lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El grado de cinismo
2014-08-21 | 21:52:25
Hay ciertos hechos públicos que dan pena ajena, como las declaraciones de los directivos del Orfis que ejercerá acciones penales en contra de autoridades municipales que no han podido justificar o “arreglarse” en el manejo de los recursos públicos.
Decíamos que dan pena porque se trata de los ayuntamientos más pobres, es decir, de aquellos que no cubrieron la “cuota” para que sus estados financieros sean aprobados.
El problema es transferido a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y a la Procuraduría General de Justicia, cuyos titulares están a la espera de las instrucciones que reciban de proceder, en caso de no llegar a un “arreglo”.
Hasta resulta incongruente que sean precisamente las autoridades que manejan un reducido presupuesto, las únicas que sean acusadas y en cambio los ayuntamientos con partidas importantes no sean debidamente fiscalizados.
Son sumas irrisorias de los supuestos desvíos de estos municipios que se caracterizan por su pobreza y subdesarrollo.
La corrupción y la impunidad de los llamados intocables sigue su curso, lo grave es que se ha llegado a grado de cinismo que a nadie extraña.

Sin futuro el PRD

A nadie extrañó la declaración del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien apunta la desaparición del PRD como uno de los partidos políticos mayoritarios al convertirse los comités estatales en instituciones satélites manejada por gobiernos priistas.
Este fenómeno que tuvo su máxima y genuina expresión en la entidad veracruzana durante la administración de Fidel Herrera Beltrán. La cual adquirió esa paternidad en 16 entidades del país.
El partido de los Chuchos” no tiene futuro en la vida política del país.

Se disparan las gasolinas

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina aumentó en promedio un 20 por ciento. El último aumento que se realizara a principios del mes hizo que la gasolina magna llegara a los 12. 95 por cada litro, cuando costaba al principio de la administración priista 10.81 pesos. Es decir, subió más de dos pesos, de allí el incremento porcentual.
La Premium considerada un combustible de mejor calidad pasó de 11.37 a 13.67, lo que significa un aumento superior al 20 por ciento. El que más ha subido es el diesel que usan los vehículos de transporte, ya que a inicios del sexenio era de 11.17 y con el último ajuste llegó a 13.50.
Con la nueva Reforma Energética no se contemplan durante los próximos años que terminen estos aumentos mensuales. Los autos eléctricos empezarán a dominar las ventas en los próximos meses, como única salida que tienen los mexicanos para sortear la crisis de estos hidrocarburos, máxime que semana a semana se incrementa la exportación de gasolina, ya que los anuncios sobre nuevas refinerías, quedaron en eso, en anuncios.
De allí que se maneje un aumento a los salarios mínimos que sería de manera proporcional mayor al del 20 por ciento.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México