domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Jorge Vicente
Columna: Aguanta Vara
No le ven ni el polvo a Duarte
2014-08-31 | 09:37:48

MANDAN CITATORIO. Suscrito por el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República, a la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre del año en curso, a las cinco de la tarde, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

URGE BLINDAR. Urge que entidades federativas y municipios transparenten sus listas de los beneficiarios de programas sociales, con el propósito de evitar su uso con fines electorales, propuso el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el priista y defeño José Alejandro Montano Guzmán.

La única forma de blindar las elecciones es dando información a la gente en torno a que nadie los puede condicionar el acceso a dichos programas, a cambio de darle el voto a un candidato o partido.

Actualmente Coahuila y Chihuahua son los estados más adelantados en hacer públicas las listas de los beneficiarios de sus programas sociales, mientras que el Distrito Federal y sus delegaciones políticas están entre los más atrasados.

SIN TINTE. En fechas recientes y en el municipio de Boca del Río, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el gobierno federal ejercerá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 con absoluta transparencia para evitar que los programas y acciones del presidente Enrique Peña Nieto se vinculen con las elecciones del próximo año.

En 2015 habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y en 17 estados se desarrollarán comicios locales —en nueve de ellos se elegirá a gobernador.

En la mayoría se elegirán diputados locales, alcaldes, regidores, entre otros cargos. Tras participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, el funcionario federal dijo que el proyecto de PEF 2015 será enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, como lo establece la Constitución.

A su salida del encuentro con los senadores, se le preguntó cómo se evitará que los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto se vinculen con los comicios del próximo año. Respondió: “Ejerciendo el gasto conforme a derecho y con absoluta transparencia”.

TRABAJO CUMPLIDO. De la reunión entre Enrique Peña Nieto con diputados federales del PRI y del PVEM vale la pena subrayar que los llamó a seguir trabajando por el país. La agenda de reformas, les dijo, no se impulsó por afanes protagónicos o reconocimiento, sino por una responsabilidad con los mexicanos, que quiere cumplir a cabalidad.

Encabezados por sus coordinadores, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega, respectivamente, el mandatario les expresó su satisfacción por la aprobación de las reformas transformadoras, en un proceso que requirió de largas jornadas de trabajo y de debate. Fueron 20 meses de jaloneos que iniciaron con el Pacto por México y sus incontables abandonos por parte de ciertos partidos. La aprobación sí que es un logro.

Por cierto se habla que el pago al PRD por aprobar todas las reformas fueron las dos presidencias de las cámaras del Congreso de la Unión.

Y el pago para Manlio Fabio Beltrones Rivera, ¿cuál será?. Acaso el PRI nacional.

Quién sabe, quién sabe, diría comercial del SAT.

VIENTOS FAVORABLES. Y hablando de Veracruz, corto se quedó el pelotero dominicano, Sandy Madera que bateó en la actual temporada de la Liga Mexicana de Beisbol para un porcentaje de 0.403 con los Pericos de Puebla.

Y es que el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, no canta mal las rancheras.

Con las visitas de los senadores priistas, de diversos secretarios como el de Gobernación y de Hacienda, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, SCT, los directores de PEMEX, la CFE, entre otros, anda imparable.

Ya merecía no una, sino varias a favor el gobernante veracruzano, que de aquí en adelante no le verán ni el polvo por tantas actividades no solo en territorio veracruzano, sino en la ciudad de México y hasta fuera del país, todo por servir a Veracruz.

De aquí para adelante no le verán ni el polvo al gobernador veracruzano.

Está cerrando a “tambor batiente” su cuarto año de gobierno.

Como dijera en una ocasión el mismo gobernador los astros están alineados para que a Veracruz le vaya bien.

Eso sucede en estos momentos.

Veracruz está en su climax político y de aquí en adelante las visitas de funcionarios federales, los Juegos Centroamericanos, la Cumbre Iberoamericana y demás eventos harán que los ojos de México estén enfocados a Veracruz.

El doctor Javier Duarte de Ochoa está pasando por sus mejores momentos como gobernador.


aguantavara1@hotmail.com

f: Jorge Vicente

t: @JorgeVicenteAV


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México