lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
A dos meses y medio de los JCC
2014-08-24 | 20:46:49
Ayer corrió como pólvora la versión de que los inteligentes colaboradores o asesores de gobierno del estado de Veracruz, habían mandado a desaparecer de los puestos de periódicos, la revista Proceso numero 1973, pues contiene reportajes que hacían alusión a las fallas, inconsistencias, anormalidades e improvisaciones que han ocurrido rumbo a la realización en este territorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
El tema por supuesto que incomodó a una administración donde la intolerancia a la critica está más que expuesta.
Y es que desde un inicio se dieron a conocer diversas inconsistencias en el desarrollo de las obras y todo lo referente al hospedaje, logística y pagos a empresas que desarrollaban y desarrollan aún los inmuebles donde se llevarán a cabo la justa deportiva, que ha estado centrada en el escándalo y la polémica.
En su momento los propios empresarios veracruzanos solicitaron al gobierno se les tomara en cuenta para el desarrollo de las obras y demás acciones que les significaran un apoyo, porque todo se estaba quedando en manos extranjeras.
Solo para abundar en el tema, citaremos que los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento multideportivo que se realizan cada cuatro años desde 1926, ello gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana quien tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924 decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.
Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener su aval.
El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924, haciendo de esta la competición regional más antigua avalada por el COI. Los deportes que se realizan son: natación, baloncesto, atletismo, ciclismo, equitación, triatlón, squash y otros.
Desde el inicio de estos juegos, tres veces se han desarrollado en México, teniendo como sede la ciudad de México, primero en 1926, luego en 1954 y posteriormente en 1990.
Esta es la cuarta ocasión en que se desarrollarán en nuestro país y tendrá como sede Veracruz; arrancaran el 14 de noviembre para culminar el 30 del mismo mes. Así que el reto y la responsabilidad es mayúsculo porque se trata la primera vez que se realizan en provincia y a la fecha ya el escándalo, los rumores y las notas periodísticas dan cuenta de que el panorama es poco favorecedor derivado de la mala calidad de las obras y la escasez de recursos.
De estas anomalías da cuenta la edición de esta semana de Proceso a lo largo de tres reportajes. De ahí que corriera fuerte el rumor sobre el decomiso de la revista en tierras jarochas.
Los reportajes, en su mayoría redactados por el reportero veracruzano Noe Zavaleta, relatan que “a dos meses y medio de que comiencen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el gobierno del priista Javier Duarte enfrenta grandes problemas para organizar con decoro la justa deportiva: atrasos en la construcción de los inmuebles donde competirán casi siete mil deportistas de 31 países, la cancelación del proyecto de las Villas Olímpicas en Xalapa y Veracruz, la falta de liquidez para difundir los juegos y la nula apertura a la ciudadanía”.
Relata que a lo anterior se suma “la exigencia del Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX) para que la administración estatal le construya tres inmuebles en compensación por haber donado diez hectáreas a la constructora Carpín. La empresa erigió ahí más de 700 viviendas, pero el proyecto final se abortó”.
El trabajo periodístico precisa que “pese al cúmulo de problemas, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza; el presidente del Comité Organizador de los JCC, Carlos Sosa, y el secretario de Turismo, Harry Grappa, insisten en repetir un discurso que puede resumirse en tres frases: “Serán los mejores Juegos Centroamericanos de la historia”, “las obras van en tiempo y forma” y “la derrama económica será millonaria”.
Parte del reportaje también refiere que “las autoridades no cumplirán con lo que ordena la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). Esta asociación manda que cada anfitrión tenga listas las instalaciones 60 días antes del arranque de la justa.
En contraparte, Buganza presume que la edificación de las obras va en 80 por ciento y que las instalaciones terminarán de entregarse la tercera semana de octubre, es decir, 21 días antes del inicio de la competencia”.
¡Así las cosas en Veracruz con los Juegos Centroamericano y del Caribe 2014”.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México