lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Inicia el PAN su campaña
2014-08-19 | 21:47:33
Está tomada la decisión del diputado federal, Juan Bueno Torio, de postularse como candidato a la gubernatura del estado de Veracruz. Consciente de los riesgos y de las posibilidades que tiene de participar por su partido Acción Nacional donde cuenta con varias alianzas.
Los últimos cambios en la coordinación de la bancada azul lo beneficiaron porque no era de los “diputables” de Puerto Vallarta.
Se le ubica más identificado con la ideología mística de Gerardo Buganza Salmerón. La gente originaria de la ciudad de Córdoba es reconocida como una extensión del estado de Puebla por santurrones.
Su campaña la inició en la zona sur del estado con una singular estrategia por medio de reuniones privadas con el medio más importante y conferencias sobre la reforma energética.
Él tiene proyectado hacer compromisos con diversos sectores especialmente del sector petrolero donde se desarrollará como subdirector de una de las áreas principales de Pemex.
La ventaja que tiene el legislador Bueno Torio es su lealtad partidista y ha rechazado ofrecimientos de los líderes priistas acostumbrados a comprar y a veces a rentar a conocidos políticos de oposición. Son arrendamientos a corto plazo, ya que son utilizados durante las campañas electorales.

Una lección que no aprenden

La escuelita que implantara el gobierno salinista de Patricio Chirinos Calero de perseguir a periodistas críticos, la cual era ejecutada y disfrutada celosamente por el entonces poderoso subgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tiene su sofisticada versión con la rebelde columnista Maryjose Gamboa.
Funcionarios de segundo nivel los que se aprovechan de una situación que más tarde que temprano se les revierte. Piensan quedar bien con el jefe y desconocen que existen reglas y normas que permiten que la justicia coloque a cada quien en su verdadero lugar.
No se puede dejar en el olvido que los políticos y los funcionarios se van y desaparece el poder que ejercieron, mientras que los periodistas continúan con los nuevos gobiernos. Ellos siguen y los otros se van.

La nueva época

Cómo han cambiado los tiempos, cuando se hablaba de la sucesión en el estado de Veracruz había que hacer una selección de candidatos veracruzanos que ocupaban secretarías de estado y ocupaban cargos políticos de gran relevancia.
Aquellos años cuando se mencionaban a funcionarios con grandes currículas eran los nombres que ocupaban los espacios de las columnas periodísticas hasta que el presidente de la República en turno destapaba a través de alguno de los tres sectores que componían la estructura del PRI.
Aquellas épocas donde se mencionaba a Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones; Fernando López Arias, Procurador de la República; Arturo Llorente González, subsecretario de Trabajo; Ignacio Morales Lechuga, embajador de México en Francia; Fernando Gutiérrez Barrios, subsecretario de Gobernación; el senador Miguel Alemán Velazco y tantos otros personajes que tenían una gran historia en dependencias federales.
La caballada para el 2016 no solo es flaca y escuálida, tanto en el PRI como en los otros partidos, donde no figuran personajes de alto nivel. Son la mayoría de factura doméstica. Hechos en casa.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México