lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Veracruz en la proyección de EPN
2014-09-03 | 09:02:21
En alguna ocasión se calificó a los detractores y agoreros como “enemigos” de Veracruz porque pareciera que su objetivo es apostar a que todo lo malo le ocurra a la entidad y a sus habitantes. Cuesta trabajo admitir que existen y que son en realidad adversarios muchas veces políticos pero también por naturaleza propia, de todo lo positivo que ocurra para este territorio.

Bien, también se le vincula cada vez que pueden a la convulsión de violencia por el crimen organizado que se vive en el país, y que lamentablemente se padecen en casi todos los estados, y si se toma en cuenta que Veracruz es un bastión importante en la economía nacional hasta las repercusiones son adoptadas para denostar, sobre todo en materia energética.

Pero es inevitable, para propios y extraños, ver que en el Segundo Informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto se ocupó un lugar que nadie le puede arrebatar y como inevitable también es soslayar las consideraciones que en la agenda nacional tiene el estado con los anuncios de lo que viene para la entidad en materia de infraestructura económica y de apoyo social pero también en lo que se ha hecho en aras del impulso del país.

Así sin profundizar mucho en las acciones que puede presumir el gobierno federal con Veracruz es la ampliación del puerto, la extensión del aeropuerto de Xalapa, la autopista Poza Rica-Tuxpan, y otra importantes acciones en materia de desarrollo social.

Sin duda que en cada mención durante el mensaje presidencial el gobernador Javier Duarte debió sentir la responsabilidad de encabezar el gobierno de esta entidad y lo que representa en el ámbito de la nación. Y no se puede dejar de lado que a unos días de rendirle cuentas a los mexicanos, casi el gabinete en pleno de Peña Nieto se hiciera presente en distintas acciones y en materia de infraestructura en territorio veracruzano.

De esta forma basta subrayar para entender la prioridad en el gobierno federal que al primer tercio de esta administración se considera una fuerte inversión en materia energética (ya dijo el mandatario estatal que son más de 300 mil millones de pesos), más lo que falta.

La meta de duplicar el movimiento portuario pone a la entidad en la punta de lanza. Y esa parte productiva va de la mano del programa carretero, por lo que sin duda se podría pensar en alcanzar niveles de altura e inercia como los grandes puerto asiáticos o de las costa este de Estados Unidos.

La atención en materia de asistencia social como la Cruzada del Hambre también, aun cuando no es nada oneroso, es otra parte de los números que engloba a la entidad con una atención de miles de familias con menos recursos. Ya la titular de la Sedesol, Rosario Robles destacó la presencia de Veracruz en el esquema de coordinación con su dependencia para hacer llegar este programa a los que más los necesitan.

En el escenario nacional, la entidad se hizo más que presente en el Informe del Presidente. Lo que, hay que decirlo, es un buen augurio.

Y que se traduzca además en resultados tangibles que los prestadores de servicios, empresarios y quienes mueven o dependen de la economía regional y estatal para conservar empleos, una prioridad que demandan los veracruzanos.


MUY EN CORTO

HASTA ANOCHE seguían preguntando si la versión era cierta. Luego vino la indignación del rumor que salió de la cuenta o página de una mujer adicta a las redes sociales y que ya tuvo problemas en alguna ocasión por ese motivo. Incluso fue encarcelada.

Pues bien, ahora se trató del supuesto atentado contra el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

Por la tarde, este era el desmentido de Erik Lagos a través de su vocera, Mónica Mendoza: “Quiero agradecer las atenciones que han mostrado por mi persona. Les comentó que no he sufrido ninguna clase de atentado y estoy perfectamente de salud.

En este momento me encuentro en Palacio de Gobierno, concluyendo una reunión de seguridad y entrando a otra con el Presidente del Colegio de Notarios, Eduardo Panes Campillo y con el Director General de Notarías. Raúl Ramos Vicarte, además de otros funcionarios Públicos. El trabajo por Veracruz no permite descanso alguno”.


direccioneditorial@hotmail.com



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México