domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Maricarmen García Elías
Columna: Animalia
Reglamentos de protección animal
2014-07-20 | 09:35:57

Los reglamentos de protección animal son una gran y efectiva herramienta para prevenir y sancionar los actos de crueldad en contra de los animales en los municipios. El primer reglamento en el estado se publicó en el tablero de avisos del ayuntamiento del Puerto Veracruz entre el 2004 y 2005, con un trabajo intenso de La Roca a.c y la voluntad del alcalde en turno.

Era un documento muy completo para aquellos años en donde apenas se comenzaba a hacer conciencia del respeto que merecen los animales, luego en 2010, con la entrada en vigor de la Ley Estatal de Protección Animal y el desarrollo que ha seguido la sociedad, otros municipios lanzaron sus reglamentos.

La mayoría de los reglamentos publicados en la Gaceta Oficial del Estado actualmente en menos de 10 de los 212 municipios del estado, prohíben la realización de peleas de perros y de gallos, las corridas de toros, los circos con animales, la venta de especies en las calles, sanciones enérgicas contra quienes maltratan a los animales y proponen además la creación de un Consejo Ciudadano que participará de forma directa en la protección animal.

El del Puerto de Veracruz, contempla incluso la prohibición de utilizar animales que jalen carretas en la zona urbana, permitiéndolas solamente en la zona rural, siempre y cuando se utilicen para labores del campo, siendo junto con el de Xalapa, uno de los mejores reglamentos en el Estado pues se anticipó a las acciones que por ejemplo países desarrollados se llevan a cabo.

Hasta el año pasado, aún con el exhorto que hizo la Secretaría del Medio Ambiente a los ayuntamientos, para que un municipio tuviera un reglamento en esta materia, era necesario acercarse al alcalde o a algún regidor que quisiera impulsarlo, reunirse varias veces con ellos y casi casi darles el documento elaborado para que les fuera más fácil y práctico.

Hoy con la iniciativa aprobada recientemente y enviada por el Gobernador al Congreso del Estado, ya es obligatorio que todos los municipios cuenten con este reglamento, les guste o no a los veterinarios que en algunas ciudades fueron los que más se opusieron pues muchos dejan a un lado su vocación de servicio y ya ven como un negocio la cruza de animales que al final de unos años terminan en la calle, engrosando las cifras de animales abandonados.

Esta propuesta del Gobernador es muy buena, es un logro para las asociaciones protectoras de animales, para la sociedad en general y por supuesto para los animales, corresponde ahora hacerlo efectivo y exigir a los munícipes la elaboración y aprobación de estos reglamentos en sesión de cabildo para su posterior publicación en la Gaceta Oficial del Estado y correcta aplicación.

Con las multas que se recauden a través de la Dirección que el alcalde designe se pueden hacer múltiples obras sociales a favor de los animales abandonados y de los niños, es solo cuestión de visión y voluntad por parte de los gobernantes.

En la mayoría de ciudades de Veracruz que han registrado un alto índice de maltrato a los animales , la creación de un reglamento de protección animal , evitará otros cánceres de la sociedad emanados desde la violencia.

Con estos documentos legales, que vayan teniendo lugar en cada ciudad de nuestro estado, se tendrá la oportunidad de erradicar tradiciones y prácticas crueles tal vez en menos tiempo de lo que llevaría hacer reformas radicales al siguiente nivel.

La tradición y la cultura son argumentos comúnmente utilizados en el mundo para explicar el por qué de los actos de crueldad hacia diferentes seres vivos.

Hoy es momento de reevaluar las tradiciones y evolucionar hacia una sociedad más humanitaria y compasiva, capaz de respetar las necesidades de los animales y de convivir pacíficamente con ellos en lugar de utilizarlos como elemento de diversión para unas minorías o lucrar con ellos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México