lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Venganza en Veracruz
2014-08-12 | 21:22:53
El gobierno estatal dio revuelo a la noticia sobre la detención de dos funcionarios municipales de la Dirección de Transito de Boca del Río que participaron y coadyuvaron en el accidente que sufrió la comunicadora y también funcionaria de dicho Ayuntamiento, Maryjose Gamboa Torales, donde lamentablemente perdió la vida el joven José Luis Burela López; la Procuraduría incurrió así una vez más en actos de ilegalidad y abuso de autoridad, que tienen que ver con la violación al principio de presunción de inocencia, al debido proceso y una rotunda violación a los derechos humanos de los hoy detenidos.
En un comunicado con fotografías (que atentan contra la dignidad de cualquier persona) la Procuraduría General de Justicia informó que se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Primera Instancia de Veracruz, en contra de Eduardo Yáñez Hernández y Teresita Álvarez Reyes, a quienes se les inició un proceso penal por el delito de “abuso de autoridad” en agravio del servicio público. ¡Híjole si a esas vamos, las cárceles estarían llenas por delitos de ese tipo, empezando por quienes hoy en día, dicen procurar justicia!
Y así personal de la Policía Ministerial –relata el comunicado- dio cumplimiento a la orden del Juez, emitida mediante el oficio número 3644 de fecha 11 de agosto de 2014, por la Causa Penal 154/2014 que se sigue en contra de la comunicadora y también funcionaria del municipio de Boca del Río, “los detenidos, quienes se desempeñan como agentes de Tránsito del municipio de Boca del Río, son señalados de falsear la información -con el fin de obstaculizar la labor del Ministerio Público- en la investigación ministerial que se inició luego de la muerte por atropellamiento del joven José Luis Burela López, el pasado 12 de julio, y con el fin de favorecer a la inculpada, María Josefina Gamboa Torales”.
La Procuraduría de Justicia informó que “hay una orden de aprehensión más, contra otro elemento de la corporación de Tránsito de Boca del Río, pero esta se mantendrá en sigilo para no entorpecer las acciones que se realizan para la localización y captura del indiciado” ¡que efectividad en temas de linchamiento político, pero no de justicia!
Apenas la semana pasada el Ejecutivo de Veracruz, hablaba del respeto al principio de presunción de inocencia cuando se refería a uno de sus colaboradores, hoy director de transporte público, a quien se le ha señalado y denunciado directamente por la desaparición de un perito de Boca del Río y como responsable de lo que le pudiera ocurrir a él y su familia y entonces desde este espacio nos preguntábamos si para el mandatario la presunción de inocencia solo aplicaba para sus colaboradores, porque cuando se trata de funcionarios de oposición como en el caso de quienes laboran para el ayuntamiento panista, ¡la presunción de inocencia y el debido proceso se hacen a un lado!.
Es evidente la politización del accidente donde lamentablemente un joven perdió la vida el pasado 12 de junio, pero más aún la descarada prontitud con la que se actúa en temas de intereses políticos y mediáticos.
¡Ojala y así se actuara en todos los hechos donde seres humanos pierden la vida! Con estas acciones es evidente el manoseo de las autoridades en dicha investigación y más aun lo son las violaciones reiteradas a las personas involucradas. Exhibir a los elementos de tránsito ayer detenidos con fotografías en los medios de comunicación es una evidente muestra de la violación rotunda a los derechos humanos que el Estado ejerce cuando nos referimos a la dignidad de la persona.
Apenas el pasado domingo el único integrante valioso de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz, Jorge Morales Vázquez, precisaba en un amplio informe que entregó al Poder Ejecutivo las reiteradas violaciones cometidas en el proceso que se le sigue a Maryjose Gamboa y hablaba de un juicio viciado, donde es clara -dice- la confabulación de autoridades; el comunicador y e integrante de la CEAPP dijo que existen elementos que demuestran que el ejercicio periodístico es el verdadero móvil de dicho “montaje” donde se han fabricado pruebas. Solo hay que recordar que los carniceros de hoy serán las reces del mañana y que el poder no dura para siempre.

¡Asi las cosas en Veracruz!
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México