lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Sergio Sarmiento
Columna: Jaque Mate
¿Pistolita de agua?
2014-07-10 | 22:13:31
“…una legislación que usó mañosamente un arma de alto poder, como la preponderancia, y la convirtió en pistolita de agua”.
Francisco Búrquez

Desde un punto de vista de negocios parece la decisión más sana. La reforma ha limitado severamente la posibilidad de las empresas del ingeniero Carlos Slim de expandirse en el sector de telecomunicaciones. Vender activos para librarse de la declaración de preponderancia es la mejor opción. Los recursos podrán utilizarse de manera más productiva en inversiones en otros campos o en otros países. Por eso el anuncio fue recibido con un aumento tan importante de las acciones de América Móvil.
Francisco Búrquez, vicecoordinador del PAN en el Senado, ha declarado que “este anuncio abierto, sin rubor de Telmex, desviste en cuerpo entero la debilidad de una legislación que usó mañosamente un arma de alto poder, como la preponderancia, y la convirtió en pistolita de agua.” Yo opino lo contrario. Si el propósito de la reforma era generar más competencia, la decisión de América Móvil demuestra que sí se trataba de un arma de alto poder. La empresa desiste de combatir la reforma en tribunales. Ahora que si el propósito era golpear a Slim, entonces sí estaríamos ante una pistolita de agua.
No sabemos cuáles serán los activos que venderá América Móvil. Por lo mismo no hay certeza de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda levantar la declaración de preponderancia. Si consideramos que una participación de mercado de más de 50 por ciento en ventas, suscriptores o infraestructura es suficiente para la declaración, no será fácil que una empresa con el 80 por ciento del mercado de telefonía fija y el 70 por ciento de la móvil deje atrás la preponderancia.
Pero de nada sirve ser dueño de infraestructura si no se puede cobrar la interconexión. Por otra parte, vender torres de transmisión de poco servirá si América Móvil sigue teniendo un porcentaje tan alto de suscriptores.
Los recursos de la venta podrán utilizarse para invertir fuera del área de telecomunicaciones en nuestro país. Ya el Grupo Carso ha venido desarrollando actividades en bienes raíces, construcción y cemento. El grupo seguirá invirtiendo en telecomunicaciones, pero fuera de México. América Móvil está comprando el control total de Telekom Austria. Si bien abandonó el año pasado su intento de adquirir toda KPN, no se ha deshecho de su participación en la firma neerlandesa. Slim estará aumentando también sus inversiones en telecomunicaciones en Brasil, Perú y Colombia. Quizá sea una lástima que estas inversiones no se hagan en México, pero la nueva ley de telecomunicaciones no deja mucho espacio en este campo.
América Móvil sigue interesada en entrar al negocio de la televisión, pero Arturo Elías Ayub, vocero del grupo, ha apuntado que el interés no es por la televisión abierta sino la de paga. Y no sorprende. En México, como en otros países, el negocio de la televisión abierta parece haber llegado a un límite. No ayudan las limitaciones a los tiempos comerciales en la nueva legislación ni la obligación de proporcionar programación gratuita a la televisión de paga. De hecho, en el segundo trimestre de este 2014 las utilidades por televisión abierta de Televisa cayeron 23.8 por ciento mientras que las de televisión de paga y telecomunicaciones subieron 12.6 por ciento.
América Móvil tiene ya la infraestructura para llevar televisión de paga a todo el país. Por eso le es tan lógico incursionar en este servicio. Pero hay un problema. La televisión de paga es parte del sector de telecomunicaciones y no del de radiodifusión. Esto quiere decir que América Móvil tendrá que vender una gran cantidad de activos para entrar al mercado sin seguir siendo preponderante.


Edomex y GDF

Se empieza a debilitar el impopular Hoy no Circula. El Estado de México anunció ayer que no cobrará las multas a quienes “por necesidad” tengan que circular los sábados. El Distrito Federal se mantiene firme en la prohibición y en las multas.

Twitter: @SergioSarmiento


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México