lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los derechos humanos y el encuentro de legisladoras en Veracruz
2014-08-19 | 21:49:50
Pues ahora que el diputado federal Alejandro Montano Guzmán hizo públicas sus aspiraciones por Gobernador Veracruz, al menos dos años, los políticos veracruzanos andan alborotados, desde el sábado de aquel destape durante el infructífero consejo político del PRI en el estado.
Después de ello, los rumores se han desencadenado y más aún ahora que observan a Montano más cercano a Javier Duarte; se ha dicho de todo, incluso se habla de que sí el actual mandatario veracruzano, decide abandonar el barco en diciembre –como se ha repetido de manera insistente por los mismos miembros del gabinete- Montano tomaría su lugar en un acuerdo que se encuentra ya pactado.
Aquel sábado el diputado federal dijo “yo sí le entraría por 2 años, tenemos que ver las circunstancias y que el Estado entre en un reacomodo y en una serie de acciones definitorias que marquen un proyecto inmediato, de esta forma poder llegar en los dos próximos años a una elección presidencial, de diputados locales, senadores y gobernadores”.
Para Alejandro 2 años son suficientes para trabajar y entregar buenos resultados en la entidad, “2 años alcanzan para muchas cosas, para organizar, relanzar y hacer muchas actividades y útiles para el Estado” y por supuesto lo que omitió el diputado es que 2 años también son suficientes para pasar a la historia como Gobernador de Veracruz, es decir no se requiere de 6, para ser consignado en los libros de historia.
Pues entonces para los políticos preocupados, lo declarado por Montano se trata de una estrategia pactada con el actual Gobernador de Veracruz. Lo cierto es que de los que quieren ser Gobernadores por 2 años está repleto el gabinete estatal, empezando por el actual secretario de gobierno y ahí se suman varios, finalizando con el ex alcalde de Tuxpan venido a Coordinador de Comunicación Social.

Mujeres legisladoras

Es de reconocerle a la diputada Mónica Robles la organización del Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, que desde este miércoles es inaugurado y que culminara el próximo 21 de agosto.
En dicho encuentro participarán, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la diputada federal y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena; la senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad, Diva Hadamira Gastélum Bajo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.
El evento tiene como propósito fortalecer las leyes relativas a los derechos humanos de las mujeres y encontrar una agenda común para que en todos los Congresos del país se avance en el mismo sentido en la armonización de la legislación y así partir de un diagnóstico de los códigos penales y civiles de todo el país, se establezcan las tareas pendientes, como es el caso del Código Civil de Veracruz, donde aún se encuentran artículos discriminatorios.
Todo esto, se da en el marco de la reforma constitucional del año 2011 relacionada con los de los derechos humanos en el cual el estado mexicano le da el mismo rango de constitucionalidad a todos los tratados internacionales que se han firmado y particularmente a los espacios de los derechos humanos de las mujeres, es decir lo que hoy en día se conoce como control convencional, es decir que los jueces locales, a la hora de aplicar la justicia deben considerar también los tratados internacionales de los cuales se es participe, atendiendo así también a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ojala que en dicho encuentro de mujeres destacadas, también se toque el punto de la violación a los derechos humanos que se cometen en el día a día, en nuestro Veracruz y que unidas, levanten la voz para poner un alto, ejemplos hay muchos, el más reciente el de la periodista y directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Boca del Río, Maryjose Gamboa, porque la directora del Instituto de las Mujeres en la entidad, Edda Arrez Rebolledo parece estar ciega, sorda y muda ante tal situación ¡vergüenza debería de darle a la gris funcionaria!. Una cosa es el proceso penal que se le sigue a la comunicadora y otra las interminables violaciones a sus derechos humanos que han cometido las autoridades.

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México