domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
Loas a Fidel Castro y censura a quien lo cuestiona
2014-08-06 | 10:45:16
Ayer leía en Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, un artículo de Fidel Castro titulado “Holocausto palestino en Gaza”. Con falsa modestia, el comandante comienza rogándole al diario “no emplear espacio de primera plana para estas líneas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos”. Luego presenta argumentos francamente simplistas que suenan más a propaganda con comparaciones históricas ridículas. Su principal crítica, como suele ser el caso, es en contra de Estados Unidos. Absurdamente termina un artículo supuestamente sobre el Medio Oriente ensalzando a los rusos y chinos. En fin, que Fidel, como cualquier ser humano, tiene todo el derecho de expresar lo que piensa de éste y otros temas. Para mí, los más interesante fueron los comentarios que le llegaron a Castro en el Foro de Discusión de la página de Internet que publicaba su artículo.
Granma dice que uno puede mandar comentarios pero hay que “mostrar respeto a los criterios en sus comentarios; no ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas”. Además se reserva “el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso”. En otras palabras: advierte que puede haber censura. Nada nuevo viniendo del periódico que sigue la línea editorial de los comunistas cubanos.
Vaya diferencia a lo que ocurre en nuestro país. Aquí, por mi artículo, yo recibo todo tipo de comentarios: positivos, negativos y hasta groseros, tanto en el Foro de Discusión que aparece al final de cada una de mis colaboraciones como en el Twitter. No hay censura. Y lo celebro porque prefiero vivir en un país donde sí existe la libertad de expresión. Pero ya sabemos que Castro, y sus adláteres, no creen en este derecho humano. Por eso “filtran” los comentarios. No vaya a ser que se moleste el comandante.
¿Cuáles comentarios sí permiten? Ante todo y sobre todo las loas al jefe máximo:
“Estimado Fidel: solo una mente brillante, un espíritu heroico y una vida honesta para con su pueblo y el genero humano...puede con tanta sencillez y justeza, analizar y marcar rumbos”.
“Como siempre las reflexiones de Fidel son claras, precisas, llenas de datos históricos y de actualidad. Incluso el tono de las reflexiones parece muy medido. Quería dar las gracias a Fidel y al pueblo cubano por la resistencia durante el período especial que permitía en el pasado y permite hoy la existencia de informaciones diferente del totalitarismo del los medios de la autodenominada ‘democracia’ occidental”.
“Gracias a Granma por publicar esta nueva reflexión de nuestro Comandante, que como siempre con sus sabias palabras no hace entender cuán horripilante y criminal es el imperio y nos hace entender cuanto peligro vivimos todos, que Dios bendiga sus días Comandante y le siga dando mucha vida, con usted aquí nos sentimos más seguro no solo nosotros los cubanos si no todos los latinoamericanos”.
“Esta reflexión de nuestro Comandante Fidel Castro es un evangelio viviente por la justicia, la dignidad y sobre todo por su capacidad de compasión ante tamaña masacre que Israel esta llevando a cabo en la franja de Gaza donde siempre esta presente el diseño idealista de un gobierno norteamericano desesperado por mantener sus ansias de riquezas...”
“Querido Comandante usted podrá mil veces rogar porque no publiquen sus reflexiones en primera plana pero eso no se le va a conceder a pesar de que usted mismo lo pida; sus ideas son primera plana de eso que no le quepa duda”.
¡Qué bárbaro: cómo le hacen la barba al barbón!
Granma también permite comentarios ya con un cierto tono antisemita. No sólo las comparaciones ridículas de Israel con los nazis sino prejuicios francamente tontos como: “Sus reflexiones son siempre necesarias, llenas de sabiduría y filantropía. Es lamentable que no sean primera plana en medios como el New York Times, Newsweek, Times, Fox News, NBC, ABC, etc. Claro casi todos estos medios están en manos de judíos”.
A mediodía redacté un pequeño comentario para ver si lo publicaban. Algo respetuoso pero cuestionando los argumentos de Castro: “¿No tiene derecho Israel a defenderse de los misiles que envía Hamas desde la Franja de Gaza? ¿Qué haría Cuba para defender su territorio y población frente a un ataque de este tipo?” Puse mi nombre, correo electrónico y lo envié. Granma inmediatamente me respondió:
“Su comentario ha sido recibido correctamente y se encuentra pendiente de moderación”. Ya entrada la noche todavía no lo habían publicado.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México