lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La Educación Técnica en Veracruz creciendo con CECYTEV
2014-08-13 | 21:54:15
En diversos discursos, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha reiterado la importancia que hoy en día tiene la educación técnica en nuestro país y ha llevado a gran parte del territorio mexicano el compromiso de acercar esta modalidad educativa (educación técnica) a todos los rincones del país fortaleciendo así a los jóvenes en el ámbito laboral y productivo.
Y es que Chuayffet ha precisado que la falta de vinculación entre la educación y la economía ha provocado que los profesionistas, al egresar, no cuenten con un empleo seguro. En tal sentido, afirmó que la gran oportunidad de México es poner a la ciencia al servicio de la práctica, fortaleciendo la educación técnica de manera permanente.
De ahí que, el gobierno federal “ha vinculado dichos lazos para crear fuentes de empleo, tal como se hace en este tipo de instituciones en donde se crea una vinculación académica”. Y es que para el funcionario federal “una de las grandes fallas del sistema educativo en México ha sido, que no hemos sabido vincular la educación con la economía, de tal manera que nuestros jóvenes universitarios egresan y no obtienen un empleo seguro dentro de la profesión que enmarcó su vocación académica”.
En Veracruz, el camino sobre la educación técnica está logrando avances considerables, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE Veracruz), una Institución Educativa de tipo Medio Superior que brinda educación técnica, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales de los jóvenes, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y una preparación para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.
En 2010 existían en la entidad 17 planteles ubicados en Benito Juárez, Naolinco de Victoria, Vega de Alatorre, Huitzila municipio de Soledad Atzompa, Coxquihui, La Laguna municipio de Uxpanapa, Huayacocotla, Agua Dulce, Pajapan, Filomeno Mata, Platón Sánchez, Atzalan, Ejido de Emiliano Zapata municipio de Martínez de la Torre,Tenejapan de Mata municipio de Omealca y Huatusco, pero a partir de la llegada de Fernando Arteaga Aponte como Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz en diciembre del 2010 se ha crecido en un 80 por ciento.
Y es que al funcionario en mención le caracteriza la inquietud y la gestoría, por lo que es de reconocer que ha logrado el crecimiento de la educación técnica en la entidad a través de CECYTEV; en 2011, ya en su encargo, se construyo, un plantel en Alamo Temapache; en 2012 se concretaron tres más en Coatepec, Coatzacoalcos y Panuco; en 2013 se edifico uno más en Medellín de Bravo y en 2014 van 6 centros ubicados en Catemaco, Alto Lucero, Camerino Z. Mendoza, Juchique de Ferrer, Mecayapan y Otatitlan y están por sumarse 2 más que quedarían instalados en los municipios de Yanga y Veracruz, sumando un total de 30 planteles a lo largo y ancho de la entidad.
Así es que Fernando Arteaga suma un gran punto en su favor y se pone a tono con el impulso que la federación ha prometido a través del Secretario de Educación Emilio Chuayffet a favor de la educación técnica. Sin duda, en la entidad, hacen falta más funcionarios comprometidos que lejos de discursos vacios, grillas de café y políticos de escritorio, demuestren con hechos su compromiso con los veracruzanos.
Sobre el mismo tema, dichos colegios han logrado ya, al igual que la federación, la firma de un programa piloto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mediante el cual se busca que los estudiantes apliquen, en las empresas, los conocimientos adquiridos en las aulas y se les permita tener un trabajo inmediato. A nivel federal ocurrió con el Conalep.
Durante la firma que llevó a cabo el Gobierno federal el pasado 05 de agosto, SEP-Coparmex se comprometieron a impulsar la formación dual en las instituciones de educación media superior y ahí el presidente de la COPARMEX Nacional, Juan Pablo Castañon dijo que hasta ahora se tienen más de mil estudiantes, 150 empresas y 11 entidades incorporadas a nivel nacional como Baja California, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. ¡Así las cosas, ojala muchos prediquen con el mismo ejemplo sobre lo que se requiere para nuestra entidad, hechos y no palabras!.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México