miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Ante quebranto del IPE pretende cargar la mano a trabajadores
2014-07-17 | 21:18:30
En la exposición de motivos de la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa es claro en precisar que existe una situación dramática, justificándolo en el incremento de personas pensionadas, pues a la fecha, apuntó, existe 25 mil 845 personas y se considera que en los próximos cinco años la cifra se duplicará.
En lo expuesto se encuentra el motivo para proponer que la edad jubilatoria se aumente, que pase de 60 a 65 años, además de cancelar el beneficio a quienes reciban otro tipo de apoyo, por lo que las protestas y medidas de rechazo no se han hecho esperar y los veracruzanos apuntan que no es responsabilidad de los trabajadores sino de las autoridades estatales que han hecho mal uso de los recursos del IPE.
Otras medidas drásticas, incluidas en la propuesta, y ante las que varios sindicatos ya han alzado la voz y referido que los adultos mayores que han trabajado toda su vida no pueden ahora ser afectados en sus pensiones, pagando los platos rotos del desfalco de las autoridades.
¡Basta de abusos!, señalaron, al tiempo que dijeron que no van a permitir más atropellos, por lo que de aprobarse dicha iniciativa dijeron que se incrementaran las protestas, además citaron que con ello, quedaría demostrado que los diputados son unos simples empleados o subordinados del Poder Ejecutivo.
Esta nueva modificación ya ha provocado un sin numero de señalamientos, por ejemplo ayer , los Jubilados, pensionados y trabajadores activos de diversos municipios de la entidad veracruzana anunciaron que hoy realizaran una “megamarcha” para protestar contra la muy probable aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley del IPE.
Los trabajadores también consignaron que de aprobarse dicha propuesta, exigirán la renuncia del gobernador y de los Consejeros y del director del IPE. La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz AC (COPIPEV), Adriana Chávez, recriminó que el gobernador faltara a su palabra, pues les había prometido no hacer reformas a la Ley del IPE, y si las hubiera, que los jubilados y pensionistas participarían, lo cual no se cumplió.
Calificó como lesiva y aberrante la iniciativa en donde el gobierno quiere deshacerse de sus obligaciones y dejar únicamente las responsabilidades a los patrones.
Voces como la de Rosario Quirasco Piña, coordinadora general del Partido Movimiento Ciudadano en Veracruz, han señalado que dicha iniciativa tiene irregularidades severas, algunas violatorias a derechos constitucionales y humanos, acusó
“El contenido de esta ley atenta seriamente en algunos casos contra los derechos humanos, por ejemplo, cuando en el artículo 29 se establece que un pensionado no puede recibir ninguna remuneración ni obtener ningún otro trabajo porque le quitaría derecho a la pensión”, indicó.
De ahí que Rosario Quirasco citó que la pensión no es una caridad sino un derecho adquirido por pagar 30 años una cuota, si el pensionado tiene un negocio u otro trabajo después tiene derecho a obtener más ingresos, por lo que expresó que no se debe reformar la actual ley hasta que el gobierno estatal salde sus deudas con el Instituto.
Dio a conocer que en el decimocuarto artículo transitorio de la iniciativa se plasma el encubrimiento de un delito, pues con eso prácticamente quedaron olvidados adeudos que tuviera el Estado con el Instituto, “DÉCIMO CUARTO. Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 98 y 101 de esta ley, el Instituto de Pensiones del Estado, en el ámbito de la armonización contable, únicamente podrá registrar en su contabilidad, los adeudos adquiridos mediante convenios suscritos bajo la vigencia de esta ley”.
Por ello cuestionó cómo se pretende con las modificaciones pagar el 20 por ciento de cuotas por parte del gobierno si no han podido pagar el 13 por ciento.
De lo anterior surgen diversos cuestionamientos ¿Dónde está el dinero del IPE? ¿A dónde y para qué fue destinado? Cuando debería de existir un fondo de al menos 500 millones de pesos con motivo de lo recaudado por las rentas de bienes inmuebles.
La postura de pensionados ha quedado en claro, al señalar que antes de cargarle la mano a los trabajadores con la pretendida modificación a la Ley de Pensiones del Estado – que hoy viernes se someterá a votación en el Congreso del Estado- se debe castigar a los responsables del quebranto financiero que ha colocado al Instituto de Pensiones del Estado en una crisis severa. ¡Así las cosas en Veracruz!

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México