lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Un traslado plagado de ilegalidad y abuso de autoridad
2014-08-17 | 21:01:48
Es inadmisible lo que se observa en Veracruz, la ilegalidad, el abuso de autoridad, el cinismo y la violación rotunda a los derechos humanos; observar y leer lo que vive Maryjose Gamboa Torales, es realmente inadmisible, es un hecho que llena de impotencia, pero a la vez empapa de realidad, de una realidad a la que estamos expuestos todos y cada uno de los veracruzanos que nos atrevemos a criticar la actual forma de gobernar.
La cultura de los derechos humanos inicia cuando nos ponemos en el lugar de la persona que está siendo objeto de violaciones que atentan contra su dignidad humana, su salud, su vida profesional, pero más aún, su libertad; Maryjose enfrente privada de su libertad un proceso penal con motivo de un accidente donde lamentablemente perdió la vida un joven y ahora ese incidencia es utilizado de manera ilegal, desventajosa y deshonesta por el gobierno del estado para ensañarse con ella y tratarla como si fuera líder de la delincuencia organizada.
En forma escabrosa, ruin pero sobre todo ilegal, la comunicadora fue sacada del “penalito” donde se encontraba, en plena madrugada, para ser traslada al penal de Tuxpan; ella lo relata y de solo imaginarlo, agravia, porque se trata de una ofensa, de un ultraje no solo a la familia de Maryjose, sino a todos los veracruzanos. Queramos o no aceptarlo ¡nos agravia a todos!, porque se trata de una burla de las autoridades que cuando así lo deciden pisotean –sin el menor de los frenos- nuestra constitución política federal, pero aún más usan el poder para causar daño porque no toleran la crítica.
En algún momento me percate de situaciones que rayaban en los absurdo y en la sandez humana, pensé que aquello había quedado en el pasado, pero con tristeza veo que me equivoque, las cosas están más que peor y si seguimos indiferentes a las injusticias de un gobierno infame, supongo que lo que nos esperará es uno peor ¿me pregunto si eso le significara un orgullo al Gobernador de Veracruz?.
Maryjose cuenta con un amparo, es decir un recursos en su favor otorgado por la justicia federal, a través de un juez de distrito que le concede enfrentar su proceso, en “el penalito” de Veracruz, pero ello –por lo visto- disgustaba a las autoridades, así es que decidieron de manera arbitraría e ilegal trasladarla –en lo que prácticamente significa un secuestro- a la ciudad de Tuxpan, a la tierra del actual titular de comunicación social de gobierno del estado.
Así es que aplicando suciamente las artimañas legales, fue sacada de su celda, en fin de semana, para atar de manos a la defensa –al menos sábado y domingo- y así, sin avisar a sus abogados como lo establece la constitución, fue secuestrada por cinco policías, quienes –como relata la periodista- la esposaron y prácticamente la arrastraron para aventarla al vehículo que la trasladaría al penal de Tuxpan.
Una mujer, tratada de manera humillante, violentada en todos los sentidos y sobre la cual han dejado caer toda su furia; ¡levántate perra, ya te vas! -le dijeron los cinco policías encapuchados- que entraron de manera sorpresiva a su celda y de pronto ella les informó que no podían trasladarla porque tenía un amparo –comentario que se convirtió, en objeto de burla por parte de los “elementos policiacos”- y así la pesadilla continuo, no la dejaron quitarse su pijama, ni ir al baño, y entonces inicio su trayecto, sin saber donde iba, incomunicada y en estado de indefensión; llegando a Tuxpan la metieron a una mazmorra y fue desnudada para practicarle un “examen médico” a modo donde por obvias razones no quisieron señalar las lesiones que le causaron durante el traslado.
Ya de paso –los “policías”- lanzaron sendas joyas expresivas cuando le advirtieron ¡Mira pendeja como estás por meterte con nuestro Gobernador! para luego “te traigo un mensaje más vale que escuches bien, es de parte del Gobernador, del Procurador y de Beto Silva que es el que manda aquí en Tuxpan, si le bajas a tus agresiones te vas pronto, si no, te quedas aquí unos años. Si no le bajas te vamos a echar con la perrada. Aquí están muchos Zetas, hombres y mujeres y no respondemos por ti”.
Maryjose pide “¡Por favor no me dejen aquí! Si van a encarcelarme 15 años como lo pide el Procurador regrésenme a Veracruz, quiero estar con mi hija”; pero lo anterior no es suficiente, ahora se sabe –por ella misma- que el padre de la menor, aprovechando su desgracia, quiere arrebatarle a su hija y obviamente para ello, tiene todo el apoyo de las autoridades estatales. Y me pregunto ¿Dónde está la flamante Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres?, ¿Dónde está la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?, por las autoridades encargadas de procurar justicia, no preguntamos, esas ya sabemos donde están.
¡Hasta cuando el gobierno del estado continuara mostrando la manera tan expedita y descarada con la que violan los derechos humanos consagrados en nuestra constitución política! Lo peor fue observar un comunicado oficial, tratando de justificar lo injustificables, es decir, el traslado de la comunicadora. Pero mientras tanto los discursos hablan de un estado de derecho, donde se respetan y se acatan los ordenamientos legales. ¡Pobre Veracruz, con sus pobres autoridades!.
@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México