martes, 04 de junio del 2024
 
Por Rosalinda Morales
Columna: Ilíada política
Ilíada política
2014-08-31 | 16:03:31
Hay quien perdiendo gana…

Las pugnas del PAN y su cambio de dirigencia

Este domingo se llevó a cabo la elección interna panista en medio de aparentes peleas internas por el control del partido derivadas del pasado domingo en donde se eligió el Consejo político que trabajará con la nueva dirigencia estatal que encabezarán José Mancha y Domingo Bahena pues son fórmula única, dejó mucho de qué hablar.

Para muchos causó sorpresa el que los grupos de Víctor Serralde, el diputado federal, más cuestionado por sus inasistencias a San Lázaro haya ganado 45 posiciones (consejeros), de los 100 que son, donde Yunes Linares alcanzó con su grupo cinco posiciones o consejeros y los grupos de Julen Rementería y Enrique Cambranis 50 posiciones.

Se habla de un supuesto rompimiento entre Serralde y Yunes Linares, nada más alejado de la realidad toda vez que Serralde nació en la política de la mano de su ex novia la ex diputada federal y local Silvia Monge, incluso cuando ésta era diputada local por Coatepec, en la sexagésima primera legislatura local, él llegaba a la oficina de la entonces legisladora a ayudarle con sus tareas legislativas, pero desconocía contenidos de iniciativas, incluso desconocía terminología jurídica. A diferencia de la diputada Silvia Monge, una hábil impulsora de iniciativas a favor de las mujeres y de la equidad de género.

Serralde sólo llegaba a querer dar órdenes al personal del congreso adscrito a la diputada Monge, aunque nadie le hacía caso. Así de la mano de la dama coatepecana inició su carrera política al interior del PAN, afín al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares hasta que éste lo impulsó a ser diputado federal y dejó de ser novio de Silvia Monge.

Antes fue asesorado por la legisladora fundó su empresa la cual bajó recursos a municipios, y a la par que gestionaba un proyecto aquí, otro por allá, ganó licitaciones su constructora como el del proyecto de Agua para Todos del gobierno de Felipe Calderón, periodo donde ya era diputada federal Silvia Monge. Así la empresa que apareció con cinco empleados se convirtió en una importante constructora que bajaba fondos federales, y que ha ocasionado reclamos de habitantes de Orizaba, de Huatusco su distrito, de Ixtaczoquitlán, de Soledad de Doblado, quienes le reclaman incumplimiento de pagos o de obras.

Fue señalado en medio de su campaña para la diputación federal de un desvío de 80 millones de pesos de recursos de Ixtac, que no fueron aplicados y que se usaron dicen lugareños para impulsar una candidatura de un alcalde de ese municipio financiada por Serralde, pues era su amigo y le daría contratos de obra a cambio. Y de los que no se abrió investigación alguna, solo reclamos ciudadanos en medios de comunicación de la región.

HAY QUIENES PERDIENDO GANAN

Así Víctor Serralde llegó a ocupar al interior del PAN un espacio importante, cobijado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, para quien negoció 45 posiciones de consejeros semanas atrás, y que sin una razón de fondo se sabe traicionó apenas el sábado pasado en medio del consejo político del PAN. Una situación extraña, pues no hay motivo de fractura entre ambos, y se sabe que los 45 consejeros que ganó el grupo de Serralde siguen afines al grupo de Yunes. Y Serralde con tantos señalamientos de desvío de recursos y corrupción, necesita el apoyo de su hacedor más que nunca. Porque una amistad o un noviazgo se pueden romper, pero los negocios son otra cosa. Hay compromisos ineludibles por cumplir.

LA PLURINOMINAL QUE DIO ORIGEN A LA NEGOCIACIÓN

En tanto el grupo de Julen que respalda a Cambranis, ganó 50 posiciones, hay quien piense que Cambranis fue el gran perdedor de la negociación, pero con mucha seguridad dejarán de pensarlo cuando lo vean encabezar la posición número uno de la lista de plurinominales del PAN para las diputaciones federales de 2015.

Ya que su retroceso en el poder dentro del PAN, se debe a que quiere seguir viviendo del presupuesto público. Y esa posición lo deja con gran ventaja para seguir dentro de la vida interna de Acción Nacional, hay quien perdiendo gana y Cambranis calladito dice que se ve más bonito.

EL PRD SE CUECE APARTE

Molestos por la negociación que mantiene debajo de la mesa el ex dirigente del PRD Juan Vergel Pacheco, le revivieron una denuncia en su contra por un presunto desvío de recursos de más de 600 mil pesos del 2013 dinero que pagó el IEV al PRD y que desapareció de la cuenta del partido. Situación que en manos de la procuraduría no ha podido aclararse ni comprobarse.

El ex dirigente que no forma parte de la corriente de los llamados Chuchos, que apoyan a nivel nacional a Marcelo Ebrard, quien estuvo de visita este viernes pasado, se está sumando y negociando con militantes afines a él, para que se sumen a los grupos de MORENA y Andrés Manuel López Obrador al que siempre ha sido afín. Por lo que las tribus al interior del PRD estatal le están pasando y recordando la factura.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México