lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La patada de siempre
2014-07-15 | 22:06:14

Empecé a notar algo raro en los directivos de esta empresa. Ciertas cortesías a las que nunca estaba acostumbrado. En las promociones que regularmente realizan me encontré en mi desvencijado escritorio un boleto. Se habían acordado que también trabajo en esta empresa.
La puntualidad en el pago y sin ningún descuento.
Algo flotaba en el ambiente que me resultaba extraño. Hasta los de la limpieza me saludaban.
Las sonrisas burlonas de los colegas reporteros me hacían temer que se tramaba una situación adversa.
Al fin terminó la incertidumbre para este decano reportero.
Anoche fui llamado a la jefatura de Redacción. Por primera vez no hubo regaño. Es más me pidieron que me sentara, la rara cortesía me dio mala espina. Me preguntaron cuantos años tenía que no salía de vacaciones.
--Ya se me olvidó, fue mi respuesta.
--Tómelo como vacaciones o como quiera, pero queremos un reportaje dónde surgió la mafia y cómo se desarrolló en el continente americano. Como un paralelo de la ola de violencia e inseguridad que existe en los últimos años en México.
Es en la isla de Sicilia donde nació en el siglo XIX esta organización criminal, basado en la especulación inmobiliaria y en el tráfico de drogas. En la gran urbe neoyorquina es donde tuvieron su mayor desenvolvimiento.
Los grandes capos italianos con Al Capone fueron la pauta de esa escuela del crimen organizado.
Las sangrientas venganzas entre los primeros cárteles por el dominio territorial de las plazas en disputa. La película de El Padrino con Marlon Brando.
Ese es el verdadero principio de los cárteles de la droga que existen en el mundo y que han provocado una cruenta guerra en nuestro país.
La Mafia (significa la hostilidad ante la ley). Bernardo Provenzano, el gran capo, fue arrestado años atrás, después de 43 años de estar huyendo de la justicia.
La mafia italiana constituye en los momentos actuales la primera empresa del país, con una liquidez ascendente de 65 mil millones de euros (más de un billón 170 mil millones de pesos) y una facturación que duplica esa cifra, es mayor que el presupuesto federal de México. El monto total del crimen organizado en Italia es del 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la península.
La usura, la extorsión y el tráfico de drogas constituyen las principales actividades generadores de tales exorbitantes ingresos. Al igual que lo que acontece en nuestro país.
--Es un lugar de gran violencia en Italia, fue mi titubeante argumento apelando que buscaran a otro para ese trabajo.
--No le saque y prepárese para salir mañana. Tiene que redondearlo con los antecedentes neoyorquinos.
--Oiga… ¿por qué siempre yo…?
Ni siquiera me contestó, con la mano me hizo la señal despectiva que me saliera y cerrara la puerta.
Ese es el particular, arbitrario y dictatorial motivo por el cual esta columna dejará de publicarse por algún tiempo. Eso espero…



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México