta pregunta ¿dónde queda el derecho a informar y estar informado?

En la ciudad de México fuerzas extrañas, pero bien conocidas, violentaron las instalaciones de la revista Contralínea. Los delincuentes -por encargo- se llevaron expedientes periodísticos de los reporteros, documentación personal. Además fueron sustraídos equipos de cómputo, cámara de video, pantallas de televisión, equipo de audio, una consola de producción radiofónica y los discos compactos con información editorial. Este acto intimidatorio se da en un contexto de agresiones, como lo fue el asalto al domicilio Miguel Badillo, como lo fue el de Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez, Lidia Cacho, las amenazas a Denise Dresser y ahora a Carmen Aristegui.

La empresa TV Azteca de Chihuahua despidió al reportero Gabriel Ortega Pérez por sus publicaciones en contra del gobernador y del alcalde, llegó a Chihuahua un abogado de TV Azteca para correr al reportero porque sus notas eran agresivas y afectaban la imagen de los funcionarios. (Proceso en línea).

Nuestra prensa a la expectativa: el Panismo veracruzano recula. No hubo debate ente Julen y Yunes Linares. El llamado Pan Rojo le sacó al ridículo. Tomada de pelo a todos los medios, políticos, hasta al acolito priista de Hipólito, al negarles el Congreso, la Plaza Lerdo e intentar hacer el debate en un hotel de la fidelidad. MAYL va solo para el 2015, 2016 y 2018 juntos. Así se convertirá en el Messi, Müller, Neymar, pero el temor existe en que la mancuerna “PANPRI/FIFA”, lo expulse, como a Suárez, del juego de la política veracruzana ¿con anuencia de quién?. Y como Cri-Cri: “¿quién es el que anda ahí?” Es Fidel, es Fidel.

La foto del millón de dólares entre Peña Nieto y Kevin Spacey, para que su personaje de House of cards se asesore de como ocultar ante la prensa, cerca de cien asesinatos de periodistas mexicanos, cuando el senador Underwood, en 38 capítulos, lleva solo uno.

Purificación Carpinteiro, legisladora y editorialista de Reforma, en cuanto al linchamiento de Televisa, Milenio y legisladores afines, expresó que “En México vemos constantes acusaciones por conflicto de interés que son siempre reveladas por los medios o por filtraciones, pero estas acusaciones sólo se hacen cuando el presunto culpable es de un partido o grupo político distinto al de quien hace la acusación”. (Reforma)


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México