domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Ebriedad jurídica y legislativa
2014-07-20 | 09:40:19

Consummatum est


Alianza deshonesta del PRI y el PAN, con sus apéndices PVEM y PANAL: por la deslealtad con México en la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

La expropiación de tierras, ríos, manglares, bosques y selvas es un hecho. La modalidad es que ahora le dicen “ocupación temporal”, al igual que la entrega de gasolineras, exploración y explotación de hidrocarburos.

“Ya no habrá ‘‘expropiaciones’’, como originalmente se había planteado y ante lo cual se había levantado una fuerte oposición. Ahora solo se permitirá que los señores del gran capital, en su mayoría extranjeros, practiquen la caballerosa suerte de la ‘‘ocupación temporal’’ (¿de todo el país?), si es que los rejegos agraristas se niegan a convertirse en efímeros portadores de unos cuantos billetes de compensación a cambio de sus predios que fueran necesarios para las tareas de los nuevos dueños de México”. (Astillero/Julio Hernández/ La Jornada).

“Las trasnacionales podrán formar consorcios para explorar o explotar yacimientos, en contraste con la redacción original que limitaba la obtención de un contrato por empresas en lo individual. Se incluyó la posibilidad de que ‘‘cualquier persona’’ obtenga permisos para reconocimiento y exploración superficial; la exploración y extracción de hidrocarburos, refinación, procesamiento de gas; transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos, y el transporte y almacenamiento de petroquímicos…

“En contraste con la publicidad oficial respecto de que en 2015 bajará el precio de los combustibles, PAN y gobierno acordaron continuar los gasolinazos mensuales y que Pemex dejará de vender gasolinas y diesel en exclusiva, ‘‘como máximo’’, al 31 de diciembre de 2016’’. (Reforma/La Jornada/El Financiero)

Al menos seis compañías vinculadas a exfuncionarios del gobierno federal, quienes tuvieron en su momento acceso a información privilegiada, están al acecho de las nuevas oportunidades de negocios en el sector hidrocarburos, tras la instrumentación de la reforma energética, cuya discusión de leyes secundarias se realiza actualmente en el Senado.

Diversos personajes políticos están relacionados de una u otra forma a empresas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro, entre otras, las cuales incluso antes de la apertura total del sector energético han sido beneficiadas con contratos millonarios”. (Jornada.19/08/14)

El pastel lo operarán Pedro Aspe (petróleo y gas) y José Córdoba Montoya (electricidad), manejados por el titiritero mayor Carlos Salinas de Gortari. Los cómplices: Francisco Gil, extitular de Hacienda, hoy directivo de Movistar; Jesús Reyes Heroles, ex de Pemex, ejecutivo de OHL quien acaba de ser denunciada de recibir contratos por más de 42 mil millones de pesos; Georgina Kessel (exSener) y Juan José Suárez Coppel (también exPemex) ejecutivos en empresas privadas internacionales del sector de la energía.

Recordemos las ligas de Lozoya, actual titular de Pemex con Mexichem, empresa a la que le donan el complejo de Pajaritos y a Coldwell, hoy Sener, y sus recientes denuncias en intereses en gasolineras y contratos de empresas trasnacionales del ramo energético.

Y los empresarios nacionales se quedarán con las manos vacías, les quitarán gasolineras, transportación de gasolina, construcción de hidroeléctricas y refinerías. Todo. Se lo merecerán por serviles al poder político.

En el caso de Veracruz, regresamos al escenario de La Rosa Blanca, película mexicana que describe a detalle la voracidad de las empresas y la docilidad gubernamental.

La cinta refleja la actitud inmoral en el empleo de los recursos más bajos para convencer a los habitantes de esa población en vender sus propiedades por pequeñas cantidades de dinero.

La película fue producida en 1961, durante el mandato de Adolfo López Mateos, aunque permaneció 11 años enlatada.

Repulsa se merecen nuestros Yunes, los rojos y el azul, Héctor, José y Fernando, que levantaron dedo, dijeron sí y oprimieron tecla por consigna, sin conciencia ni cerebro, mucho menos con espíritu nacionalista. El 2015 y el 2016 serán fechas determinantes para expresar el repudio del votante veracruzano.


Maryjose, ante todo periodista

Un accidente de graves consecuencias, que afectó a dos familias, se ha convertido en circo político. Movilización de priistas de Antorcha Ciudadana, inaudita movilización de los medios sumisos reproduciendo boletines de prensa.

Las coincidencias de las instancias oficiales y sus jilgueros, en focalizar su rol de funcionaria, cuando tiene menos de un año como tal, sin embargo más de veinte años en el ejercicio periodístico.

Contradicciones del aparato de justicia que van desde el ministerio público hasta las entrañas de la Procuraduría estatal y sus abogados paleros y vendidos. El accidente, una de sus causas, el exceso de velocidad, determinan como zona con un máximo de 50 kilometros por hora, cuando nadie, absolutamente nadie los cumple.

Si tránsito estatal filma, graba, vigila sigilosamente la velocidad de cada vehículo, lo más seguro es que se recuperen las finanzas estatales depredadas desde la fidelidad y chance se reintegren los cinco mil millones desaparecidos en el IPE.

Accidente que confronta al PRI y al PAN, con miras en los procesos electorales que se avecinan. Accidente en que se denunció exceso de consumo de alcohol, sin poder ser demostrada por los voceros jalapeños, tesis rechazada por las únicas autoridades responsables: tránsito y médico especializado.

Una columnista crítica que ha defendido su libertad de expresión ante Televisa y Comunicación Social del Gobierno del Estado. Una periodista, egresada, brillante alumna de la Facico de la Universidad Veracruzana, institución que ha aportado ya seis de sus egresados a la lista de los diez periodistas asesinados en los últimos tres años en la entidad.

Una mujer que recién incursiona en la administración pública para defender las relaciones de género. Un lamentable accidente es lo que está en el escenario público para mediatizar la opinión pública. Un acto que hace evidente la revancha política.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México