miércoles, 08 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Sara: innovación en la UV
2014-09-10 | 21:37:20
La doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, llega a su primer informe haciendo un balance bastante sólido con los resultados altamente positivos, venciendo obstáculos y resistencias, pero sobre todo con su filosofía de innovación y de respeto a todo lo que signifique la sustentabilidad, ha hecho posible la rendición del presupuesto con esquemas altamente favorables de austeridad pero con avance los temas académicos y el mantenimiento integral a los cinco campus que permaneció en el abandono.

Ahora a un año de haber iniciado su rectorado, Sara Ladrón de Guevara, ha dado pasos históricos en los aspectos de ordenamiento a los temas financieros, administrativos y laborales, al hacer más con menos, pero sobre todo al dar un paso valiente al separar de la nómina a una legión de aviadores que por añejas circunstancias no se presentaban a trabajar en sus horarios y tiempos requeridos.

Sin estridencias, los personajes que abultaban las nóminas desaparecieron de sus circunstanciales apariciones los días de quincena y así por el estilo, simplemente el que no cumple con sus jornadas laborales empezaron a ser separados de los antiguos formatos de las antiguas camadas de “comisionados” en donde la rectora de la UV, estoica resistió las protestas de los influyentes a los que les quitaron de la nómina a sus recomendados y que fueron muchos.

En un año, la Universidad Veracruzana se enclava en un presente con futuro y con actividades serias de tipo académico que van en un aumento positivo, pero aun más se refuerza todo lo relativo a los estudios de posgrado.

La transparencia, rendición de cuentas y la vigilancia con lupa para llamar la atención de forma directa a los directores que no cumplan con sus funciones o simplemente que no estén atentos al avance desarrollo de alumnos y maestros.

De voz muy suave pero muy firme, la rectora de la UV, se está haciendo escuchar, sin necesidad de alzar la voz o de perder las formas, simplemente serena y tranquila ha demostrado ser una mujer de gran talante y además de sencilla muy cercana a toda su comunidad para escuchar a todas las voces con un alto sentido de pluralidad.

Una de sus primeras directrices al próximo año electoral que comienza, es de que ningún candidato de ningún partido, podrán hacer proselitismo dentro de las instituciones oficiales, algo diferente a que pueden acceder con una clara visión de conferencias académicas y científicas en alto sentido de orden y equilibrio democrático de respeto para la Universidad Veracruzana.

Las más de cinco organizaciones sindicales poderosas o no, simplemente se han encontrado con la dama de hierro, que sabe escuchar y a veces evocar una tímida sonrisa, pero cuando la doctora Sara Ladrón de Guevara, en primer término se oye a la mujer académica, pero también a quién en poco tiempo le ha dado a la UV; el orden, la tranquilidad y la paz, que nunca antes se había tenido en una universidad ajena de porros, de componendas y de corrupción, acorde a los nuevos tiempos de hacer valer el principio de hacer más con menos.

En esa dinámica, las USBIS de los cinco campus están operando, en el caso de la USBI de Boca del Río, se le dio mantenimiento al aire acondicionado que no estaba funcionando y las diversas áreas se restablecen en su operatividad para retornarles el brillo como cuando se inauguraron hace varios lustros y recordar que la comunidad, disfruta de instalaciones de primer mundo que tienen a la UV entre las más importantes del orbe.

Que falta, sin duda mucho trabajo por realizar, por ejemplo desconsolidar vehículos viejos que afean el panorama de los estacionamientos y hacer que los recursos sean más rentables al mejorar la conciencia de orden y conservación por parte de toda la comunidad que valora la casa de estudios.

También en la eficiencia de los procesos y los estándares de calidad, seguramente la UV va por buen camino y ampliar aun más su compromiso social de las diversas facultades con la gente que requiere del apoyo de los voluntarios alumnos y maestros hacia causas de mucha prioridad como ampliar el servicio social y las tareas de ayuda en materia de alfabetismo, salud, construcción de vivienda, auxilio contable y administrativo de emprendedores y Pymes, de talleres mecánicos de diversos rubros en donde la UV tenga plena solidaridad con los que menos tienen.

Este sueño se va a lograr porque la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, es una mujer muy sensible hacia los temas de combate a la pobreza, ad hoc a su perfil de antropóloga, socióloga, simplemente de mujer humanista. Así las cosas.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México