lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Jorge Vicente
Columna: Aguanta Vara
Ganaderos a la vanguardia en tecnología
2014-08-17 | 09:30:35

El Instituto Nacional Electoral comenzará a trabajar las próximas semanas en la estrategia que se aplicará para el monitoreo de medios de comunicación durante las campañas y precampañas de la elección federal de 2015 y las 17 que se realizarán de manera concurrente en los estados.

Sin embargo, los consejeros deberán aprobar primero los lineamientos generales que serán distribuidos entre los medios de comunicación el próximo 20 de agosto.


INDAGAN PITAZOS. Las gasolineras que no dan litros de a litro tienen un “blindaje”: son alertadas por funcionarios de la Profeco de los operativos de inspección.

El gobierno federal indaga a empleados de la Procuraduría Federal del Consumidor involucrados en una red que encubre y extorsiona a gasolineros. Según fuentes federales consultadas, los servidores públicos alertan anticipadamente a los dueños de las empresas gasolineras sobre los operativos especiales de control volumétrico y para garantizar que se despachen litros de a litro. En la red, de acuerdo con las fuentes que conocen esta indagatoria, están involucrados inspectores y titulares de las delegaciones de Profeco en al menos 15 estados.

Y usted qué cree, pues sí, Veracruz está incluido en esa lista.


APOYOS FIRA. Los productores pecuarios ya entendieron que tienen que acabar de una vez por todas con los problemas que les aquejan y que esté en sus manos resolverlos.

Es por eso que agarraron al toro por los cuernos y con tecnología cubana ganaderos organizados de la zona centro del estado de Veracruz buscarán mejorar sus procesos de abasto de pastos, con el fin que en época de sequía no se desplome la producción de carne y leche por falta de alimentos.

En voz del presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, el joven licenciado Jesús Ortega Couttolenc, dio a conocer que con el apoyo del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, empezaron este lunes un curso de capacitación con representantes de 26 asociaciones ganaderas locales de un total de 88.

Y es que también destacó que en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana se llevó a cabo la semana que está por terminar el programa denominado: Capacitación, Promoción a la Organización Financiamiento y Desarrollo Tecnológico, donde el objetivo principal es precisamente capacitar a los productores en tecnologías cubanas para el incremento de la biomasa, que es carne y leche en el trópico.

Ante el residente estatal del FIRA, Jorge Flores Grajales, refirió que el compromiso tanto de los investigadores cubanos, FIRA, SAGARPA y UV, es llegar a obtener mejores niveles de productividad en base a forrajes, tomando como referencia y ejemplo al Instituto de Ciencia Animal de la Habana, Cuba, para que puedan lograr excelentes resultados y se logre replicar en ranchos veracruzanos.

El dirigente de los ganaderos organizados de la zona centro, sostuvo que los cubanos tienen mucha investigación y Veracruz puede mejorar mucho en rendimientos, ya que nuestras tierras se asemejan mucho a las de allá, en cuanto a las condiciones climatológicas y de productividad.


GANADEROS COMPROMETIDOS. También esta misma semana hubo otra reunión en el Auditorio de la Unión Ganadera.

El experimentado presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, licenciado Jesús Ortega Couttolenc, dijo ante alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria, catedráticos e invitados que el sector pecuario veracruzano le apuesta al bienestar animal para tener un ganado mejor alimentado, en óptimas condiciones sanitarias, la mejor variedad pastos y ranchos confortables.

Al participar en el Tercer Simposio Internacional de Bienestar Animal, precisó que en este evento que se efectuará los días 14 y 15 de este mes, se abordaron temas como el manejo para el bienestar de aquellas especies que se circunscriben en el entorno de los animales de compañía y de trabajo tales como perros, caballos, aves y muchas más.

Les expresó a los asistentes que con su participación y experiencia en el tema habrán de brindarnos, como resultado, la oportunidad de adquirir el conocimiento actualizado sobre novedosas técnicas y acciones orientadas al adecuado manejo de los animales partiendo de la base de su origen y prospectiva de supervivencia.

Además, tendrán un conocimiento más amplio de los mejores entornos para la reproducción y sacrificio de los bovinos, cerdos y aves, a fin que las prácticas denominadas dolorosas no influyan negativamente en la producción de carne, puntualizó.


t: @JorgeVicenteAV



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México