domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
La mentira como recurso
2014-07-01 | 12:48:22
1.- La fosa clandestina de la cuenca ¿será la única?
El sacerdote Alejandro Solalinde, mencionó que, en Veracruz podría haber más fosas clandestinas con cuerpos de migrantes secuestrados por bandas del crimen organizado que las halladas en el norte del país. Asimismo, señaló que existen testimonios de víctimas de secuestro que refieren complicidad de las policías y del Instituto Nacional de Migración con bandas delictivas. Así, el padre Solalinde manifestó su preocupación de emplearse nuevos métodos para deshacerse de los cuerpos de migrantes asesinados, también denunció que fue encontrada una gran cantidad de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes, en fosas clandestinas”. (UNO. Noticias).
La primera víctima, institucional, el ex subprocurador en la región Veracruz, Arturo Herrera Cantillo, gente honesta y profesional digno. Extraoficialmente trascendió que el motivo del cese fue el hecho de que Herrera Cantillo ofreció una entrevista a medios nacionales, confirmando la aparición, hasta ese entonces de cuerpos encontrados (28 primero, después 31 y pero se sabe que superan 40) en la narco fosa hallada en el rancho El Diamante, contrario a la línea del gobierno de Javier Duarte de negar los hechos y reconocer oficialmente el macabro hallazgo, cinco días después, una vez que la noticia ya había dado la vuelta al mundo.
“31 cadáveres en el rancho “El diamante” de Tres Valles. 521 adultos desaparecidos de norte a sur de Veracruz, en dato oficial del tercer procurador de Justicia. 144 menores desaparecidos. 81 desapariciones forzadas en la tierra jarocha en los últimos tres años y seis meses. 10 reporteros y fotógrafos secuestrados, asesinados, desaparecidos y ejecutados, incluso, hasta decapitados y sepultados en fosas clandestinas. Cuatro reporteros de la fuente policiaca desaparecidos hasta el día de hoy”. (Blog Expediente.mx)
Sin embargo para el titular de la SSP los muertos no eran gente decente.
No son decentes los miles de niños migrantes que buscan “un mundo mejor” y son interceptados para violarlos, extraerles órganos o incorporarlos a las huestes del crimen organizado. Tampoco son decentes los comerciantes, formales e informarles, que fueron secuestrados, levantados y asesinados por la simpleza de no pagar o retrasarse en el “derecho de piso”. Mucho menos son decentes las jovencitas que son levantadas a la salida de sus colegios u hogares para reclutarlas al mercado de carne previamente violadas. Como tampoco son decentes las Patronas que arriesgan sus vidas, deterioran sus escasos recursos para alimentar a migrantes nacionales y centroamericanos en su recorrido en La Bestia.
La decencia se centra en Laura Bozzo, quién intentó hacer su show sobre los suicidios de niños, en San Juan Evangelista, pero fue interceptada por Noé Zavaleta de Proceso. La Bozzo pieza estratégica de Televisa para hacer del drama una mierda mediática.
La gente decente son las autoridades federales y locales que toleran la captura de migrantes. También es el sistema judicial, que jamás hace nada. La decencia está en policías, empresarios y trabajadores ferroviarios, autoridades migratorias y ediles. Recordemos a Aristóteles: "Cuanto más nos inclina la naturaleza a los placeres, tanto mas propensos somos a la licencia que a la decencia”.

2.- Fracking, Balzapote, Maíz transgénico, mentiras mentirosas
“Con independencia de que se expropien o se renten, las tierras destinadas a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking quedarán totalmente dañadas e inutilizables luego de que se agoten los recursos del subsuelo. Nathalie Seguin, coordinadora de la Red Mexicana de Acción por el Agua y fundadora de la Alianza Mexicana contra el Fracking, expuso que, dados los daños que el fracking, no debe regularse en México, sino prohibirse”. (La Jornada)
En Nuevo León “El activista Raúl Rubio alertó sobre la posibilidad de que el proyecto Monterrey 6, que los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha para dotar de agua del río Pánuco, en Veracruz, a los habitantes de Nuevo León, sea en realidad para utilizarse en la industria energética.” (Imagen del Golfo).
“No queremos el fracking en la zona sur, es causa de temblores, y diversos tipos de canceres”, declaró este miércoles Julissa Hernández Gijón presidenta de la asociación civil “Chogosteros en Acción”, con sede en el municipio de Jáltipan. (Veracuzanos.Info).
Lo mismo está sucediendo en Balzapote con la extracción de piedra de roca basáltica, la mentira institucionalizada. La depredación en su sentido más puro. O con la CFE y su promesa de modernización, al dotar de “tarjetas amigo”, para el control del consumo eléctrico en los hogares. Recordemos la experiencia en Sudáfrica expuesta crudamente en el documental La Gran Venta del historiador, escritor y periodista, Florián Opitz. Otra mentira más: No al maíz transgénico. Cuando hoy existen más de dos mil hectáreas cultivadas en la zona centro de Veracruz: Paso de Ovejas, Cotaxtla y Puente Nacional que ponen en riesgo las 69 variedades de maíz en el país.
Aquí, en Veracruz, Javier Duarte ha negado categóricamente la existencia del fracking, daños de Odebrecht, depredación en Balzapote, cultivo de maíz transgénico, más todo lo que se acumule, pero recordemos a Nietzsche: “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México