lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El permanente desmentido sobre cifras preocupantes de secuestro en Veracruz
2014-08-21 | 21:55:43
Durante el mes de mayo de este año la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de secuestro durante el mes de abril, señalando que en Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz se había presentando un incremento considerable en materia de secuestros y homicidios dolosos.
De los cuatro estados arriba señalados, el más significativo fue Veracruz mostrando un aumento del 80.56% en materia de secuestros, lo anterior en comparativa con el primer cuatrimestre del 2013 y así dicho informe acotaba que en que en los primeros cuatro meses de 2013, Veracruz tuvo 36 secuestros en tanto que en el mismo periodo de este año la cifra se incrementa a 65 averiguaciones previas abiertas por este ilícito.
A pesar de la integración de una comisión especial para combatir el secuestro a nivel nacional, se contaba al mes de abril con un incremento del 4.20%; Los estados con mayor número de víctimas en este ilícito eran al mes de abril de este año, Tamaulipas con 147, Michoacán con 87, el Estado de México con 59, Morelos con 61 y Veracruz con 67.
Y apenas el pasado 18 de este mes, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, informaba que Veracruz se ubica en el 6 lugar nacional con el mayor número de secuestros con 277 casos en el período que comprende del 01 de diciembre del 2012 al 31 de julio del 2014, por abajo del estado de México, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.
Por lo que –acotó- la entidad se encuentra entre los 10 estados que concentran el mayor número de eventos de secuestro y el Distrito Federal acumulan un 84 por ciento total de eventos de secuestro a nivel nacional.
En total, apuntaba, en la actual administración federal, se han presentado 4 mil 809 secuestros, es decir, 1 cada tres horas.
Sobre el mismo tema, Miranda de Wallace reprobaba que algunos estados, entre ellos Veracruz y Tamaulipas, falsean la información sobre los secuestros para que los porcentajes registrados sean bajos y simular que hay una mejoría. La presidenta de Alto al Secuestro confío en que el coordinar Nacional Antisecuestro, Renato Sales, realice un buen trabajo y dé resultados.
Y como era de esperarse las cifras no fueron bien aceptadas por funcionarios veracruzanos, por lo que de inmediato el Procurador de Justicia del Estado salió a desmentir los informes, incluso los oficiales, al señalar en conferencia de prensa que no coincidía con las cifras de la presidenta de Alto al Secuestro, respecto a que es alarmante el secuestro en Veracruz.
Para el procurador, la luchadora social no toma en cuenta los avances que se tienen pues en el primer semestre del año –según su dicho- se registraron 93 casos de secuestros y el pico más alto de este delito se dio en el pasado mes de abril con 24 eventos que, sin embargo, para mayo bajó a 14 y en junio 10 de ellos, “estas cifras representa un descenso de casi 60 por ciento en relación con el mes de referencia.
Esto no es producto de la casualidad, pues de acuerdo a las tendencia el secuestro tuvo un repunte generalizado y comenzó a estabilizar y lo más importante, a descender”.
Lo cierto es que las cifras dadas a conocer por el Procurador tampoco coinciden con el informe de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien señalaba durante dicho periodo 65 secuestros. El fiscal insistía en los avances gracias a las acciones como la detención de 126 personas vinculadas al secuestro y el desmembramiento de cuatro bandas dedicadas a este ilícito, según su dicho.
Precisamente ayer el Gobernador Javier Duarte de Ochoa puso la primera piedra en Xalapa de la nueva Unidad Especializada en Combate al Secuestro del País y para reforzar el discurso del Procurador dijo que en Veracruz habrá “cero tolerancia” en el secuestro y confirmó las cifras que por la mañana de ayer dio a conocer Luis Ángel Bravo Contreras y ya de paso dijo que dicha acción es una muestra clara de la determinación de su gobierno de combatir este flagelo, así como la coordinación que existe con las fuerzas armadas federales para combatir con efectividad y contundencia a este delito.
Y como para no perder la costumbre presumió que Veracruz es de los estados que más detenidos o abatidos ha tenido en torno a delincuentes dedicados al secuestro y advirtió que se seguirá trabajando en esa misma dinámica ¡dios de mi vida, el titular del Poder Ejecutivo presumiendo cifras de abatidos! ¿En qué momento se legalizó en nuestro país la pena de muerte?
Aquí sigue faltando una asesoría rotunda en materia de derechos humanos y presunción de inocencia, pero más aun en cuestión de forma y fondo. ¡así las cosas en Veracruz!

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México