domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Sergio Sarmiento
Columna: Jaque Mate
Voceador circulando
2014-07-15 | 09:21:06
“La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”
Barón de Montesquieu.

No sólo los tianguistas. También los “voceadores” tendrán un trato especial con el nuevo Hoy no Circula.
La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C., ha dado a conocer a sus agremiados que, “con gran sensibilidad a nuestra importante labor”, el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ha accedido dar este trato preferencial a los voceadores. En un comunicado señala: “Provisionalmente, las autoridades de vialidad permitirán circular hasta las 8:00 de la mañana a los integrantes de la Unión de Voceadores, que lleven en sus vehículos periódicos y revistas los días que no circulen por dicho programa”.
Los voceadores están agradecidos. Daniel Fierro Grijalva, secretario general de la Unión, me dice en entrevista que la negociación que tuvo con Serrano le dio la “grata oportunidad de percibir la sensibilidad por parte de la autoridad”. Supongo que ese mismo agradecimiento lo tienen los tianguistas y concesionarios de mercados públicos que también consiguieron un trato especial del gobierno capitalino.
De esta manera actúan siempre los gobiernos corporativistas. El PRD en la ciudad de México no ha sido distinto al PRI. Primero se regula mal, con restricciones que afectan de manera injusta a la población, como ha sido el caso del Hoy no Circula, y después se negocia con los grupos de poder, los que pueden aportar votos o recursos al partido en el poder. Otorgar tratos especiales para generar agradecimiento de los grupos organizados es el propósito fundamental de los gobiernos corporativistas.
La “sensibilidad”, por supuesto, sólo se aplica a los grupos de poder. No se van a entregar hologramas a todas las personas que distribuyan impresos, sino solamente a los agremiados de la Unión de Voceadores (aclaración de interés: colaboro con Reforma, periódico que no trabaja con este grupo). Las autoridades nos dicen que el trato especial a tianguistas tiene como propósito garantizar el abasto de alimentos, pero no todos los trabajadores del ramo de alimentos lo reciben. Solamente los tianguistas y trabajadores de mercados públicos, que son grupos organizados que pueden garantizar votos, tienen el holograma especial. Quienes trabajan en supermercados o tiendas de abarrotes no podrán circular.
El nuevo Hoy no Circula ha sido un golpe devastador no sólo para voceadores y tianguistas. Los músicos están entre los mayores damnificados. Las tocadas y las fiestas tienen lugar principalmente los fines de semana y en especial los sábados. ¿Cuándo ha visto usted a un músico con un auto del año? Los músicos ganan entre 400 y 500 pesos por presentación, pero hoy casi todo lo tienen que pagar a los taxistas.
Mucha gente de escasos recursos, que utilizaba los sábados para citas médicas por trabajar el resto de la semana, dejará de recibir tratamiento. Médicos que tienen intervenciones de emergencia no puedan ya atenderlas. Para un redactor que trabaja los siete días de la semana en lugares y horarios en que no hay transporte público el Hoy no Circula ha sido un golpe terrible.
Los políticos afirman que la ley busca el beneficio de la comunidad. Pero una vez que la autoridad empieza a repartir tratos especiales a grupos de poder, el bien común se convierte en una simple excusa.
Las leyes, para ser justas, deben aplicarse a todos. Cuando un gobierno emite una ley sólo para dar un trato especial a ciertos grupos, cae inevitablemente en el corporativismo, el autoritarismo y la corrupción. Solamente por eso, para no hablar ya de los daños que ocasiona, el nuevo Hoy no Circula es una pésima norma.


Sí circulan

Un grupo de autobuses y microbuses se estacionó ayer durante horas en Insurgentes Sur mientras los ocupantes tomaban las oficinas del SAE. Está prohibido estacionarse en esa avenida y los vehículos no cumplían con las normas ambientales. Sin embargo, la policía los apoyó y protegió. No todos están sujetos a las leyes en la ciudad de México.

Twitter: @SergioSarmiento


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México