miércoles, 15 de mayo del 2024
 
Por Rafael Arias
Columna: Mutadis mutandis
Diminuto, micro, salario mínimo empobrecedor
2014-08-13 | 09:49:51
En México, casi 30 millones, dos terceras partes
de la población ocupada, ganan menos de 6 mil
57 pesos, tres salarios mínimos al mes.
Además, en el país, 3 millones 635 mil, el
7.3%, trabajan y no reciben ingresos; en Veracruz,
278 mil, el 8.9%, están en la misma
condición, trabajan y no les pagan.
En particular, 6 millones 462 mil mexicanos
y de ellos 474 mil veracruzanos, ganan hasta
2 mil 20 pesos mensuales. Por otro lado, un
mexicano es el más rico del mundo.
Pocos empleos y mal pagados
Riesgo y posibilidad persistentes en todo el país.
Bienestar social y seguridad pública, preocupaciones
centrales de todo buen gobierno.
Más allá de declaraciones y discursos, en los
hechos, quienes gobiernan al aprobar sostienen,
que se puede sobrevivir con 67 pesos, que
es el ingreso mínimo diario que según la ley,
debe recibir un trabajador por jornada.
A pesar de que tal salario mínimo, está un
36% debajo de la línea de pobreza. Ese es y
ha sido el salario real por generaciones, para
millones de mexicanos.
Qué, ¿nos seguimos haciendo o somos?
Recientemente la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL),
reiteró que, “la relación entre el salario mínimo
y el valor de la línea de pobreza per cápita
demuestra la capacidad de compra del salario
mínimo. México es el único país al final de la
década (2002-2011) donde el valor del salario
mínimo es inferior al umbral de pobreza per
cápita” (Financiero.050814)
La pregunta sencilla y directa es, ¿seguimos
con más de lo mismo? O en su lugar, dejamos
la irresponsable y cómplice actitud e iniciamos
una discusión seria, empezando por preguntarnos,
¿por qué quienes gobiernan han
contribuido a convertir el país, en una fábrica
de hambrientos y miserables en aumento, al
permitir que el salario real, mantenga a los
trabajadores en la pobreza?
Y eso, sin considerar otros importantes aspectos,
como la notoria e insuficiente creación
de empleos; el indiscutible fracaso de políticas
y programas de fomento económico; el cuantioso
endeudamiento y dispendio de recursos
públicos a ellos destinados. ¿Dónde están los
presuntos responsables y los prófugos potenciales
de las deudas públicas?
Por si fuera poco, también se sabe que de la
población ocupada, casi dos terceras partes
tienen por destino la economía y el empleo
informal.
Beca sí, empleo quizá, salario
mínimo y prestaciones nunca
En el México de hoy y aquí, no el de las fantasías,
la mayoría de quienes gobiernan no atienden,
ni les importa si la población obtiene a tiempo,
mediante su esfuerzo y dentro de la ley, lo suficiente
para satisfacer sus necesidades básicas.
Prefieren facilitar, hasta la exageración y
la complicidad, inversiones y grandes negocios
que solo tienen como objetivo obtener las
máximas utilidades, al costo que sea.¿ Dónde
están las reformas de más y mejor seguridad y
bienestar social?
Larga y repetida historia del costoso y conocido
fomento económico oficial, caracterizado
por los enormes subsidios y estímulos destinados
que, sin embargo, resultan como siempre,
con poco o nulo crecimiento, e insuficientes
nuevos empleos. Mucho menos se favorece o
estimula, ni recompensa el esfuerzo de los trabajadores,
tampoco se incrementan y sostienen
mejores niveles de vida a la población.
En su lugar, en las últimas décadas, se ha decidido
favorecer y ampliar programas y acciones
de asistencia y desarrollo social, que pudiendo
justificarse excepcional y temporalmente, para
que se otorguen a quienes verdaderamente lo
necesiten y con estrictas condiciones y limitaciones,
en su lugar los extienden y multiplican.
Vuelta a lo mismo. Orígenes, desarrollo y
fortalecimiento de los eternos sistemas asistencialistas,
de apoyo y ayuda oficial; que sin
transparencia y rendición de cuentas verdadero
y más bien sujetos a la discrecionalidad, voluntarismo
y manipulación política y electoral, se
han convertido en “minas de oro”, en fuentes
de saqueo para beneficio de muchos que los
administran y sus cómplices.
Notoria y comprobable experiencia y padecimiento,
explicado en parte por las innumerables
ventajas y beneficios que ofrece crear y
aprovechar hambre y pobreza.
Además, está la prometida y no alcanzada
creación de fuentes de empleo, con salarios dignos
y prestaciones mínimas que, tal parece no
es preocupación central de gobierno.
De tiempo acá, poco importa que no alcancen
las metas establecidas por los mismos presuntos
responsables, en las repetidas exageraciones
del discurso y el boletín oficial. Total, la creación
y administración de pobres no solo hace a unos
más ricos, también favorece y enriquece a otras
y otros, en los diversos ámbitos de gobierno.
Muchos servidores públicos, funcionarios y
gobernantes, personajes públicos que van de
régimen en régimen, de gobierno en gobierno
administrando hambre y pobreza, desgracia
y sacrificio.
Gobiernos contra
el estado de derecho
Trasgredir la ley, no cumplirla ni hacerla cumplir,
es ir en contra de ella. Principio simple y
sencillo para identificar y definir a delincuentes.
C
on toda razón se asegura que los primeros
en violar la Constitución General de la República
y sus leyes es el gobierno, que incluso de
muchas formas permite o promueve un esclavismo
disfrazado, una servidumbre o vasallaje
laboral altamente redituable.
La Constitución establece claramente que
“los salarios mínimos generales deberán ser
suficientes para satisfacer las necesidades normales
de un jefe de familia, en el orden material
social y cultural, y para promover la educación
obligatoria de los hijos”.
Así que no hay pretextos. A menos que, como
bien se asienta en “Esclavitud asalariada”, de
lo que se trate en realidad es de asegurar, “…
trabajo esclavo o en condiciones de esclavitud
virtual -que-, no es extraño a la historia del
país…”. (Lajornadaveracruz.120814)
Así que, ante un océano real y en aumento de
pobres y hambrientos, ¿cuál es la justificación
o pretexto? ¿Hay legalidad y legitimidad en
gobiernos que facilitan y sostienen salarios mínimos
empobrecedores y anticonstitucionales?
Las preguntas se repiten por todas partes.
¿Por qué solo reformar para facilitar presencia,
operación y expansión del capital, sobre todo
transnacional?
Y lo que supone más importante, las y los
mexicanos, ¿cuándo?
@RafaelAriasH


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