sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
EL ZÁNGANO DEL PANAL
2014-08-21 | 21:57:52
Como gato boca arriba, Eduardo Carreón Muñoz está defendiendo su provechosa posición como presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en Veracruz.

Ayer jueves, por ejemplo, en la conferencia de prensa que convocó para anunciar que el próximo domingo 31 de agosto tendrá lugar en Xalapa la Convención Estatal de Jóvenes de Nueva Alianza –evento al que aseguró que asistiría la dirigencia nacional del Panal dizque para darle formalidad al Movimiento Generación Nueva Alianza que, según presumió, es resultado de una iniciativa personal que compartió con su máximo dirigente Luis Castro, y que hoy esta estructura juvenil existe en más de 40 municipios–, Carreón se jactó de que el comité directivo que encabeza es la primer dirigencia en Veracruz que concluirá en tiempo y completo su periodo estatutario; que han sido no solo cerca de tres años como dirigente, sino nueve años de construir una base partidista sólida; que “en Veracruz, hemos logrado tener la mayor cantidad de puestos de elección popular, nunca antes alcanzados”, entre ellos “una bancada legislativa de cuatro diputados y representación en varios municipios de la entidad” y, finalmente, se regodeó de que “somos el primer lugar nacional de afiliación ante el Instituto Nacional Electoral, con más de 70 mil militantes credencializados”.

Sin embargo, contra lo propalado por Carreón, la dirigencia nacional del Panal está preocupada por la situación real del partido en la entidad a un par de meses de que inicie formalmente el proceso electoral federal de 2015. Saben que la estructura territorial es un mito y que el membrete partidista ha sido puesto a disposición del grupo priista en el poder a cambio de canonjías políticas y económicas. Hace un par de semanas, por ejemplo, renunció a su cargo y militancia el secretario general José Francisco Pineda González, quien anunció su afiliación al partido Movimiento Ciudadano. El exdirigente, por cierto, se llevó consigo un vehículo propiedad de Nueva Alianza.

Pero éste, al parecer, es un mal general, ya que Carreón Muñoz también ha sido señalado de administrar y disponer los recursos del partido como si fueran de su propiedad. Liposucciones, injerto de cabello, cirugías de mentón, pómulos, arreglo de dientes  y nariz, son presuntamente pagadas con las prerrogativas que pertenecen a los militantes de Nueva Alianza. Aparece, además, como dueño de millonarios inmuebles, departamentos y ostentosas mansiones en su natal Gutiérrez Zamora, así como en la colonia Cuauhtémoc y los exclusivos fraccionamientos residenciales Lomas del Tejar y La Marquesa, en Xalapa.

También le atribuyen ser dueño de lujosos vehículos como un Honda Accord 2014, de un Fiat Gucci Edición Especial 2014  y de una camioneta Hummer 2014 equipada y todo terreno. Además, gracias a la coalición priista “Veracruz para Adelante” de la que el Panal formó parte en el proceso electoral local de 2013, Carreón recibió nueve vehículos marca Nissan en diferentes modelos, los cuales son usados por sus más allegados y estarían a nombre de su grupo de incondicionales.

Además, la dirigencia nacional habría detectado que las prerrogativas, transferencias y recursos las maneja a través de varias cuentas bancarias, tres de ellas a su propio nombre: la número 55655517895 de Banco Santander, la 6335725548 de cuenta-nómina y la 6389777270, de ahorro, ambas del Banco HSBC. Su hermano Andrés Carreón Muñoz aparece como titular de la cuenta 41523122765448184, de Bancomer, y otras dos cuentas, la 0847899702 de Banorte, y la 4008190237733491, de BANCOPPEL, están a nombre de su esposa o pareja Jacqueline García Hernández, quien inició su “carrera política” como distribuidora  de camisetas y gorras en Nueva Alianza y ahora es diputada local gracias a la negociación de Carreón, quien ya no pudo alcanzar para sí la otra diputación plurinominal que había pactado con los operadores del PRI y de Palacio de Gobierno.

Ahora, ante la imposibilidad de que lo dejen reelegirse en septiembre como presidente del Comité de Dirección Estatal, Carreón intenta dejar asegurada a la llamada “Lady-Panal” al menos en la Secretaría General, pues la diputada local presume de tener músculo político y “vara alta” con  el dirigente nacional Luis Castro, pese a que en el 2012 quedó en último lugar en la contienda por la diputación federal y hasta perdió en su natal Ciudad Mendoza.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México