sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Luna de miel azul
2014-08-25 | 10:07:47
El nuevo Comité Directivo Estatal del PAN va a tomar protesta el próximo 1 de Septiembre una vez que se cumpla el protocolo de la elección que se realiza este domingo 31.
“En el PAN enterramos las hachas de guerra” dijo el candidato a secretario general, Domingo Baena Corbalá cuando se le cuestionó respecto al proceso interno donde se optó por la unidad y la unión de todas las corrientes.
Es pues un experimento inédito pues aunque alguna vez hubo algo similar cuando el grupo Xalapa le cedió la secretaría general a Sergio Vaca Betancourt quien puso a su “alfil”, Gerardo Nieto Casas; lo cierto es que había sido bien complicado unificar criterios en el blanquiazul.
Ahora se pudo lograr porque en el CEN nacional saben que si salían a una contienda interna la fractura los hubiera dejado sin posibilidades de ganar la gubernatura en el 2016.
Así que todos tuvieron que hacer a un lado las diferencias y ponerse de acuerdo en una planilla de unidad que se armó en la Ciudad de México con los principales liderazgos y que dicen los que saben tardó casi nueve horas en construirse para integrar todos los nombres.
Hubo por supuesto sus momentos de sobresaltos sobre todo del ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien deseaba colocar como cabeza de del CDE a su nuevo aliado Germán Yescas Aguilar, pero no prosperó porque hubo un bloque de los que estaban en la negociación.
Y al final la dupla quedó conformada por el tuxpeño José de Jesús Mancha Alarcón y el sureño Domingo Baena Corbalá.
En la fórmula se encuentran gente clave de otros liderazgos como el del coordinador de la bancada blanquiazul, Julen Rementería del Puerto, quien puso a su incondicional Marco Antonio Núñez López.
Y que decir de la familia Yunes que colocaron a Gabriela Reva Hayón, quien pidió licencia en el ayuntamiento boqueño y que ha sido dos veces candidata a diputada local, perdiendo en ambas ocasiones.
Los demás son Alba Leonila Méndez Herrera, Arián Gabriel Hernández, María Luisa Martínez Villa Gómez y Nancy Esther Pulido Prado, es decir, de todos los grupos políticos y con respeto a la equidad de género.
Y es que además de gente de Julen y de los Yunes también aparece gente de Enrique Cambranis Torres y del diputado federal, Víctor Serralde.
Hay que ver cuanto dura la “Luna de miel” pues es bien sabido que no está “blindada” para los dos procesos electorales venideros.
MUY EN CORTO
No cabe duda que los políticos son como los camaleones cambian de color cuando más les conviene, y sumen la cabeza cuando les conviene como ocurre con Alfredo Tress Jiménez dirigente del partido Alternativa veracruzana (AVE) quien el pasado 16 de agosto convocó a una rueda de prensa exclusivamente para hablar pestes del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa para que ocho días después le bajara de tono a su discurso.
Mas tardó en organizar su conferencia ante los representantes de los medios que en invitar al Gobernador a la sesión del consejo político de su partido, dejando en claro que la dignidad no importa con tal de alcanzar sus intereses personales y más este tiempo que es apremiante rumbo a la sucesión gubernamental. Lo cierto es que este hecho deja ver que podrían estar haciendo los primeros amarres de una alianza política rumbo al proceso electoral que se avecina. Si los candidatos o el candidato no entran en uno entran en otro. Sin duda.
Quienes también se dieron cita en el evento fueron algunos funcionarios del gabinete estatal como Erik Lagos Hernández que en estos momentos acapara los reflectores ya que es considerado por los expertos en política como uno de los encartados para suceder el poder en el 2016 aunque sea la de dos años, así también Adolfo Mota, secretario de Educación, entre otros. La presencia de Erik Lagos junto al gobernador en este evento de un “partido amigo” seguramente ya puso a pensar a los demás aspirantes que por


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México