sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Felipe García
Columna: Tiempos Extras
Ronaldinho Gaúcho pone de cabeza la Liga MX
2014-09-10 | 21:41:59

- Tiburones tuvo un campeón y dos sub campeones
- Veracruz ante un verdadero reto al enfrentar a Atlas
- Jesús Mena Campos se va “sin pena ni gloria”

RONALDINHO GAÚCHO ha puesto de cabeza la opinión pública del futbol mexicano, algo que le hacía falta a nuestro país para empezar a escuchar cosas amables y positivas sin duda.
Y es que con la proyección internacional del astro brasileño, la liga mexicana por lo menos en alguna ocasión ha sido replicada y mencionada en medios deportivos del mundo.
Para los que gustamos del juego bonito, que dejó momentáneamente de serlo en la anterior edición mundialista en la que Brasil se eclipsó por la frialdad de los alemanes, se retoma de manera importante con la presencia de ex barcelonista que fichó para Gallos Blancos de Querétaro habiéndolo ganado todo en el balompié mundial.
Pero no es, en efecto, el único caso en el futbol nacional en el que un ex campeón del mundo, como en este caso Ronaldinho, ha incursionado en la liga local, porque nombres lo hay varios sin temor a equivocarnos.
No obstante, como nos atañe más el acontecer del balompié veracruzano, vale decir que Tiburones Rojos ya tuvo un campeón mundial de futbol.
Su nombre: Waldir Pereira, mejor conocido como “Didí”.
Los que lo vieron jugar, sin duda lo recuerdan como el creador o el precursor de los cobros de tiros libres de la “hoja seca”.
Es decir, el efecto del balón que al momento se acercarse a la portería y cuando parecía se iba por encima del travesaño, caía como una pelota ponchada, sin fuerza para seguir su trayectoria, para introducirse al marco, cruzar la meta y decretarse como gol.
Vale decir que con menos recursos económicos que en la actualidad, en aquel entonces se contrató a Didí por la astucia de un dirigente escualo como Don Pepe Lajud, posiblemente no con el mismo recurso de los equipos ricos de ayer y ahora, pero sí con una visión siempre novedosa, fresca e interesante.
Pero además de Didí, campeón del mundo en Suecia 58 y Chile 66, además compañero de del Rey Pelé, Tiburones Rojos de Veracruz tuvo igualmente dos más, no campeones del mundo, pero sí sub campeones universales.
Se trató de los defensas argentinos José Tiburcio Serrizuela y de Edgardo Bauza, mismos que jugaron la final de Italia 90 y que fueron superados por Alemania con un penalti muy discutido sancionado por el naturalizado mexicano Edgardo Codesal.
Los dos elementos de grandes condiciones jugaron con los escualos tan pronto terminaron el mundial, lo que representó un plus para la institución al mando en ese entonces, que vivía la ebullición de la “Tiburonmanía”.
En suma, Veracruz ha arropado a tres finalistas mundiales. Didí y los argentinos Serrizuela y Bauza ya referidos, el primero titular y el segundo suplente.

TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ tuvo un buen ensayo en la llamada fecha FIFA al ganar al Atlético Coatzacoalcos y al mismísimo Zacatepec de la Selva Cañera, a ambos les ganó.
Aquí lo que destaca es que pudieran haber recuperado la confianza los atacantes o encargados de los goles, pues marcaron seis goles y a cambio recibieron uno.
Eso, trasladado a la liga si bien no representa más que un espejismo hablando de la calidad de los enemigos, sí puede impactar positivamente en el ánimo de los que están encargados de marcar los goles, en este caso Carlos Ochoa y el propio Martínez Borja.
Pero todo esto quedará en anécdota si es que no pasan la aduana que significa Atlas de Guadalajara, sin duda el equipo mucho más sólido de los que han visitado al “Pirata” Fuente, más que el Monterrey, el que ya ha mejorado después de que cayera ante Veracruz de manera vergonzosa.

JESÚS MENA CAMPOS deja la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de manera sorpresiva, aún y cuando está a la vuelta de la esquina, como gobierno federal, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Sin duda y a pesar de que se aducen problemas del orden personal que seguramente pretextan una salida digna, el nombramiento de Carlos Acra como sub director de CONADE, fue digamos como una especie de avanzada para el cese futuro de Mena Campos.
Y no es que Mena lo haya hecho muy bien o muy mal, el asunto es que a la vuelta de la esquina están los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ojalá que su salida no provoque descontrol en los temas que ya traía el ex medallista olímpico en Seúl 88.
Lo que sí es un hecho es que el show tiene que continuar.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México