domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Ya no hay moral
2014-07-13 | 09:40:54

Pepe Murillo, agudo periodista veracruzano, fallecido en 1985 a consecuencia del sismo de la ciudad de México, decía siempre con mucha precisión: “hermano, ya no hay moral…” en relación a los fenómenos políticos que se sucedían cotidianamente en la entidad.

Hoy en día cobra impresionante vigencia ante los sucesos que se dan en este Veracruz despojado de la vergüenza y la dignidad. Solo unos casos:

Zarrabal es exonerado por la quiebra financiera de la entidad, en materia de puentes, caminos y carreteras.

Los dos administradores del SAS, que van del tiempo de la fidelidad hasta el actual gobierno, Yolanda Gutiérrez y José Ruiz Carmona, vía cínica y sospechosa impunidad, plena de complicidades, se les ha perdonado, condonado, olvidado los más de mil quinientos millones de pesos despojados a la institución, pero que ahora deberán de pagar los usuarios cumplidores.

Desde el Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, se recula y Jorge Antonio Hernández “El Silva”, debe volver a prisión, 38 años, por el “homicidio” de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, después de 11 meses de que se encuentra en libertad por fallas en la justicia, el ladrón, vuelve a ser asesino, de la excelente e intachable periodista, por lo pronto se castiga al magistrado Edel Álvarez Peña, el mismo que hace meses, dejó en libertad al Silva, por considerar que no había elementos para responsabilizarlo por el asesinato de Regina, al tiempo que se le informó su traslado de la Sala Séptima a la Sala Tercera. (E-Consulta.com Veracruz). Mientras tanto nombran a Marco Antonio Lezama Moo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, pese a la denuncia de PROCESO, en 2012, de vínculos con el narcotráfico.

La recontratación leonina, como todas las que se avecinan, afectando a cientos de trabajadores de PEMEX, en Pajaritos, de la empresa trasnacional Mexichem, esa que fue anticipadamente beneficiada por la peñista ley energética.

Otra, la destrucción absoluta de Balzapote y a todo su ecosistema, más las diez lagunas que lo circundan, para beneficiar la ampliación portuaria.

“Aún hay más”: La eminente reforma a la Ley de Pensiones del Estado, en la cual han desaparecido más de cinco mil millones de pesos de los recursos aportados por el salario de los trabajadores durante años y años, ¿dónde están los directores que sanearon al IPE como José Luis Lobato Campos y Octavio Mijares? ¿Quién se llevó los miles de millones que eran del trabajador Veracruzano? Si Gobernadores, desde Marco Antonio Muñoz hasta Agustín Acosta Lagunes, nunca depredaron al Instituto, si le “metían uña” lo reponían de inmediato. Pero con Chirinos, Alemán, Fidel, hasta nuestros días, el fondo pensionarios ha sido la caja chica para preservar a gobiernos inestables.

Los tres Yunes, senadores, los rojos y el azul, están prestos para la aprobación de la depredadora ley energética, mientras tanto Senadores del PRD, por supuesto sin los chuchos, anticipan el despido masivo de trabajadores Pemex y de la CFE, por el cambio de régimen a empresas productivas del Estado mexicano. Para los priístas y el panista, calificados de “vende patrias”, el despojo de tierras privadas, sociales e incluso públicas en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la ley de hidrocarburos, se amplía en la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, cuya discusión se agotó en comisiones en el Senado. (La Jornada) pero ellos insisten en que va a traer felicidad y bienestar a las familias veracruzanas. Estos senadores del PRIPAN ignoran que la movilización en que han participado vecinos de numerosas comunidades afectadas por los proyectos de las hidroeléctricas “por la voracidad de empresas transnacionales mexicanas y extranjeras, hidroeléctricas, mineras, petroquímicas, de fracking y otras. Para ellos, miembros de comunidades afectadas, defender este bien natural contra la privatización, es asegurar la vida en nuestro estado y la defensa de nuestro territorio. Los cerca de doce mil participantes demandaron que se frene la construcción de presas en el río Pescados, la Antigua y 112 proyectos hidroeléctricos en Veracruz. Pobladores de Apazapan, Tuzamapan, Jalcomulco, Tlapacoyan, Jalacingo, Altotonga demandaron proteger sus ríos y cuencas”. (Sin Embargo).

Las contiendas de cambios de estafeta, de los partidos de oposición en la entidad, llegan a arreglos internos, debido al neo-amasiato Yunes-Rementería, con vista a fortalecer el proceso del 2016, muy distintos a la “madriza” entre los chuchos perredistas que aspiran, e insisten, en seguir “mamando la teta” priísta. Dos posiciones, una que busca capitalizar las fallas de Duarte para arrebatarle el poder y la otra que busca preservar la “luna de miel” entre la izquierda domesticada y el priismo decadente.

“La última y nos vamos”, Las AFORES gastan el 49% de sus recursos en publicidad, a fin de influir en las preferencias de los jubilados, mientras destina solo el 4% en inversiones para incrementar dichos recursos. Según reporte de CONDUSEF”. (MVS. Carmen Aristegui Noticias). Efectividad para evadir la realidad de la población masificada y desinformada (en realidad sobreinformada), fenómeno parecido a los partidos en procesos electorales, y sobre todo esencia de la Ley Telecom que mañana será promulgada, eso sí, será ampliamente difundida en Televisa y Azteca, a la par del final del Mundial de Futbol. El colmo del descaro institucional: La PGR celebra el perdón a Oceanografía. No cabe duda: “ya no hay moral, hermano”.

¿Por quién se inclinará Dios? Argentina o Alemania. ¿Francisco o Benedicto?

Morena ya es partido, entre 2015 al 2018 veremos si este país puede realmente transformarse, como nación soberana, independiente, republicana y sobre todo con justicia social.





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México