sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Priistas que apuntan a las federales
2014-07-14 | 10:43:04
A menos de un año de la elección federal para diputados federales en el PRI ya analizan los prospectos para las candidaturas y aunque la decisión será tomada desde el CEN del PRI con el visto bueno del primer priísta estatal y nacional, ya en algunos distritos está más que definido.

Los nombres que se han sondeado y surgen de las encuestas y estudios que realiza el PRI son entre otros.

Por Pánuco: Ricardo García Guzmán, director del IAP, Octavia Ortega Arteaga, diputada local y Olga Lidia Robles Arévalo, exalcaldesa y exdiputada.

Tantoyuca: Maru Pinette, exdiputada y exalcaldesa, Leonel Bustos Solís, director del Seguro Popular de la SSA.

En Tuxpan se ubica al exalcalde, Alberto Silva Ramos, actual coordinador de Comunicación Social.

Para Veracruz Rural salta una terna entre Sergio Pazos Navarrete excandidato perdedor a la alcaldía de Boca del Río, el titular de la OVC Jorge Reyes Leo, y el diputado Raúl Zarrabal Ferat recién exonerado por el ORFIS, aunque asoma la cabeza el suplente Alain Herrera.

Del PRI estatal no parece mala idea y además por Ley la incursión de alguna dama que abandere al tricolor.

En Poza Rica: César Ulises Rivera Garza, exdiputado local y la exregidora Lilia Chrisfield Lugo. Mientras que por Papantla: Mariela Tovar Lorenzo diputada local (este distrito en la redristritacion del INE puede anexarse a Martínez de la Torre)

En la productora de cítricos, Martínez de la Torre: Lorena Piñón Rivera, secretaria adjunta al PRI, Martha Montoya, líder del OMNPRI y Karla Estrada, actual, síndica. Si otra cosa no pasa será de una mujer la candidatura.

Xalapa Rural: la senadora suplente Erika Ayala y el secretario de Educación Adolfo Mota, este último deja Coatepec para irse por este distrito.

Precisamente Coatepec adelantada va Nohemí Guzmán Lagunes secretaria de Protección Civil, aunque también el exalcalde de Perote la busca.

Y Xalapa Urbano sería para Elizabeth Morales García, presidenta del PRI

En Coatzacoalcos: Marcelo Montiel delegado de Sedesol y la presidenta del DIF doctora Karime Macías, depende de la decisión de la primera dama y el delegado de Sedesol tendría que abrirse.

Mientras que para Veracruz Urbano la diputada Anilú Ingram encabeza las preferencias, la exalcaldesa Carolina Gudiño quiere hacer ruido y la senadora suplente Ainara Rementería Coello que poco se ha visto. También se avisora una mujer compitiendo por el tricolor en ese distrito.

En Huatusco: Amadeo Flores, exprocurador, Zayra Ochoa Valdivia exalcaldesa, aunque por allí se ha querido mencionar al titular de la SIOP Gerardo Buganza Salmerón.

Para Minatitlán el exdiputado Flavino Ríos, la líder de CNOP Guadalupe Porras.

En Orizaba se apunta el junior, Erik Porres titular de Sedeco, y la exdiputada Elvia Ruiz Cesáreo. Del primero tendrían que pensarlo muy bien por el papel gris en la dependencia estatal.

En Córdoba apunta el secretario del trabajo Marcó Antonio Aguilar, la ex diputada Paulina Muguira Marenco, y la directora del DIF estattal, Astrid Elías Mansur

Ya se sabe que Cosamaloapan es para el tesorero Tarek Abdala, aunque Javier Herrera Borunda ha enviado un mensaje y se ha dicho que ya va en otra lista puede no quitar el dedo del renglón.

Va en Zongolica otra mujer: Lilian Zepahua exdiputada local y familiar del cacique mayor.

San Andrés Tuxtla después de tanto jaloneo parece ya ir en caballo de hacienda, Jorge Carvallo Delfín el actual titular de Sedesol en el estado.

En Acayucan no hay otro más que Erick Alejandro Lagos Hernández, titular de la Segob.

Y por Cosoleacaque se habla de Gladis Merlín, diputada local y se menciona al oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez, quien finalmente fue el que empujó a sacar el pasado triunfo.

Como es normal saltan los emisarios, arman sus listas, se habla de sondeos, pero la última palabra aun no esta dicha. Lo cierto es que se trata de quienes más están cerca de esa posibilidad de ser. Al menos en lo que respecta al PRI. Faltan aún varios meses de definición.


direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México