domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Más tiradores a gobernar 2 años
2014-08-21 | 09:41:29
La propuesta de una gubernatura de dos años para homologar los comicios locales con los federales aún sigue en el “aire”.

El tema se lanzó a nivel local pero se sabe que no tiene el aval del altiplano para llevarla a cabo.

No obstante hay sectores que ya se han pronunciado al respecto y sobre todo actores políticos que si están interesados en gobernar Veracruz aunque sea por 24 meses.

El último de ellos fue el actual diputado local y ex secretario de Seguridad Pública en el alemanismo, Alejandro Montano Guzmán.

“Yo sí le entraría por 2 años, tenemos que ver las circunstancias y que el estado entre en un impasse, en un reacomodo y en una serie de acciones definitorias, que marquen un proyecto inmediato para poder llegar a los dos próximos años a una elección presidencial, de diputados locales, senadores y gobernadores”, sostuvo apenas el legislador el pasado fin de semana.

Desde luego que el grupo político que está en el poder también ve con “buenos ojos” que haya un mandatario por un par de años ya que toman como ejemplo que el finado Fernando Gutiérrez Barrios hizo mucho como gobernador durante ese mismo lapso.

Es por eso que se sabe que están apuntados el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández y el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfin; quienes primero tendrán que ganar sus respectivos distritos el año que entra en los comicios donde se eligen diputados federales.

Y por eso que en medio de este escenario ya se ha armado un ring político ante esta posibilidad.

Otro que se apunta es el secretario de Infraestructura, Gerardo Buganza Salmerón, quien trae una asociación de nombre Generando Bienestar desde donde trabaja como un candidato ciudadano además de que hay que recordar que nunca se afilió al tricolor.

Del lado del PAN se apuntó hace unas semanas el coordinador de la bancada, Julen Rementería del Puerto, argumentando que todo sea por darle alternancia a Veracruz.

Y uno más que ha dicho a sus allegados que sí está interesado es Miguel Angel Yunes Linares, quien los dos años prácticamente lo usaría para armar una “cacería de brujas” ya que esta cegado por el odio que siente por el equipo político que gobierna la entidad desde hace 10 años.

Pero además porque su llegada puede ser la “avanzada” para que alguno de sus hijos Miguel Ángel o Fernando Yunes Márquez pueda ser el mandatario en el 2018 cuando se vuelva al esquema de los seis años.

En contraste la gubernatura por dos años es muy poco interesante para los senadores priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes ya en varias ocasiones han dicho que no conviene al estado tener un titular del ejecutivo por ese periodo ya que entre otras cosas generaría incertidumbre económica.

Lo que es un hecho es que tienen hasta Junio del 2015, un año antes de los comicios locales, para determinar que sucederá con esta propuesta que originalmente fue presentada por el grupo parlamentario del PAN.


MUY EN CORTO


EL GOLPE MEDIÁTICO al delegado de la SCT en Veracruz, William Night se venía cocinando desde hace un buen. Se empezó a armar con distintos correos donde se daban cuenta de sus propiedades y de los presuntos ilícitos del funcionario federal.

Incluso además de la estela de corrupción que se evidencia puede generarse una segunda parte donde se incluya al hijo de William Knight Bonifacio.

El expediente DR0001/2014 en el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Gobernación, documenta en 79 expedientes diversas anomalías de William Knight Corripio, removido el año pasado de su cargo en la SCT Reynosa. Incluso una amonestación por práctica de prostitución en Texas. Hijo de tigre pintito.

Alguien con mucho tiempo, muy interesado o lastimado por los Knight hizo una investigación al estilo CIA que seguramente le costará el puesto a este ex subsecretario de la Secom en Veracruz. El que debe andar temblando porque también tiene lo suyo es Arturo Hernández Fidalgo, con quien viene trabajando desde hace varios años, codo a codo.

Pero de otra forma nadie dice nada. Y la corrupción sigue imperando. Por cierto que la respuesta del delegado de SCT está llena de cinismo. Tiene derecho a tener toda esa fortuna, dice, porque tiene más de 20 años en la función pública.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México