sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Los cambios que se avecinan
2014-07-07 | 21:21:45
El futuro del Veracruz a partir del 2016 no sólo está nebuloso, confuso, difuso, sino que ahora es un verdadero “relajo”.
Sale de la contienda Fernando Charleston, por razones de salud, real o política, debido al estrés de no tener con que pagar, ya sea porque la fidelidad vació las arcas o los múltiples tesoreros de Duarte fueron incapaces de resolver la finanzas evaporadas.
Los Yunes, senadores, rojos y azules, tres cómplices del mayor atentado a la Constitución: su voto, levanta mano, su grito de ¡SI! u oprimir su dedo en teclado electrónico aprobatorio de las leyes secundarias en telecomunicaciones, la forma más cínica de entregar recursos en la materia a las televisoras ya dueñas del país.
Tres legisladores domesticados por un nuevo gobierno neoliberal, el mismo que tiene el poder desde 1982, sumisos a Televisa, principalmente, para adormecer a las masas y manipularlas en procesos electorales, como se dio este domingo en Nayarit y Coahuila, ahora se avecina el cambio de legisladores en el 2015.
Tres veracruzanos aspiran a gobernar la entidad, esta que ha sido entregada a Odebrecht, Gold Group, Granjas Carrol, Apiver, Oceonografía, Monsanto, Nextle, Maseca, Bimbo, Wal Mart, Cotsco, SAMs, con la venia de las televisoras que son artífice del saqueo.
La chiquillada de la fidelidad, cada vez más reducida, por su incompetencia e insaciable voracidad.
El comisionado hacendario, veracruzano por cierto, que aparece en escena ante el fracaso financiero en la Hacienda estatal. El Notario “acostalagunista” que es citado y promovido por columnistas optimistas.
El concuño de Salinas, el que llego para quedarse, y operar, justificar, magnificar, todo el saqueo de la riqueza estatal: agua, petróleo, electricidad, ganadería, agricultura, minería, bosques, selvas, manglares, todo.
O el tercero de la dinastía alemanista, beneficiario directo con la desaparición de Mexicana de Aviación, para que se dedique a conectar a Veracruz con el mundo.
Y queda, Papá Yunes, “el maloso”, el que “sabe todo de todo”, el que sabrá capitalizar de Duarte, sus errores, fallas, “metida de pata”, más las eternas traiciones de propios y extraños. Que espera pacientemente. Hace amarres, realiza acuerdos para incrementar sus más del millón de votos alcanzados en sus pasadas aspiraciones.
La izquierda institucional apagada por sus dirigentes prostituidos. La izquierda por arribar, aun sin registro ni figuras líderes, para la transformación real de una entidad hundida en el analfabetismo, en conflicto magisterial, en incremento de pobreza e inseguridad, en su complicidad por la depredación de migrantes nacionales y centroamericanos, en el aniquilamiento del campo veracruzano, en el crecimiento desmedido de la economía informal, pero sobre todo plagada de corrupción e impunidad.
Material para la movilización social existe, para conducir a las masas empobrecidas hacia la justicia social, lo que no se ve que haya prospectos con la calidad moral, con la visión republicana de Estado, para conducir a la entidad hacia su pleno desarrollo.

El Papa y los violados

Histórica reunión tuvo a efecto en el Vaticano, entre el Papa Francisco y una comisión de víctimas de los curas pederastas, sobresaliendo las del “padre” Marcel Maciel.
La vergüenza y el dolor expresado por el Pontífice no se asemejan en nada a la brutal realidad por el despiadado abuso de niños y niñas, por mentes enfermas y degeneradas.
Pero lo peor de todo son las mismas autoridades de la Iglesia que tolera, evade, o se beneficia con esta depredación moral.
Maciel los mantuvo en la raya con el volumen de sus dadivosas donaciones, no solo al mismo Vaticano, sino a los obispos, arzobispos en distintos estados del país.
Recursos emanados de sus centros educativos, limosnas y donaciones de cuyas utilidades, parece, fueron canalizadas a la cúspide eclesiástica.
La Comisión denunció y exigió la renuncia de Norberto Rivera, quién tiene demandas judiciales en Estados Unidos, del Arzobispo de San Luis Potosí que toleró al pederasta prófugo en más de veinte casos, se les olvidó incluir al arzobispado veracruzano que alcahueteó al “lobo estepario”. Y llega hasta al recién Papa santificado.
Expresar dolor y manifestar arrepentimiento, en casos delictuosos, de esta magnitud, ese debe ejercer la aplicación de la ley en forma rigurosa.

¡ZAZ! para SAS

El reciente corte del suministro de agua potable para dos tercios de la población conurbada Veracruz-Boca del Río, por falta de pago a la CFE del SAS metropolitano, fue un atentado a la población que cubre puntualmente sus recibos de luz y sobre todo realiza el pago de la anualidad del consumo del agua.
Los deudores al SAS siguen impunes, como los desfalcos, robos, saqueo de fondos de los tres últimos administradores, que suman cerca de doscientos millones de pesos.
Por otro lado la “cartera vencida” de ayuntamientos, restaurantes, hoteles, residencias en zonas habitacionales “pipirinais”, escuelas privadas y centros comerciales que no pagan el consumo del vital líquido, más las fugas o tomas clandestinas.
Si a ello le sumamos la exagerada y muy bien pagada alta burocracia del SAS, las prebendas a los dirigentes sindicales y una mala administración que se arrastra desde hace más de doce años.
Ahora se amenaza a la población de incrementos, o ajustes, en las tarifas del consumo de agua que se avecina por la falta de liquidez o total ausencia de fondos.
La corrupción pero sobre todo la impunidad no debe recaer en la población. El Ingeniero Tello Allende debe exigir a los tres alcaldes recuperar a toda costa los adeudos, saqueos, robos a las arcas institucionales del SAS y no recuperar sus finanzas explotando injustamente a la población empobrecida, mientras los gandayas reales andan “vivitos y coleando”.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México