martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Mariana Aguilar López
Columna: Barata petrolera
IPE quiebra financiera
2014-07-21 | 08:26:14
La barata petrolera entró al proceso legislativo para institucionalizar el despojo del patrimonio de la patria y el despojo de las tierras que serán entregadas vía la simulación de ocupación temporal. El PRI en la estrategia de dañar a la sociedad también incluyó de pilón autorizar el incremento del diesel, gasolinas, electricidad y gas al quitar en específico articulado el subsidio que en los recibos emite la CFE llamado apoyo gubernamental, como regalo del equipo de Peña Nieto tendremos a partir del próximo 1 de enero el incremento de los precios.

La llamada reforma energética, en pocas palabras para nosotros los ciudadanos, es tener el marco legal para facilitar los negocios del grupo en el poder, que vía los nombramientos de los nuevos funcionarios que estipulan estas reformas podrán hacer los negocios al viejo estilo de los magnates y jeques petroleros.

En el proceso parlamentario la estrategia del PRI primero fue tratar de aprobar estas reformas en paralelo al calendario mundialista para golear a la ciudadanía mexicana, tuvieron que modificar en la segunda quincena de julio en comisiones senatoriales, aprobaron vía fast track los dictámenes, 24 horas antes cambiaron el contenido de artículos claves para otorgar mayor discrecionalidad a los responsables de este sector, en los próximos días saldrán los nombres de los duendes que modificaron estos artículos en la tribuna.

Frente al pleno del Senado a las 2 de la mañana el senador Alejandro Encinas del PRD le exigía al presidente de la comisión del senado David Penchyna que sí tenía calidad moral explicara el porqué de las modificaciones por ejemplo a la Ley minera, y en su ironía decía que ese dictamen había entrado por la cocina del senado, es decir que la fontanería política del viejo PRI salía de sus ductos.

Este debate senatorial lo ganó el PRD, recomiendo dar lectura a los argumentos de algunos senadores, ante esta circunstancia el PRI tuvo que salir a contestar y encogiendo sus hombros reconocer de que había posibles riesgos para la nación, por supuesto no salió ningún senador de Veracruz a intervenir en nuestro nombre.

Mientras esto sucedía en la cámara de senadores, en Veracruz aparecía una iniciativa para contener la quiebra del Instituto de Pensiones del Estado con las viejas prácticas vía albazo legislativo aprovechando la distracción de los trabajadores por encontrarse de vacaciones, les modifican la edad de elegibilidad para la pensión, los años de cotización para acceder a la pensión, les imponen los criterios para la reducción de beneficios, sin especificarles cambian las fórmulas de los beneficios que ya tenían pactados, el incremento a las pensiones ya no se fijará por el índice de precios al consumidor, imponen la categoría de pensiones móviles (ojo algo similar a salario móvil de aquellos años de inflación de hasta el 150% anual).

El IPE cumplió un papel importante en la historia de las familias veracruzanas, sirvió para construir esa clase media a la que aspira toda sociedad, hoy a los trabajadores del Estado los dejan desprotegidos y en alto riesgo con esta reforma que podría llamarse el robo de la jubilación, así el concepto del Estado bienestar se va transformando en un Estado fallido en su política de seguridad social.

Está en la memoria colectiva de ese pedegree político que usurpó las funciones de director y cargos administrativos que utilizaron esa responsabilidad para saquear y transferir el patrimonio público de la institución hacia sus propiedades además de otorgarse pensión como los más altos funcionarios federales. Sería conveniente en este momento de malestar den a conocer el padrón y los montos de todos los derecho habientes.

Hay bandidos políticos que gracias a su cinismo reciben recursos públicos que no se merecen luego de haber promovido actos de corrupción contra el patrimonio del Estado.

La seguridad social en México nació como una aspiración en la década de los años 20s, en la que el movimiento internacional de los trabajadores empujó y hacía temblar las estructuras del sistema, ahora en el entorno de la globalización imponen reestructuras al sistema de seguridad social.

En México en 2007 se llevó a cabo una reforma en el ISSSTE consensada con los trabajadores del Estado a diferencia de lo ocurrido en Veracruz y no estaría mal que invitaran al exdirector del ISSSTE para que les comparta su experiencia.

Los fondos de pensiones de los trabajadores administrados con buenas prácticas ascienden a 5 mil 193 billones de dólares, de éstos el mejor fondo de pensiones del gobierno de Japón, es de 1 072 billones de dólares, aquí se pudo tener un instituto ejemplar cuidando y protegiendo las aportaciones de los trabajadores así se hicieron los grandes fondos no nos dejemos arrebatar una aspiración histórica del sector de los trabajadores, urge una transición política en el Estado esperemos que la siguiente semana no salgan con otra iniciativa de sabadazo.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México